Triángulo de Amor Bizarro: "Guillotina es una palabra cargada de simbolismo"

Jam Albarracín | 21.12.2013 - 14:51 | Entrevistas

Triángulo de Amor BizarroPublicado el pasado mes de julio, 'Victoria mística', el tercer álbum de Triángulo de Amor Bizarro (TAB) ya ha sido seleccionado por alguna publicación especializada como el mejor disco nacional de 2013.

Lo que ha hecho el ahora cuarteto coruñés encabezado por Rodrigo Caamaño e Isabel Cea, mi interlocura en la presente entrevista, ha sido aumentar el componente melódico en algunas de sus canciones sin abandonar el ruido, la urgencia y el carácter hipnótico e inquietante de su propuesta. Su primera canción, 'Robo tu tiempo', repite obsesivamente estas tres frases: “robo tu tiempo”, “héroe del trabajo” y “guillotina”. Mañana sábado lo en Murcia.  

Enhorabuena, el disco está entrando en las listas de lo mejor del año. ¿Cómo lo valora?

- Pues muy bien, muy contentos. Cuando haces algo y arriesgas un poco más a nivel personal nunca sabes si va a gustar. Que la prensa especializada te apoye siempre mola.

'Victoria mística' mantiene una dualidad entre los temas más urgentes y otros más moderadamente luminosos. ¿Había una mayor intención pop?

- Claro, es que tampoco queremos hacer siempre lo mismo, algo muy concreto que al final acabe siendo una trampa. Nos apetece investigar en cualquier lado, tanto en el más melódico como en el más frío o más kraut. Se trata de ir buscando cosas que sean un poco diferentes, sabiendo al mismo tiempo que no puedes escapar de ti mismo.

En alguna ocasión han dicho que no le gusta la dirección que está tomando el indie. ¿A qué se refieren?

- Bueno, no es que no nos guste, es más bien que no entendemos exactamente qué engloba esa palabra. Creo que el indie en un principio era sinónimo de arriesgarse, de probar y de hacer cada uno lo que le diera la gana. Yo lo entiendo más como una filosofía que como una moda, que es hacia donde ha ido derivando. Lo que a mí me atrae es la actitud y la libertad creativa.

Disparen contra el capitalismo. El componente político de TAB está ahí. 

- A ver, más que político es existencial. Vivimos donde vivimos y sufrimos todo lo que viene de la política y acaba teniendo consecuencias directas sobre nuestras vidas, así que en realidad es hablar de lo que te rodea. El capitalismo es como todo, depende de quién y de cómo se maneje puede ser bueno o no. Desde luego quienes lo están llevando ahora no parecen buenas personas, sino más bien mentes malignas. 

¡Guillotina! Es una palabra que repiten obsesivamente en una canción.

- Es una metáfora muy clara que no hemos inventado nosotros. Una palabra muy válida para una canción por su poderosa carga de simbolismo y que resume muy bien un sentimiento cada vez más generalizado entre la gente.

¿Triángulo de Amor Bizarro se considera un grupo pop?

- Por supuesto. El pop es la música popular y más populares que nosotros, que somos de pueblo...

Seguramente mi vecina, que se acaba de pillar el último de Iván Ferreiro, se alarmaría si le digo que esto es pop.

- Ya, bueno, pero es que cada uno le da sentido a las palabras según las entiende. Para mí pop es los Beach Boys y Kraftwerk, es intentar hacer canciones con estructuras sencillas y estribillos. Después ya el ruido que le quieras meter es cosa de cada uno.
 
TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
Cuándo: Sábado 21 diciembre 2013, a las 23 horas.
Dónde: Club 12 & Medio, Murcia.
Cuánto: 12 / 15 euros.
Abre: Clara Plath.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...