Piezas: "Mi identidad no depende de una bandera"

Jam Albarracín | 27.12.2013 - 12:27 | Entrevistas

PiezasEl Piezas vuelve a casa para ofrecer su concierto definitivo por Navidad. Afincado desde hace unos años en Sabadell y en la clase noble del rap español, el de Espinardo ofrecerá junto a su inseparable Jayder e invitados diversos un show de más de dos horas en el que repasará su trayectoria discográfica. 

Pero además, hace un par de meses vio la luz 'Holden Caulfield', un temazo en formato videosingle de aquellos que entran media docena en un año. Piezas siempre se ha caracterizado por su buena pluma, pero la madurez (27 años) ha añadido profundidad y un mayor componente emocional a su prosa fluida y contundente. Pista libre para uno de los mejores.

Piezas vuelve a casa por Navidad. Bienvenido. ¿Cómo será el directo que ofrecerán en la Sala B?

- Gracias. Pues el directo tiene de especial tres cosas. La primera es que quizá tardemos más de lo habitual en volver a tocar aquí ya que este año dejaremos algo de lado el trabajo de directo para dar espacio al de estudio. La segunda es que es el único concierto hasta la fecha en el que se podrán escuchar canciones de todos nuestros trabajos, desde 2005 hasta hoy. Y la tercera es que hicimos una encuesta en la que el público votó las canciones de estos trabajos que les apetecía escuchar en directo. Como ves, no es un concierto más, sino que el público es tan protagonista como nosotros.

Hace un par de meses editaron un videosingle, 'Holden Caulfield'. ¿Por qué ese título? ¿Se identifica de algún modo con el protagonista de 'El guardián entre el centeno'?

- El título hace referencia a un personaje ficticio muy mitificado por los años y diversos sucesos ajenos al libro (El asesinato de John Lennon, entre otros). Tenía la necesidad de incluir algún matiz externo ya que es una de las letras más personales que he escrito jamás. Por eso decidí mezclar ambos conceptos. Mientras leía la novela de Salinger había momentos en los que sentía que el personaje tenía bastantes comportamientos en común conmigo. Espero no acabar como él, la verdad, pero este año he pasado por una transformación personal bastante brusca y me identificó mucho la incertidumbre que atormenta a Holden durante toda la historia.

Voy a decirlo ya: me parece uno de los mejores temas de rap que he escuchado en mi vida, de los que erizan la piel. ¿Rap emocional?

- No me gusta tildar lo que hago pero sí, puede ser que en esta etapa de mi vida me acerque más a lo emocional y a lo poético que a lo que he desarrollado años atrás. Creo que es algo que se va a notar bastante en nuestro futuro trabajo. Habrá muchos cambios y la mayoría serán considerables.

El tema comienza con una frase muy dura (toda la letra lo es): “Ayer quise hablar con mi yo de hace diez años / pero se negó diciendo que no hablaba con extraños”. ¿Qué es lo que quiere expresar?

- Pues supongo que lo que nos pasa a todos. No soy la persona que esperaba ser. En algunos aspectos he llegado más lejos de lo que esperaba y en otros lo contrario. Yo a día de hoy no soportaría al Piezas de 17 años y el Piezas de 17 años tendría ganas de matar al actual. El eterno conflicto entre ser un 'vive la vida' y plantearte 'sentarse en el sofá a echar barriga'.

La producción también me parece muy buena. Esa ambientación sonora, oscura y elegante.

- En esta ocasión la producción es de Surce, de Archena. No fue nada pactado ni premeditado. Estaba en un momento complicado y Surce me hizo llegar esa instrumental. A la semana le llamé para informarle de que tenía la letra, que lo grabaría en un par de días y que estaba escribiendo el guión del videoclip. Se quedó a cuadros [ríe]. Necesitaba dejarlo salir y la música de Surce me lo puso muy fácil.

El suyo, al menos en esta canción, es un rap culto, inteligente. Hmmm, no sé si eso es lo que los chavales quieren escuchar.

- No me preocupa lo que la gente quiere escuchar. Me preocupa el tratamiento que dar a lo que quiero contar. Si vivo una serie de cosas, éstas se reflejarán en mis letras. Si me muevo por unos estímulos artísticos y tengo que hacer referencia a ellos porque lo necesito, lo hago aún siendo consciente de que no todo el mundo lo captará al 100%. Pero ahí está lo bonito de las ganas de aprender. Después de este tema he recibido montones de tweets diciéndome que tras escucharlo se habían animado a ir a la tienda a comprar el libro. Eso me hace muy feliz.

Recientemente, Aryon -perteneciente a la crew Murcia Finest y a quien Jayder suele llevar las bases- se proclamó vencedor del Creajoven. ¿Qué opinión les merece? ¿Cuál es el nivel del rap en Murcia?

- Aryon es uno de los componentes de Murcia Finest más activo, no solo por escribir y rapear, sino que también es escritor de graffiti y su técnica es increíble. El nivel del rap de Murcia está creciendo, siempre ha estado creciendo. Si lo comparamos con el movimiento de hace unos cinco o seis años no tiene nada que ver. Antes te conocías a todos los grupos y público de Murcia y ahora cuando vas a un concierto no conoces ni a la mitad. Eso es bueno.

¿Y a escala nacional? ¿Cómo ven la evolución del rap español? ¿Es comparable al francés o al norteamericano?

- Para nada. Cada país tiene su propia evolución. Estados Unidos es la cuna del rap y creo que nunca nadie podrá adelantarse a ellos. Cuando algo sale nuevo en USA aquí en España lo vamos aceptando cuando pasan unos años. Es lo que está pasando, por ejemplo, con el 'trap', que aquí hay gente que aún no lo mastica bien mientras que allí lo tienen más que triturado.

El año pasado sacaron una mixtape, 'ADN'. ¿Qué planes tienen para el inminente 2014?

- Como te comentaba, en 2014 le vamos a dar cancha a lo que yo llamo 'trabajo de Interior. No sé si alguno de los dos discos en los que estoy inmerso verá la luz este año que entra, pero vaya, no me preocupan las fechas sino disfrutar y sufrir este proceso creativo que a todos los 'músicos' nos encanta y atormenta a la par. De momento hemos decidido los títulos. El álbum que Jayder y yo estamos empezando a grabar se titula 'Melancholia' (Lars Von Trier tiene la culpa) y el que estoy preparando en conjunto con Titó [miembro de Falsalarma] se llamará 'La suma de los días'. Este último va un poco más adelantado y quizá en 2014 asome la cabeza o tire la puerta abajo [ríe].

Para finalizar, ¿cómo ve un murciano residente en Sabadell toda la movida actual sobre la independencia o no de Cataluña?

- No me interesa mucho ese tema, si te soy sincero. Vivo en una zona muy similar a la que ha sido siempre mi casa (Espinardo) y rodeado de personas alejadas de ese tipo de conflictos y debates. Me mudé a otra ciudad, si pasan los años y debo decir que me mudé a otro país, lo diré. Allá cada uno con su identidad, yo tengo la mía y es gracias a mis padres, no a una bandera.
 
 
PIEZAS & JAYDER
Cuándo: Viernes 27 diciembre 2013, a las 22 horas.
Dónde: Sala B, Murcia.
Cuánto: 10 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...