Murcia 2014 - Lo que sonará este año

Jam Albarracín | 04.01.2014 - 17:06 | Entrevistas

Murcia 2014Estrenamos nuevo año y con él nuevas y buenas expectativas en lo que concierne a la música murciana. Una escena todavía saludable pese a crisis e impuestos, seguramente porque supo crecer y consolidarse sin apenas otro apoyo que el de los siempre atentos medios de comunicación regionales.

La más popular de las artes nunca contó con gran apoyo administrativo en la Región, mientras que a los medios musicales nacionales, con la salvedad en positivo de Radio 3, les ha costado ir rindiéndose lentamente a la evidencia.

Aunque el diario La Verdad ya publicó en exclusiva un disco suyo hace más de un año, Perro se ha convertido en una de las últimas revelaciones nacionales gracias a 'Tiene bacalao, tiene melodía', un álbum de noise rock caótico que ha entrado en las listas de lo mejor del 2013 y que les aventura un feliz nuevo año, con gira nacional y presencia en algunos festivales.

Por su parte Second se ha confirmado como uno de los grupos líderes de ese nuevo pop rock español capaz de convocar audiencias considerables sin grandes campañas promocionales y pese a partir de postulados independientes. El Low Festival es uno de los numerosos eventos en donde su 'Montaña rusa' seguirá provocando placentero vértigo esta temporada. Neuman publicó un EP compartido con el 'posie' Ken Stringfellow y anuncia su esperado nuevo álbum para 2014, igual que Carlos Vudú & El Clan Jukebox, quienes ya han comenzado la grabación del que será su segundo largo tras un 'Cartas marcadas' que les ha tenido dos temporadas de gira continua. Toca ampliar aforos.

Aunque para muchos el disco más esperado de este recién estrenado año será el nuevo álbum de Varry Brava, que debiera ver la luz en la primera mitad de 2014. El 'glamour de outlet' del grupo más irreverente, divertido y antiestrés del panorama nacional es apreciado cada día por más seguidores. Otros nombres a tener en cuenta son los de Neon Lights, ahora distribuidos por la presigiosa Green Ufos; Muerdo, una nueva sensibilidad en el ámbito de la canción de autor; el inimitable Parade, con su 'Amor y ruido' aún caliente; el inminente y esperado regreso de Los Últimos BañistasJacobo Serra, The Crime, Roi Nu -el artista anteriormente conocido como Maez-, Margott Vaum, Karenin, Dollar Academy o los redivivos Audio's Pain. El rap merece otro artículo.  

Como (algo más que) curiosidad, señalar que el grupo español del año, León Benavente, cuenta con componente murciano en la figura de César Verdú, miembro de Schwarz además de ingeniero de sonido y uno de los mejores productores del país. Pero lo que vamos a repasar a continuación es la savia nueva, las próximas revelaciones, los artistas que harán que el 2014 en España vuelva a tener acento musical murciano. Aunque algunos medios 'especializados' se enterarán en 2015. Funciona así.

 

AnalogicANALOGIC
Un par de temporadas bastaron para que Analogic se convirtiera desde la nada en 'the next big thing' del indierock no solo murciano. Uno de esos secretos tan bien desvelados que les valió la condición de 'grupo demoscópico' de Mondosonoro con su primera maqueta, así como ser considerados como una auténtica revelación con su primer álbum de título homónimo en 2012. Expectativas elevadas -su concierto en el Sonorama aún es recordado- que dieron paso a un enigmático silencio durante el pasado 2013. La pregunta se repetía: ¿Qué fue de Analogic? Pero la respuesta esta vez no está en el viento, sino en el local de ensayo, que es donde han estado perfilando el que será su segundo álbum.

La banda formada por Juan Abellán, Julio Hidalgo, Andrés Monge y la incorporación de José Antonio García firmó con la promotora Riff Music (Bebe, Vicente Amigo) con la intención de lanzar su nuevo trabajo de manera importante. Confiaron en Alta MK para el (estupendo) diseño de marca y de hecho llegaron a grabar las canciones que debían conformar el disco, pero una vez registrado... no les convenció. Pararon, pensaron y optaron por esa calle de en medio que se llama tirarlo todo a la basura y empezar de nuevo.

Un cambio de rumbo que les llevará de vuelta al estudio, en principio en el mes de marzo, para volver a grabar ahora bajo la producción del cotizado Ricky Falkner (Love of Lesbian, Sidonie, Iván Ferreiro). Registrarán una quincena de canciones, todas ellas cantadas en castellano, para el que debe ser el disco que les vuelva a poner en órbita y en 2014 les acerque a la élite de ese indie que ya nadie sabe si lo es o lo deja de ser y además qué diablos importa. 

 

Crudo PimentoCRUDO PIMENTO
“Hemos recibido alguna oferta para el segundo disco, pero por el momento continuamos nuestro camino. No nos cerramos en banda, puede que algún día lo hagamos, pero cada vez sentimos menos simpatía por el engranaje de la industria musical”. Raúl Frutos e Inma Gómez lo tienen claro, máxime tras ver como su flamante LP de vinilo ha llegado a ser considerado 'demo' por no estar publicado por una discográfica al uso. Raúl construye sus propios instrumentos para lograr la peculiar sonoridad deseada y así su propuesta resulta tan primitiva como una tribu caníbal, tan turbadora como una ceremonia de vudú y tan tórrida como el mismo infierno.

Su debut-álbum -que en realidad son dos, si contamos el digital 'Descartes y dislates'- ha logrado importantes elogios de parte de la crítica, que lo ha incluido en algunas listas de lo mejor del año, pero sobre todo ha sorprendido a todo aquel que ha disfrutado en directo de su perversión sonora. ¿Delta blues, mento, cumbia, death metal? Todo y más, pero sin mezclar y deconstruido hasta dejarlo en su misma esencia. “Crudo Pimento nació de la necesidad de devolver la música a su mínima expresión y su máxima crudeza”, señalan. Pese a su condición de dúo de instrumentación improbable y espíritu audaz -cada actuación es diferente a la anterior-, el combo más 'do it yourself' del universo no deja de recibir ofertas para grabar y/o actuar.

 

Dúo Orquesta RegalizesDÚO ORQUESTA REGALIZES
Nadie como Aaron Sáez (Varry Brava) sería capaz de armar con originalidad y criterio un proyecto basado en la copla. Esto fue lo que pensé cuando, hace un par de años, me comentó su idea al respecto. Pero la realidad ha superado mis mejores expectativas. En primer lugar porque la otra mitad del dúo es un Fran Ropero que literalmente se sale cantando.

En segundo lugar porque la instrumentación -batería con escobillas, piano, contrabajo- arropa con gran calidez y sabor a madera las canciones. Y en tercer lugar porque en realidad lo suyo son grandes canciones de 'modern copla', 'freak tonadilla' y 'española grooves'. Vamos, que nuestras raíces están ahí -el amor pasional, la sangre del sur, la cultura del drama-, pero que lo que suena seducirá antes a los que gusten de Jorge Drexler que a los amantes del sonido caspa.

Arropados por Juan Tae y Sergio Bernal, de momento han subido una única canción a la red, 'Prensa rosa', con su correspondiente vídeo, pero ya tienen grabado medio álbum en los murcianos MIA Estudios, bajo la producción de Antonio Illán, y este mismo mes de enero grabarán la otra mitad de un disco que dará que hablar. He tenido ocasión de escuchar varias canciones y no me extraña que ya tengan edición, distribución y promoción asegurada. Recuerda el nombre: Dúo Orquesta Regalizes. Y quién te lo dijo.

 

NunatakNUNATAK
Solo tienen registrada una maqueta, pero ésta acaba de ser elegida como la mejor demo de 2013 para la edición sur de Mondosonoro, lo que les permitirá participar en la fiesta demoscópica de Málaga en febrero. Pero antes, este mismo mes, entrarán a estudio para registrar su primer (o segundo, según se quiera ver) EP, que si todo va bien presentarán en Murcia el 28 de marzo. Nunatak es algo así como la gran esperanza del indiefolk (o ukelele pop, si lo prefieren). En torno a la figura de su líder Adrián White, hasta media docena de músicos transmiten vitalidad y energía positiva en unas canciones con vocación de amor universal que recuerdan un poco a los primeros Hola a Todo el Mundo.

“Nunatak es naturaleza, es viento, es fuego, es un mosaico de melodías y voces a veces épicas, a veces preciosistas, que se funden en una puesta en escena coral, que invita a sonreír y empuja a gritar”, afirman no sin acierto. Un grupo destinado a romper en próximos festivales, un espacio óptimo para su propuesta.

 

LofeliveLOFELIVE / DUKES
El nombre de Paco Ganga se ha convertido ya en un sinónimo de electrónica con espíritu pop. Compositor, músico, DJ, productor y nombre de referencia de la indietrónica nacional, el alma de The Leadings maneja ahora sendos proyectos de calado. Por un lado Lofelive, con una par de temas rompepistas publicados -'Miracle' y el reciente 'Nina says', armado a partir de unos comentarios de Nina Simone- y con unos directos en los que se apoya en colaboradores como Fede Gas (Varry Brava) y miembros de Second.

Pero además ahora presenta su apuesta en común con el también DJ y productor Don Flúor y que responde al nombre de Dukes. Han fichado por la escudería Darlalata, 'Eternal' es su primera referencia y la EMB no tiene secretos para un proyecto que aúna tendencia y clasicismo y que han catalogado como retrónika. Imposible resistirse.

 

El Bueno, El Feo y El MenaEL BUENO, EL FEO Y EL MENA
El lorquino Mellado Mena y los caravaqueños Lean Martínez y Luiggi García dan forma a El Bueno, El Feo y El Mena, uno de los grupos 'condenados' a dar que hablar en el panorama independiente nacional en 2014. La suya es una propuesta de difícil definición, por cuanto manejan una variedad de influencias amplia y dispar que no obstante suena propia y coherente.

Ecos de Johnny Cash se entremezclan con recuerdos a Neil Young, Elvis Costello o la new wave, sin sonar parecidos a ninguno. Personalidad es la palabra. Y también una convincente capacidad de transmisión que se hace palpable en sus directos, así como en su única referencia discográfica, un vinilo de 7” y cuatro canciones, grabado por Marco A. Velasco en los estudios El Miradoor -los mismos donde han grabado Perro y otros-, editado por NoSurf Records y distribuido con la ayuda de Gran Sol. No obstante, el trío acaba de registrar seis nuevas canciones de las que cuatro darán forma a su próximo EP, a punto de ver la luz en el mismo formato y para el mismo sello, que presentarán en marzo.

El pasado mes de noviembre El Bueno, El Feo y El Mena se proclamaron finalistas del concurso Villa de Bilbao. No será su último logro, a juzgar por la progresión continua de una banda que aún no ha dejado entrever su techo.

 

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...