Airbag: "Microsonidos me parece genial, en Murcia se programa muy bien"

Jam Albarracín | 17.01.2014 - 20:56 | Entrevistas

AirbagEl viernes 17 de enero tendrá lugar la inauguración de la séptima edición de Microsonidos, el ciclo de conciertos del Club 12 & Medio que se extenderá hasta mediados del mes de abril. Un estreno que tendrá como protagonista a Airbag, el power trío de Estepona para el que el powerpop, el surf vocal y el punk-pop no guardan ningún secreto.
No presentan disco, pero sí un DVD documental que recoge sus 15 años de trayectoria, 'Buscando la ola perfecta'. Me armo de tabla y bermudas y me planto, tecnológicamente, en la Costa del Sol para hablar con Adolfo, cantante y guitarrista de la banda.

 

Quince años de carrera parece una buena cifra para hacer un resumen. ¿Cómo surgió la idea de 'Buscando la ola perfecta'?

- Llevábamos tiempo queriendo hacer algo así, un libro o un documental, pero cuando Pepe [el bajista] recuperó todo lo que tenía filmado en vídeo fue bastante fácil decidirse por el documental. Tenía grabadas horas y horas de viajes, giras, estudios, etc… Además Jose [el baterista] tiene una pequeña empresa de vídeo, así que lo vimos claro.

¿Ha cambiado mucho el panorama musical en este tiempo?

- Pues más que el panorama ha cambiado la industria y la manera de ver la música, ahora creo que para la gente en general la música tiene mucho menos valor que antes. Por lo demás sigue todo igual, hay grupos que molan y otros que son una mierda.

El último álbum de Airbag, 'Manual de montaña rusa', es más limpio y menos urgente que trabajos anteriores. ¿Irán también por ahí los tiros en el próximo disco?

- En la producción queríamos algo más limpio, que sonara bien pero que tuviera potencia a la vez, las canciones son las más powerpoperas de nuestra carrera, aunque ya teníamos cosas por el estilo. Las canciones nuevas no sé cómo quedarán al final, hay algunas muy powerpop pero también hay algún pildorazo bastante rápido. Ya se sabe, las viejas costumbres nunca acaban de perderse.

¿Habrá, pues, nuevo álbum de Airbag en 2014?

- Esa es la idea, pero no tenemos prisa ni presión por sacarlo, así que no lo haremos hasta que no estemos convencidos de tener un gran disco, es lo que hacemos siempre. No somos la clase de grupo que tenga que sacar un disco cada equis tiempo para poder seguir girando y así ganarse la vida, para nosotros es un segundo trabajo y no dependemos de ello al 100%.

Tocan en Microsonidos, ciclo en el que ya actuaron alguna vez. ¿Qué opinión le merece?

- Me parece genial todo lo que sea programar festivales y conciertos, de hecho nosotros no solo hemos tocado sino que hemos ido desde Málaga a Murcia para ver a los Muffs, que tocaban dentro de la programación de Microsonidos. La sala 12 & Medio nos encanta, ya me gustaría que se hiciera en Málaga festivales así. En Murcia hay gente que programa cosas a menudo y muy bien. Se les agradece mucho.

Por cierto, Los Hermanos Dalton han vuelto y tocarán también en Microsonidos. Josema participó en el último de Airbag. ¿Qué le parece su regreso?

- Me parece estupendo, les vi en formato quinteto medio acústico no hace mucho, pero me gustaría verles otra vez como power trío de siempre, echo de menos sus conciertos. Me dijo Josema, cuando le vi en el Monkey Week, que esa era la idea que tenían, volver como power trío.

La de Airbag ha sido una carrera de ascenso paulatino, sin grandes altibajos. Pero si tuviera que elegir una etapa como la mejor, ¿cuál sería? ¿Quizá la de 'Alto Disco'?

- 'Alto Disco' para mí es nuestro mejor álbum y, generalizando, pienso que los tres últimos son los mejores, aunque sinceramente pienso que todos son buenos discos. La mejor época es la actual, en cuanto a conciertos y estado de forma, estoy disfrutando como nunca tocando en directo. Me gustaría decir que lo mejor está por llegar, es que últimamente estoy en plan optimista.

¿Cuál es la ola perfecta, existe?

- La decisión perfecta, la adecuada, la que pasa una vez y o la coges o la pierdes. Se puede aplicar a muchos ámbitos de la vida.

 

AIRBAG
Cuándo: Viernes 17 enero 2014, a las 23 horas.
Dónde: Club 12 & Medio, Murcia.
Cuánto: 10 / 12 euros.
Abre: Remo Persutti.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...