Noise Box: "Llegará un día en que la gente aplaste a la serpiente"

Jam Albarracín | 18.01.2014 - 11:39 | Entrevistas

Jesús Cobarro, de Noise Box [Foto: Goio Villanueva]Hay una dualidad cierta, una continua lucha de extremos en Noise Box, la banda liderada por Jesús Cobarro -en la imagen de Goio Villanueva- y una de las más poderosas e incontestables de la escena musical murciana. Su nuevo álbum, que presentan en la segunda cita de Microsonidos, ratifica mi aserción ya desde su título: 'Down in the sky'

Sus canciones se mueven entre la insatisfacción y la perseverancia, entre la desolación y la esperanza, entre la ira y la armonía, entre la inquietud y el amor. En las letras, pero también en un sonido que juega con los cambios de intensidad, que se debate entre la crudeza y una reencontrada alta inspiración melódica. Un gran disco de una gran banda. Le pido explicaciones a Jesús.

Sin perder intensidad y contundencia, entiendo que Noise Box ha vuelto a reencontrarse con la melodía en 'Down in the sky'. ¿Cuál es su opinión al respecto?

- Creo que Noise Box nunca terminó de abandonar la melodía, pero quizá sí un poco la inmediatez de las primeras grabaciones. En 'Down in the sky' hemos querido reencontrarnos con ese tipo de canción cuya melodía te llega de forma directa, sin rodeos. Después de nuestro último largo ('Locked up in a human body'), que fue un disco bastante denso e intrincado, sentíamos la necesidad de hacer un trabajo más inmediato y que abarcara las distintas sensaciones que queríamos transmitir sin extendernos innecesariamente. Eso no significa que en este disco no juguemos con otros elementos como los cambios violentos de intensidad o tramos de corte más progresivo, pero es cierto que ahora la melodía vuelve a cobrar mayor protagonismo.

Tras la experiencia del EP previo, definitivamente vuelven también al inglés como vehículo de expresión. ¿No le convenció el castellano?

- Teníamos curiosidad de ver cómo sonarían nuestras canciones en castellano y tuvimos el impulso de grabar ese EP para quitarnos esa espina. El caso es que quedamos muy contentos con el resultado de 'Almas de destrucción masiva'. Particularmente estoy muy satisfecho con canciones como 'El caballo ganador' y 'Autovenganza', que cuenta con unos maravillosos coros de Sean Frutos. Fue más bien a la hora de volver a componer cuando vi que necesitaba escribir en inglés.

A fin de cuentas, su dominio del idioma es máximo: pasó su infancia en Woking, Surrey, y de hecho es profesor de inglés.

- Siempre me ha gustado este idioma a la hora de cantar y hacerlo en castellano no me llenaba de la misma forma. Sé que el público en España puede conectar de forma más directa con alguien que canta en su idioma, pero creo que ante todo detecta la sinceridad en el artista. Aunque sea difícil para algunos entender las letras en inglés, creo que se percibe que canto las canciones creyendo en cada palabra que digo y que me siento totalmente cómodo, algo que me cuesta más cantando en castellano.

¿Cómo fue el proceso de grabación en AMA Estudios? Recuerdo que el álbum anterior ('Locked up...') fue una especie de obra de El Escorial para Noise Box.

- [Ríe a carcajadas] Es cierto que aquella grabación se prolongó mucho, fue el precio por contar con un productor tan solicitado como Raul de Lara y que éste hiciera el trabajo desinteresadamente entre unos proyectos y otros, lo que siempre le agradeceremos. Sin embargo, volver a pasar por una experiencia así hubiera sido traumático para el grupo, y en AMA la cosa fue bien distinta. Trabajamos mucho previamente en el ensayo, premaquetando los temas yo mismo y definiendo muy bien lo que se grabaría después en el estudio.

Da gusto trabajar con Alberto Belando.

- La conexión con Alberto Belando y Antonio Navarro fue estupenda y consiguió que se creara un gran ambiente de trabajo y que todo fuera como la seda. Nos decidimos por la naturalidad por encima de la perfección. Por poner un ejemplo, todas las voces principales del disco se grabaron en una sola sesión de unas tres o cuatro horas, evitando repetir demasiadas tomas e intentando captar la naturalidad del directo.

'Snakes and ladders' muestra el lado más abrupto de Noise Box, también en la letra (“Estamos intentado encontrar una salida pero estás bloqueando el camino / estamos subiendo las escaleras y vamos a matar a las serpientes”). ¿A qué alude?

- 'Snakes and Ladders' es un juego de tablero en el que vas tirando los dados para ir avanzando de forma ascendente por casillas hasta llegar a una meta. En el juego, si caes en una escalera asciendes posiciones y si caes en una serpiente, retrocedes. En España hay demasiadas serpientes y es difícil no quedarse abajo. La canción alude a toda la gente deshonesta que está consiguiendo que este país se pudra poco a poco. Llegará un momento en el que la gente se canse y decida aplastarla. Solo espero que sea en un sentido metafórico.

Me gustan los textos, me parecen coherentes con la música. Entre la inquietud y el amor. “No puedo alcanzar la satisfacción pero no quiero rendirme”. ¿Puede ser un poco el concepto sobre el que gira el disco? 
 
- Me gusta mucho que las definas así, porque creo que en el fondo es la esencia del grupo. No queremos transmitir un mensaje negativo ni mucho menos, sino reflejar las inquietudes de nuestra generación y reaccionar ante la situación que nos rodea. Aunque cada canción expresa distintas inquietudes, creo que todas tienen en común esa sensación subyacente. Quien preste atención a las letras no tendrá duda de que está escuchando la voz de un joven español afectado por su realidad social y personal. Cantar en inglés es sencillamente una cuestión estética y también para que esa voz pueda ser escuchada fuera de nuestras fronteras.

En 'Mia' menciona a Alice Glass. ¿Le gusta Crystal Castles?

- Crystal Castles me encantan y Alice Glass me parece puro espectáculo sobre el escenario. Las dos veces que los he visto en directo desde las primeras filas he acabado cogiendo en brazos a Alice junto a otros espectadores mientras ella gritaba en trance como una posesa. Había auténtica sensación de euforia e incluso de peligro, algo totalmente salvaje, que es lo que más me atrajo del rock cuando era prácticamente un niño.

Con más de 10 años de carrera, se puede decir que Noise Box es ya una banda razonablemente veterana. ¿Cómo ve su líder el momento actual de la escena musical en Murcia?

- Se puede decir sin titubear que la escena musical en Murcia goza de una gran salud. De hecho, mañana noche en la presentación del disco contaremos con la colaboración de algunos músicos de la región, que son un perfecto ejemplo de la variedad y calidad de las propuestas musicales que hay en Murcia: Marina Gómez, de Klaus and Kinski; Alberto Belando, de De Nauters; Javier Nieto, de Neon Lights; Juan Torrano, de The Leadings y Adrián Albacete, de Perro. También The Lawyers, que abrirán la velada y con quienes tengo la suerte de estar involucrado en la preproducción de lo que será su primer largo, es uno de mis grupos favoritos. Aquí hay mucha gente que está luchando para que la música y la cultura en general salga a flote.

 

NOISE BOX
Cuándo: Sábado 18 enero 2014, a las 23 horas.
Dónde: Club 12 & Medio, Murcia.
Cuánto: Entrada libre.
Abre: The Lawyers.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...