Smile: "A veces perdemos la fe, rara vez la esperanza"

Jam Albarracín | 24.01.2014 - 15:50 | Entrevistas

SmileSi existe un grupo en España cuyas canciones se aproximen a esa quimera llamada 'pop perfecto', éste no es otro que Smile. Pero además, la banda de Getxo liderada por el dibujante y surfista John Franks tiene esa extraña habilidad cuasi terapéutica por la que sus melodías son capaces de calmar el ánimo y extraerte una sonrisa aún cuando hayas tenido un día de perros.

Quizá por eso se llamen Smile, aunque siguiendo esa teoría igual podrían denominarse Freedom. Su tercer álbum, 'Out of season' (2013), avala y ratifica lo anteriormente expuesto en clave pop y folk-rock. No es que cuando te subes a su tabla salga el sol, es que hasta el día más gris se antoja bello. Le pido al alquimista Franks que me pase la receta.

Haré una excepción y empezaré por el principio: ¿qué hace un surfer y dibujante inglés en Bilbao?

- Mis padres se trasladaron al Pais Vasco por motivos de trabajo hace ya muchos años. Yo he vivido prácticamente toda mi vida aquí, pero crecí muy influenciado por todo lo de allí, especialmente en lo referente a la música.

Su sonido se encuentra entre el surf y el folk-rock, pero siempre con el POP -con mayúsculas- como eje. ¿Es la melodía la tabla de surf de las olas de Smile?

- La melodía para mí es lo más importante en una canción, aunque es necesario que vaya acompañada de otros muchos elementos imprescindibles, como pueden ser los arreglos, la producción y sobre todo el ritmo. Cuando compongo a la guitarra, la melodía es lo primero que me hace querer detenerme y empezar a trabajar en una canción. Lo mismo me ocurre con los grupos que escucho, primero me atrapan con sus melodías y luego me fijo en lo demás. Es el ingrediente fundamental.

'Out of season' es algo más otoñal que 'Seasides' [su EP previo], pero sigue habiendo siempre una sensación positiva, da igual como sea la canción. ¿Es el positivismo una seña de identidad definitoria de Smile?

- Todos canalizamos y exteriorizamos nuestras emociones de manera diferente, y según lo hagamos se nos considera optimistas o pesimistas. En el arte, a diferencia de la vida, es un opción que escogemos según el mensaje que queramos transmitir y nosotros siempre quisimos ver la botella medio llena. En cualquier caso, si la gente se detuviera a analizar las letras de nuestras canciones se daría cuenta de que también contemplamos aspectos de la vida que no son tan alegres, pero desde la esperanza.

¿Cree en el poder terapéutico de la sonrisa?

- ¡Claro! ¿Y quién no? Sonreír es algo que nos hace sentir bien y su poder terapéutico esta más que demostrado.

Leo que 'Out of season' se grabó en los estudios Quiksilver, en Francia. He tenido que frotarme los ojos: ¡eso es como regalarle una sierra mecánica al de La Matanza de Texas! ¿Cómo influyó en el resultado del disco?

- Pasamos ocho días en un estudio profesional que tiene la marca de surf Quiksilver en Saint Jean de Luz, alojados en un surf camp en Hossegor, a cinco minutos de la playa. Realmente, no se me ocurre un lugar mejor para grabar un disco. Las canciones ya estaban escritas, pero creo que el entorno influyó de alguna manera en el resultado final, en los arreglos y hasta en el espíritu de las canciones.

'City girl' se ha convertido en todo un indie-hit. Me gustó mucho lo de salir a tocar el Día de las Sonrisas. ¿Cómo fue la experiencia, qué les aportó?

- La salida del disco coincidió con el Día Mundial de la Sonrisa y nos pareció una coincidencia muy especial. Decidimos ir a Madrid a repartir sonrisas con nuestras guitarras a la gente que consideramos que más podrían necesitarlas. Fue una experiencia inolvidable y nos gustaría volver a repetirla en algún otro lugar. Nos ayudó a entender aún más el enorme poder que tiene la música sobre las personas.

El videoclip de 'Lucky day' narra las peripecias de Kepa Acero en playas remotas y solitarias. Supongo que esa sensación de libertad tiene mucho que ver con Smile.

- La necesidad de libertad, el huir de la rutina… está muy presente a lo largo de todo el disco. Kepa Acero, aparte de amigo, es una persona que nos inspira. Ha sabido crear un universo maravilloso con aquello que más le gusta, que es viajar y hacer surf. La complicidad que existe entre sus imágenes y las canciones de Smile es enorme.

Por cierto, es una de las canciones más folk-rock del disco. Supongo que la sensación de paz, de calma y armonía, no depende solo del lugar.

- Cada persona sabe dónde se encuentra más a gusto, el problema está en que muy pocos consiguen pasar el suficiente tiempo allí. Ojalá que nuestras canciones consigan transportar a la gente a alguno de esos lugares, aunque solo sea por tres minutos.

Toda la segunda parte de 'Out of season' es bastante calma o melancólica. ¿Le dan 'chance' también a estas canciones en directo?

- Normalmente tenemos un 'set list' como base, pero intentamos adaptarlo a las características del escenario donde llevaremos a cabo la actuación. No es lo mismo tocar en una sala de circuito que en un auditorio para un público familiar. De cualquier manera, creo que el público siempre disfruta mucho de nuestros conciertos en cualquier recinto.

Por cierto, tienen una canción titulada 'Lost faith'. ¿También Smile pierden la fe a veces?

- Smile pierden la fe, pero rara vez pierden la esperanza.

 

SMILE
Cuándo: Viernes 24 enero 2014, a las 23 horas.
Dónde: Club 12 & Medio (Microsonidos).
Cuánto:10 / 13 euros.
Completa: Dr. Deejay.
 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...