Bravo Fisher!: "Hay que mirar más en el ahora que en el ayer"

Jam Albarracín | 24.01.2014 - 17:45 | Entrevistas

Bravo FisherBravo Fisher! es una una especie de geniecillo sonoro cuya lámpara emite en clave electropop. En apenas tres años de carrera, el vallisoletano ha agotado la caja de los elogios de la crítica especializada, rendida a sus pies desde su primera maqueta. Y aunque se llame Guille -el nombre de los cracks, véase Milkyway y Mostaza-, el motivo de su orientación a la electrónica partió de un concierto: el de Crystal Castles en el SOS4.8 en 2010. 

Murcia, pues, tuvo la 'culpa' de la creación de Bravo Fisher!, cuyo segundo álbum, 'El valle invisible' (2013), desgranará mañana ya reconvertido de hombre-orquesta a grupo completo. Su propuesta es guapa, moderna, refrescante, bailable y sus letras inteligentes. Y además, una de sus canciones se llama 'Floridablanca'. Como para no quererlo...

 

El protagonista de 'El valle invisible' se encuentra a sí mismo a través del viaje. ¿Se encuentra tal vez a sí mismo Bravo Fisher! a través de la música?

- Yo creo que una cosa lleva a la otra. A mí me cuesta mucho entenderme a mí mismo; siempre he sido muy caótico, pero si hay algo que me ayuda a exteriorizar y a centrarme es la música. Y me refiero tanto a través del puro proceso creativo, donde sacas lo que llevas dentro, como a todo lo que conlleva estar en el mundillo de la música. Aprendes a conocerte.

En este segundo álbum se decantó totalmente por el castellano. ¿Mejor así?

- Quería que la historia de 'El valle invisible' fuera entendida. Puse mucho empeño en idearlo y quería que, al menos, la gente comprendiera lo que quería contarles. Además, me apetecía incorporar palabras bonitas, como yo digo. Y es que el castellano es mucho más rico que el inglés y tiene palabras que, aunque ya no usamos ni se suelen escuchar en canciones pop, quería rescatarlas (humildemente) del olvido, como "cariacontecido" o "sanseacabó".

Veo que canta 'Swim', el tema principal del recién estrenado nuevo EP de Eme. ¿Buena onda?

- ¡Buenísima! Somos amigos desde hace un tiempo; nos unen muchas cosas (a ambos nos gusta el cine, los libros...) pero sobre todo tenemos auténtica devoción por la música, tanto la que escuchamos como la que creamos. Había muchas ganas de hacer algo juntos y por fin ha podido llevarse a cabo. Estoy muy contento.

Su próximo disco, si es que tiene algo ya en mente -perdón por la premura-, ¿será también en castellano? ¿También girará sobre un concepto determinado?

- Siempre digo que soy persona de centrarse en una sola cosa y ahora estoy con 'El valle invisible'. Pero a la vez soy un culo inquieto. Es decir, ahora mismo no tengo claro de qué va a ir mi próximo disco, aunque sí que sigo con ganas de contar cosas, y probablemente seguiré en castellano, pero quién sabe... De momento lo que hago es empaparme de muchas músicas distintas, sobre todo con lo que se hace ahora, en el año 2014; nunca fui muy revisionista, creo que hay que mirar más en el ahora que en el ayer.

Desde que empezó con Bravo Fisher! todo fueron elogios y galardones, la última gran esperanza del indie en clave electropop. Apenas han pasado un par de años pero, ¿todo ha ido como esperaba?

- Mentiría si dijera que no esperaba nada aunque sí que puedo decir que todo lo que vino, sobre todo en los primeros meses de Bravo, me pilló por sorpresa, porque realmente compuse las primeras canciones para matar el aburrimiento, para mantener mi mente centrada y no pensar mucho (no estaba pasando una buena época). No sé, han pasado muchas cosas, y como todo surgió de aquella manera, puedo considerar que todo lo que ha venido es bueno, como un regalo. Pero he de reconocer que tengo sueños, aspiraciones e indudablemente quiero seguir creciendo como artista y hacer mejores discos y gustar a más gente.

He leído que no se siente muy cercano a grupos como Ellos, La Casa Azul o los del sello Austrohúngaro. ¿De quién se siente más cercano Bravo Fisher!?

- Bueno, realmente lo que quise decir es que no es la música que escucho diariamente. No sé, es complicado de explicar porque provengo de una cultura más de bandas indie guitarreras que de electrónica; la electrónica entró en mi vida hace cuatro o cinco años y fue por grupos como Lo-Fi-Fnk, The Sound of Arrows, El Guincho o Delorean. Quizá no tenga mucho que ver con ellos, pero me siento más afín a lo que hacen.

¿La electrónica es una condición indispensable en Bravo Fisher!? ¿Se ve haciendo canciones sin bases electrónicas, se ve haciendo electrónica no tan pop?

- Me veo haciendo muchas cosas, la verdad. He hecho acústicos el pasado año, presentando 'El valle invisible' en un tono más desnudo, sin bases, y aunque es otro rollo, también me veo cómodo. Pero creo que realmente me veo haciendo más lo segundo que lo primero, es decir, electrónica no tan pop. Últimamente estoy escuchando electrónica más experimental, o menos conocida, y creo que mi próximo disco puede ir por ahí.

 

BRAVO FISHER!
Cuándo: Sábado 25 enero 2014, a las 23 horas.
Dónde: Sala B, Murcia.
Cuánto: 8 / 10 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...