Fira Fem: "No tenemos prisa por salir, fuera no ponen tapas con la cerveza"

Jam Albarracín | 31.01.2014 - 11:17 | Entrevistas

Fira FemSe formaron en Málaga pero residen en Madrid, sus fotos promocionales rebosan naturaleza pero ellos afirman ser 'ratas de ciudad', su música suena fraternal pero su actitud es más de (no tan) jovenzuelos gamberretes. No hay contradicción en Fira Fem porque para ello es imprescindible que primero haya un discurso y el suyo parece marcado por la casualidad y el 'nos sale así'. 

La revista Mondosonoro fue su principal valedora y la crítica en general suele tratar bien su propuesta de pop ambiental entre electrónica, progresiva, tropicalista y moderadamente experimental, que desprecia los textos en favor de la textura y la melodía. Caribou, Foals, Crystal Fighters y Animal Collective son los nombres que más se repiten a la hora de relacionar su sonido. ¿Chillwave? Algunos lo llaman así, otros pijodelia.

Al igual que su debut 'Aedificatoria', 'Fira Fem' ha sido un disco notable en su conceptión y factura, pero también algo más pop o menos introspectivo. ¿Está de acuerdo? ¿Fue algo premeditado?

- Hay pocas cosas premeditadas en Fira Fem, pero sí, estamos de acuerdo en ello. Teníamos y tenemos ganas de mirar hacia delante y dejar de mirarnos un poco a nosotros mismos. Teníamos y tenemos ganas de brillar y de que brillen nuestras canciones y nos gusta lo que iba y lo que va surgiendo a nivel compositivo. Ir al local libre de etiquetas es de las pocas cosas premeditadas en Fira Fem.

'I fucked Fira Fem before they were famous' fue el primer single. ¿A qué alude el título? ¿Se trata de ese deporte tan indie-hipster...?

- Se trata de una broma interna entre nosotros. Esas cosas las contamos al amanecer después de una buena borrachera juntos. Podemos decir que no es lo explícito a lo que se refiere, es más una forma de reírnos de esas palabras con las que cierras tu pregunta.

También hay una mayor presencia vocal en sus canciones. ¿Conceden ahora mayor importancia a las melodías?

- Esa presencia vocal empezó a ayudarnos a cerrar y a redondear las composiciones ya en 'Aedificatoria', si bien de una forma más tímida, es cierto. En este disco están más presentes, quizá haya sido un experimento a la inversa, pero nos gusta el resultado.

En todo caso, las letras de Fira Fem me parecen un tanto crípticas. ¿Os importa más la ambientación, la intensidad y/o la melodía que los textos -o que la comprensión de los mismos-?

- Desde luego. Casi todas las letras se conciben a posteriori. En principio la textura, después la melodía y finalmente, si es que lo hay, el mensaje. Pero quien sabe quizá nos convirtamos en una especie de Pussy Riot de la música española en breve [ríe].

¿Se siente Fira Fem formando parte de una nueva generación del pop español? ¿A qué otros grupos incluiría?

- Nuestros dos discos han sido bien bienvenidos por la prensa y la crítica especializada y eso es algo positivo. Quizá sea demasiado pronto para valorar si estamos formando parte de esa generación. Como oyentes, actualmente nos gustan Jupiter Lion, Oso Leone, grupos que abrieron camino como Nudozurdo o Lüger… O grupos que ya han salido de nuestras fronteras como John Talabot o Delorean.

¿Les interesa esa opción de salir a otros países, la ven factible?

- La gente de Aloud [su sello discográfico] está en ello. Desde luego que nos gustaría, creemos además que nuestra música encajaría muy bien fuera de España, pero tampoco tenemos prisa, hemos oído que allí no ponen tapas con la cerveza [vuelve a reír].

Las canciones de Fira Fem me sugieren parajes contemporáneos (y por tanto no tan conocidos) pero soleados, positivos y de espacios abiertos. ¿Positivismo y naturaleza?

- Contemplamos la música desde una manera muy positiva desde luego, será que somos chicos felices [más risas, esto empieza a parecer El Club de la Comedia]. En cuanto a lo de la naturaleza no lo tenemos tan claro. Es cierto que algún miembro de Fira Fem es devoto del campo y la naturaleza, pero el resto somos un poco ratas de ciudad. Vivimos en plena Gran Vía, rodeados de polución y coches, y tan contentos.

¿Hasta qué punto es importante para Fira Fem jugar con la experimentación, arriesgar yendo hacia espacios no tan conocidos?

- Es importante para nosotros. No pensamos en nuestra música y en nuestros discos de una manera muy continuista. Nos gusta que cada canción hable por sí sola, como es el caso de “Coda”, “Navigates” o “Stained glass”, las canciones más experimentales del disco. Es muy divertido ver la lectura de cada uno de nosotros, nuestras canciones preferidas o las canciones preferidas nuestro círculo más cercano. Esto nos muestra un disco abierto, sin uno dos singles claros y el resto repleto de 'canciones paja' apuntando hacia esos singles.

Desde sus primeras maquetas contaron con el favor de la crítica y cada nuevo disco es elegido entre lo mejor de año. ¿Es orégano todo el monte para Fira Fem?

- Uf, cuánta metafísica en la pregunta. Nosotros somos más bien de preguntas divertidas.

Pues no tengo más.
 
 
FIRA FEM
Cuándo: Viernes 31 enero 2014, a las 23 horas.
Dónde: Club 12 & Medio (Microsonidos), Murcia.
Cuánto: 8 euros.
Abre: Ángel Ninguno.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...