León Benavente: "La etiqueta indie ya perdió su vigencia"

Jam Albarracín | 31.01.2014 - 17:02 | Entrevistas

León BenaventeSu primer concierto, un tanto a modo de ensayo general, tuvo lugar en Murcia. Y quién sabe si eso les dio suerte, pero lo cierto es que un año después León Benavente se ha convertido en el grupo más indiscutido del pop español de ámbito independiente. 

Mejor grupo, mejor álbum y mejor canción ('Ser brigada') de 2013, el de la banda formada por César Verdú, Edu Baos, Luis Rodríguez y mi interlocutor en esta entrevista Abraham Boba, todos ellos habituales acompañantes de Nacho Vegas, es un discurso directo, contundente, intenso, muy bien argumentado y, aquí está el gran factor diferenciador, capaz de conectar con una realidad social que ellos plasman con inteligencia y sin demagogia en notables canciones. Vuelven al lugar del que partieron, el Club 12 & Medio, para ofrecer dos conciertos al agotar anticipadamente el aforo de la primera fecha.

Sr. Boba, ¿se ha parado a pensar cuáles son las claves del éxito de León Benavente? Talento y buen hacer, claro. Pero esto también lo hay en Schwarz, Tachenko o su proyecto en solitario. Y la respuesta no es similar.

- Pues nunca se sabe cuál es la clave ni la fórmula, eso nunca está en tus manos. Lo que sí creo es que quizá hemos llenado un hueco que estaba vacante hasta ahora. Que a lo mejor la gente estaba esperando algo de este tipo, tanto a nivel musical como de textos y actitud. Más explicación de eso tampoco sé dar, supongo que hay parte de azar y parte de buen hacer.

Las canciones de León Benavente apelan a la revolución social e intuyo que también... ¿personal?

- Sí, va un poco por ahí. Pero sin querer sentar dogmas de nada, ni pretender hacer un discurso demagógico ni nada por el estilo. Está claro que el ambiente de cabreo en este país es alto y está muy presente. La mayoría de los temas que abordamos, dentro de lo que cabe, se han tratado ya en la música popular, durante años y generaciones. Lo interesante es la forma de abordarlos y desarrollarlos, cómo acercarse a ellos y el discurso personal que tengas sobre esos asuntos.

Delatan la realidad social en muchas canciones ('La gran desilusión', 'Revolución', 'Las hienas', 'Avanzan las negociaciones') pero, ¿se puede hacer algo, más allá de quejarnos en facebook y acudir a actos de protesta?

- Bueno, se puede hacer algo, se puede seguir haciendo algo, aunque sea intentar explicar algunas cosas que están sucediendo. Sería un poco utópico a estas alturas creer que la música va a servir para cambiar algo, eso es un poco difícil, pero al menos que pueda servir para remover alguna conciencia y para que la gente vea escrito en una canción lo que está pensando prácticamente desde que se levanta de la cama cada día. Eso no sé muy bien para qué puede servir, pero desde luego es mejor que si no existiese.

Si lo del álbum ('León Benavente') ha sido un boom, lo de la canción 'Ser brigada' no le ha ido a la zaga. ¿Cómo se les ocurre componer una canción así, tan tensa pero recitada, sin una melodía vocal cantada?

- Pues fue una de las últimas canciones que hicimos para la sesión del disco y fue una canción que surgió musicalmente en el local de ensayo. Estábamos en un momento de descanso y Edu se puso a tocar ese riff de bajo tan marcado. Nos pusimos con ello y yo me llevé a casa como un minuto grabado y se me ocurrió utilizar esa base rítmica tan potente para narrar una historia. Así surgió, un poco como experimento, pero a veces los experimentos acaban resultando lo mejor de lo que haces. El texto lo escribí una vez que definimos ya toda la música, un texto que me llevó bastantes quebraderos de cabeza y un fin de semana bastante tortuoso, por otra parte [ríe]. Pero creo que mereció la pena.

Sin duda. Por cierto, me consta que ha participado en la grabación del que será el nuevo álbum de Nacho Vegas. ¿Cómo harán para compaginar conciertos, podrán seguir tocando con él?

- Sí, los cuatros componentes del grupo trabajamos con Nacho, como músicos o técnicos, pero también tenemos la ventaja de que compartimos agencia de management, así que ellos están haciendo encaje de bolillos para que podamos compaginar giras. De todas formas, para cuando empiece la gira de Nacho nosotros llevaremos ya prácticamente un año de gira del disco y yo creo que va a ser buen momento para parar y luego ya hacer algunos festivales de verano y centrarnos un poco más en composición de canciones y a final de año intentar meternos en el estudio a grabar.

Séame sincero. ¿Nacho Vegas les maldice en la intimidad?

- [Sonríe] No, qué va, él está muy contento de que esto haya funcionado, de verdad, sobre todo porque, cuando empezó a escuchar algunas de las maquetas, ya nos animó a que siguiésemos adelante. Le gustaba mucho y de hecho fue una de las primeras personas que escuchó el disco al completo. Siempre creyó en el proyecto.

Oiga, ¿y esto del indie cómo funciona? Porque...

- [Me corta] Mal, funciona mal, ya te lo digo [ríe a carcajadas].

No, lo digo porque el otro día escuché a Myley Cyrus en Radio 3 y se acaba de confirmar a Raphael como cabeza de cartel del Sonorama. ¿Qué opina?

- Pues que yo creo que 'indie' es una etiqueta que ha dejado de tener vigencia. Es un término que se empezó a utilizar en los 90, un poco para separarse de los restos de La Movida y todo eso, algo que empezaron a hacer unos cuantos grupos y que básicamente consistía en imitar descaradamente a grupos de fuera. Hubo una especie de escena, de medios, de grupos, de salas, pero en realidad nunca tuvo unas características musicales comunes. Y con el paso de los años eso ha ido a más hasta convertirse en algo tan genérico que ha perdido su sentido. Es una etiqueta que puede servir para orientar pero que ha dejado de tener vigencia.

Una persona muy querida siempre escribe en facebook: “Una revolución sin baile no es una revolución que merezca la pena”. En 'Avanzan las negociaciones', la canción que abre su nuevo EP, repite: “Hay que alegrarse”. ¿Qué elegimos, rabia o alegría?

- Bueno, supongo que ambas, si no sería totalmente imposible. Mira, ese binomio sí que creo que está bien expresado ahí, porque es de las canciones con más rabia que hemos hecho, incluso a nivel de sonido, es una canción bastante agresiva. Digamos que la frase tambien tiene su lado irónico.

Me encanta la versión que hacen de 'Europa ha muerto', de Ilegales.

- Luis es amigo de Jorge Ilegal desde hace muchos años y cuando propuse hacer la versión me miró con cara rara. Pero pensé que podría encajar bastante bien con el discurso del grupo, me pareció una canción que, habiendo sido escrita hace 30 años, sigue estando totalmente vigente. Me gustaría que con nuestras canciones ocurriera igual, que no solo sean válidas para el momento actual.

Por cierto, el Gobierno ha bajado el IVA para las transacciones de arte pero no para la música. ¿Mala memoria?

- No sabemos qué se está tramando en los despachos, pero desde luego nada que nos vaya a beneficiar, me temo.

 

LEÓN BENAVENTE
Cuándo: Sábado 1 (23 horas) y domingo 2 febrero (21 horas). 
Dónde: Club 12 & Medio, Murcia.
Cuánto: 12 / 15 euros.
Abre: Lebowsky (sábado).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...