Kiko Veneno: "Vivimos tiempos nefastos para la Cultura"

Jam Albarracín | 07.02.2014 - 20:03 | Entrevistas

Kiko VenenoNadie duda de que se trata de uno de los grandes de la música española, pero es cuando uno se pone a repasar los mejores discos de la historia de la música popular en España cuando repara en su auténtica envergadura. Todas las publicaciones que han glosado este asunto coinciden al nominar álbumes como 'Veneno' (1977), el camaroniano 'La leyenda del tiempo' (1979) o 'Échate un cantecito' (1992) en los primeros puestos de la historia sonora de este país. Y todos ellos tienen en común el nombre y las partituras de Kiko Veneno.

El sevillano nacido en Figueras, jefazo absoluto del pop bético, nunca ha sido partidario de la repetición de fórmulas o esquemas. Así su última entrega, 'Sensación térmica' (2013), ha supuesto una audaz nueva vuelta de tuerca a un discurso por otra parte bien reconocible. Esta noche en Murcia, no obstante, Kiko optará por ofrecer un repaso a lo mejor de su carrera, así que procede frotarse los oídos. 

Como Sevilla nunca ha estado lejos -ya se sabe: los que estamos lejos somos los demás-, dirijo hasta allí las ondas de mi móvil.

Sr. Veneno, con 'Sensación térmica' dio usted otra audaz vuelta de tuerca a su cancionero. ¿Ganas de reinvención, de arriesgar y jugársela, de no aburrirse?

- Pues hombre, de todo eso que dices hay un poco. Aburrirse en la música es lo peor, pero tampoco se puede innovar por innovar, se trata de ofrecer cosas nuevas cuando ves que tienes algo nuevo que ofrecer. Así que ahí estamos.

Lo de contar con Raül Refree en la producción, ¿cómo surgió?

- Fue una sugerencia de la compañía de discos y de mi manager, pensaron que podía ser un productor interesante para mí y creo que acertaron porque nuestra relación ha sido buena y nuestro trabajo creo que también. Hemos trabajado en equipo y creo que se nota en las texturas sonoras, que no son las habituales que yo utilizaba en mis discos. Refree es muy cariñoso, abierto, ha sido un placer trabajar con él.

El disco recibió elogios pero también algún palo. Ahora que ha pasado casi un año de su publicación le habrá dado tiempo de verlo con un poquito de distancia. ¿Cómo lo valora dentro de su discografía?

- Ese trabajo lo dejo para vosotros, yo ahora estoy haciendo canciones nuevas, intentando sacar el disco con Martín Buscaglia ('El pimiento indomable') y un disco en directo con Cordes del Mon. Pero sobre todo canciones nuevas, con nuevas letras, nuevas formas de intentar hacer algo que valga para comunicarme con la gente. Eso intento, mirar hacia delante.

'El pimiento indomable' no se ha publicado en España, que yo sepa.

- No, solamente ha salido en Uruguay y Argentina pero pronto vera la luz aquí en España. Es un disco que me hace muy feliz y pienso que la gente lo va a disfrutar, porque es una visión bastante nueva de mi música cuando se fusiona con un personaje de la calidad y vitalidad de Martín Buscaglia. Es un encuentro con América que tenía muchas ganas de tener y estoy esperando verdaderamente con ansiedad que la gente lo pueda valorar y disfrutar.

Lleva usted ya unos cuantos añitos en este oficio de la música. ¿Cómo ve el panorama actual con respecto a otras épocas, artística y empresarialmente hablando?

- Hay que trabajar más y mejor, es la única forma de responder a estos tiempos tan nefastos para la cultura, para la humanidad, estos tiempos tan duros para la vida de la gente. Estamos en un periodo muy grave de deshumanización, da miedo ver las noticias; el mundo se ha convertido en una máquina demasiado poderosa para dejarla en manos de las personas o al menos eso piensan las corporaciones opacas que dominan el mundo. Nosotros estamos por la vida, por la comunicacion liberal, es el momento de luchar más que nunca.

¿Cómo armará su repertorio en Murcia, le tirará sobre todo a 'Sensación térmica' o hará más un repaso a su carrera?

- Será un repertorio variado, con temas de toda la discografía, de todas las épocas y claro está, habrá tres o cuatro canciones de 'Sensación térmica'.

'Veneno', 'La leyenda del tiempo', 'Échate un cantecito'... Ha escrito usted la Historia de la música popular, Don José María. Le propongo un ejercicio de retrospección. ¿Me puede hablar un poquito de cada uno de esos tres discos? ¿Qué pasaba por su cabeza en cada momento para seducir de ese modo a las musas? Por ejemplo en 'Veneno'.

- 'Veneno' fue el despertar de un país, después de la pesadilla franquista fue un disco vital, surrealista, libre, con una energía brutal. Éramos muy jóvenes y teníamos muchas ganas, mucha hambre, como diría Bod Dylan. 

'La leyenda del tiempo'...

- Éste fue siguiendo la estela de 'Veneno': rock andaluz, nuevo flamenco y un trabajo de colaboración extraordinario. Colaboró mucha gente de Sevilla: Tomatito, Alameda, Jazz Dolores... Ofrece una panorámica completa de la creatividad de aquella época bajo la direccion del gran Camarón, quien sabía muy bien lo que hacía y nos dio mucha inspiración y confianza a todos. 

Y 'Échate un cantecito'.

- Bueno, 'Cantecito' es más comercial, es un disco a vida o muerte con el que necesitaba hacerme profesional, llegar a la gente y poder vivir de la música. ¡Y lo conseguí!

¿Le han puesto una calle ya en Sevilla? ¡Hombre, por Dios! Que nada más que le ponen calles a los deportistas...

- Del deporte también se sale -como dice La Pandilla Voladora-, pero es verdad que salió Rajoy con el Marca en la mano, encefalograma plano. Los grandes blanqueadores del dinero son los más insignes y conspicuos héroes públicos del  fútbol y de 'las variedades'. Está claro que el fútbol es la droga del pueblo y que para esa limpieza que están haciendo de recortes contra la sociedad, es una herramienta fundamental. Pero vamos, que mientras me siga expresando así no me van poner una calle. Está claro.

Pero lo que sí le otorgó el Ministerio de Cultura fue el Premio Nacional de Músicas Actuales. ¿Cómo lo valora?

- A algunas personas de izquierdas muy críticas con el sistema político actual, como a Muñoz Molina o a mí, el gobierno nos da premios. Hay que ser agradecido pero también hay que valorar el oportunismo de querer dar una de cal y otra de arena. O sea, les robamos a los ciudadanos pero premiamos a algunos de los más destacados opositores.
 
 
KIKO VENENO
Cuándo: Viernes 7 febrero 2014, a las 21.30 horas.
Cuándo: 16 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...