The Right Ons: "El mercado USA no es una quimera"

Jam Albarracín | 14.02.2014 - 13:13 | Entrevistas

The Right OnsMercado y etiqueta son dos términos habitualmente repudiados en el mundo de la música, por más que las segundas sirvan como filtro indicador y el primero como sustento profesional necesario. Cualquiera diría que los músicos no comen -postre, pocos, la verdad- y que su arte fluye impulsado por una fuerza superior que decide si harán folk, house o death metal. 

Los madrileña banda The Right Ons no escapa al tópico, aunque su rock setentero, deudor del garage y el envenenado espíritu de Detroit, se haya suavizado un tanto con su paso al castellano como vehículo de expresión en su última entrega, el álbum 'Volcán'. En directo siguen siendo un vendaval (¿O era ciclogénesis explosiva? Preguntaré a Rosa Palo), como podrá comprobarse esta noche en el Club 12 & Medio.

Después de varias giras por EEUU, de haber grabado y editado allí, 'Volcán' parece una apuesta más decidida por el mercado nacional. ¿La conquista de América es una quimera para un grupo español?

- En absoluto es una quimera. Hay muchos grupos muy buenos aquí que pueden hacer carrera allí o donde quieran. De hecho, cada vez más grupos salen y lo revientan. En nuestro caso, no nos hemos planteado nunca hacer discos enfocados a un mercado u otro, no creo que funcionemos así. Aún nos queda bastante 'inocencia' y amor por lo que hacemos de forma irracional.

Aparte de la obvia de la mejor comprensión de las letras, ¿han notado mucha diferencia entre cantar en inglés y en castellano? ¿La fonética condiciona las canciones?

- La fonética es una dura compañera. A veces te ayuda sin querer y a veces te pone la zancadilla. Pero es precisamente por cosas como esas por las que nos hemos decidido a hacer este disco en castellano. Nos gustan los retos y los dobles sentidos.

Sus directos son especialmente elogiados. ¿Es en escena donde más cómodos se encuentran The Right Ons?

- No, nos encontramos cómodos en todas partes. Quizá la fuerza del directo es lo que más llega a la gente, pero hay muchas horas de disfrute y goce trabajando en el estudio, experimentando y componiendo en el local…

¿En qué quedó aquel proyecto con Loquillo que no llegó a concretarse? ¿En qué consistía?

- No lo recuerdo bien. Lo único que recuerdo con claridad de esa época son luces púrpuras de neón y que se nos revolvió un poco el estómago. También recuerdo un ensayo muy divertido con el Loco y muchas horas de trabajo con el gran Igor Paskual.

'Volcán' lo grabaron antes de tener compañía. ¿El acuerdo con Warner es satisfactorio, continuará por más discos?

- Por el momento, sí. Estamos muy contentos. Tampoco ha cambiado nuestra vida ni nuestra logística mucho, pero tener el apoyo de Warner (y de nuestra nueva agencia, Music Bus) nos está facilitando todo mucho.

The Right Ons siempre ha tenido un sonido de filiación muy garage y Detroit, pero canciones como 'Quiere bailar' o 'Rojo intenso' parecen añadir luces psicodélicas. ¿Han abierto más su propuesta?

- La verdad es que, visto desde dentro, es muy distinto. A nosotros nos gustan un millón de cosas, estilos, discos, canciones, conceptos, libros, cuadros... y creo que la música que sale es un poco la mezcla de todo eso. El proceso de composición, así como prácticamente todo en este grupo, es resultado de un esfuerzo democrático en el que todos participamos. Eso tiene muchas cosas buenas.

Ya te digo. Al final va a ser la ciclogénesis. Como si lo viera.

 

THE RIGHT ONS
Cuándo: Viernes 14 febrero 2014, a las 23 horas.
Dónde: Club 12 & Medio, Murcia.
Cuánto: 12 euros.
Abre: Soul Praise.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...