Jacobo Serra: "Murcia es mi segunda casa"

Jam Albarracín | 17.02.2014 - 09:01 | Entrevistas

Jacobo SerraNacido en Albacete pero criado musicalmente en la fértil cantera murciana, Jacobo Serra es un cantante, guitarrista y compositor que se mueve entre la exquisitez y la belleza tímida. Su sonido flirtea con el pop y el folk-rock, siempre desde una óptica anglosajona.

Pero lo que sorprende del exlíder de Yer Soul -con quienes llegó a autoeditar un par de notables discos- es la desbordante sensibilidad que se escapa por las costuras de unas canciones melódicamente impecables y tejidas con el hilo de la emoción.No exagero: Jacobo Serra es muy bueno. Lo podrán comprobar escuchando se recién publicado debut-álbum, 'Don't give up', que próximamente presntará en Murcia.

Finalizada su carrera universitaria en Murcia, Jacobo se trasladó a Londres a estudiar derecho anglosajón. Allí comenzó a tocar en calles y pubs hasta convertirse en un habitual del circuito inglés. También lo hizo por Irlanda, en Roma, en París... Hasta que hace algo menos de un año se instaló en Madrid. Tras un EP prometedor, 'The word i never say', su primer álbum exige el reconocimiento de lo excepcional. Lo agarro saliendo del metro.

Felicidades. 'Don't give up' me parece un disco espléndido. Bello y de sensibilidad extrema. ¿A qué alude el título? ¿Ante qué no debemos rendirnos?

- Muchas gracias. 'Don’t give up' es una canción que significa mucho para mí. En realidad la letra está basada en una carta que me escribí a mí mismo en la que me animaba a no rendirme. Es una canción con una gran carga sentimental y por ello decidí que el disco debía girar en torno a ella. Mi intención era transmitir además un mensaje de optimismo y de lucha.

Su manera de cantar y de modelar las melodías me recuerda un tanto al Rufus Wainwright más pop folk. ¿Lo reconoce como una influencia?

- Totalmente, los primeros álbumes de Rufus Wainwright me gustan mucho. Sobre todo hay un disco que me parece absolutamente esencial: 'Poses'.

El proyecto de Jacobo Serra nació en Londres. ¿Fue importante salir de España para redondear su manera de entender la música?

- Vivir en Inglaterra cambió mi manera de ver la música completamente. En primer lugar, porque al tocar solo descubrí facetas de mí mismo que ignoraba. Pero sobre todo porque supongo que el estilo de música que yo hago está inspirado por la cultura anglosajona, así que, para mí, una vez afincado allí todo tuvo más sentido. Mi música se tornó más real. Aprendí mucho tanto de los músicos británicos como de su público. Y por último, fue un cambio esencial para mi inglés.

¿Aprendió más música o derecho anglosajón?

- La verdad es que tuve que estudiar mucho. Acabé mi carrera y tras ello realicé un máster. Pero seguramente aprendí más música, pues es lo que realmente me apasiona, aunque también a veces me atormente, y lo que siempre he querido hacer. Para mí la música expresa estados de ánimo que no sé explicar con palabras.

¿Es muy diferente el público británico al español?  

- Sí, es diferente. Supongo que como también lo es su cultura. Hay excepciones, claro está, pero me parece en general un público con una educación musical muy rica. Allí no está mal visto por ejemplo tocar en la calle. Toqué mucho en las calles y la gente era muy agradable. He de decir que el público de España también es muy bueno, quizá más ruidoso. Creo que la cultura musical de nuestro país, al contrario que la industria, está evolucionando muchísimo.

Lleva apenas un año en Madrid, pero suele hacerse acompañar por muy buenos músicos. Ahora se hace acompañar prácticamente con la banda de Jero Romero. ¿Cómo los consigue?

- La verdad es que desde que llegué a Madrid he tenido mucha suerte y he tenido la oportunidad de tocar junto a músicos con mucho talento. No sabría decir exactamente cómo lo consigo, supongo que por coincidencias de la vida y porque tengo el privilegio de que les gusten mis composiciones. Para mí es un placer poder compartir mi música con ellos.

¿Tiene previsto distribuir el disco por Inglaterra? Supongo que debe ser un mercado complicado, dada su envergadura, pero también apropiado para su música.

- 'Don’t give up' estará también disponible en Reino Unido. Esa es mi intención y creo que debe ser así. La idea es hacer una pequeña gira por Inglaterra e Irlanda, aunque en realidad me gustaría licenciar el disco también en países como Francia. De hecho, París será la primera fecha fuera de España.

Nació en Albacete, pero sus primeros pasos musicales los dio en Murcia. ¿Qué recuerdos guarda de la escena murciana? ¿Sigue manteniendo contactos?

- La verdad es que soy mitad murciano y mitad machego. Los recuerdos que tengo, tanto de Yer Soul, como de la escena murciana, son buenísimos. Sigo manteniendo contacto con mucha gente, pero la verdad es que mucho menos de lo que me gustaría. Por ello, volver a esta ciudad para presentar 'Don’t give up' será muy importante para mí, porque esta ciudad es mi segunda casa. Será un placer reencontrarme con tantos amigos y compartir con ellos este disco.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...