The Crime: "El ritmo es clave en la música y en el cine"

Jam Albarracín | 21.02.2014 - 16:04 | Entrevistas

The CrimeSi escribiera que The Crime son la última sensación de la escena independiente murciana mentiría solo a medias, pero lo haría. En primer lugar porque son varias las nuevas esperanza surgidas en los últimos dos años; en segundo, porque el disco que esta noche presentan en Microsonidos, 'About rockets and flying saucers', es ya su tercera entrega tras un EP y un álbum previos, todos autoeditados.

Lo que cuenta es que la banda encabezada por el cada vez mejor cantante Jaime Lloret -también guitarrista- y completada por Pepe Ruiz (batería), Pedro Serna (guitarra) y Jota Chillerón (bajo y mi interlocutor en esta entrevista) ha sabido crecer con cada nuevo paso hasta cambiar la etiqueta promesa por la de firme realidad. Su sonido es oscuro, tenso, directo, pero también razonablemente versátil. Háganme caso y sigan la pista a The Crime.

'Last sunny day' (2013) era un buen disco, pero 'About rockets and flying saucers' muestra a una banda aún más consistente. ¿Qué ha pasado, además del tiempo?

- Durante el proceso de grabación de 'Last sunny day' aprendimos a diseccionarnos como banda. Eso nos hizo prestar una atención más detallada a cada uno de los elementos del grupo por separado para encajarlos de manera que el conjunto fuera más compacto y contundente. Por otra parte, empezamos a trabajar con Marco [Velasco, el productor], quien nos ha entendido a la perfección y ha sabido extraer la verdadera esencia de nuestro sonido. Creo que, dentro de nuestras posibilidades, somos mejores músicos y esperamos transmitir esa evolución en este nuevo trabajo.

Por cierto, ese título... ¿Tiene algún motivo o significado?

- En realidad viene impuesto por la genial portada que nos diseñó Guadalupe López para el single de adelanto que sacamos hace unos meses. Le encargamos una portada en la que salieran platillos volantes, porque 'They came from...' va de la llegada de seres extraterrestres y esas cosas que le encantan a Jaime, fan confeso de Iker Jiménez. Pero nos gustó tanto que decidimos que esa iba a ser la portada del disco, así que lo llamamos ‘About rockets and flying saucers’. Por otra parte, es un título largo que remite un poco a los grupos psicodélicos de los 60 y además consideramos que funciona como metáfora para definir las diversas tendencias sónicas que hay en nuestras canciones.

La grabación de Marco Velasco en El Miradoor me parece un acierto. ¿Cuál fue su mayor aportación?

- El entendimiento con Marco fue rápido y su trabajo ha sido fundamental para lograr la inmediatez sonora que buscábamos para este disco. Lo bueno de El Miradoor es que no existen las presiones típicas de un estudio al uso. Por su parte, Marco es un tipo muy respetuoso y cuando te sugiere algo trata de no interferir en la idea que llevas de la canción. Su mayor aportación ha sido conseguir encontrar un sonido de grupo con el que nos sentimos plenamente identificados. 

Las influencias de The Crime siguen siendo variadas hasta acabar concretando un discurso propio. ¿Meditáis mucho a la hora de componer o es más un asunto intuitivo?

- Inevitablemente las influencias, que en nuestro caso son variadas, se reconvierten cuando pasan por el filtro de las personalidades que conforman la banda. Es cierto que tenemos un sonido identificable, pero en nuestra opinión los factores que más influyen a concretar ese discurso propio del que hablas no son tanto los grupos que escuchamos como otros factores internos que definen al grupo. Antes éramos más intuitivos a la hora de componer, ahora los temas vienen más trabajados de casa y se terminan de pulir en el ensayo.

La tensión aumenta. The Crime tiene más mala baba ahora, opino.

- ¿Sí? Bien, es cierto que el grupo suena más crudo y directo ahora. Hemos desechado un poco la vertiente más sofisticada de nuestro sonido para involucionar de manera voluntaria a un estadio más primitivo y enérgico del rock'n'roll que nos resulta más excitante. 

¿Qué importancia concede The Crime a los textos? ¿Alguna temática recurrente?

- La temática es de lo más variada y la manera de abordar los textos va de la ironía a la profundidad, pasando por formulas más directas. Por ejemplo, 'Them, colors' es un tema oscuro de sentimientos intensos y 'I feel so alive' trata sobre el bienestar vital que produce pertenecer a una secta.

Si os pido que elijáis entre Nueva York y Londres, musicalmente hablando, os vais a quedar con NY. Imagino.

- Bueno, es posible que nuestro sonido sea más neoyorkino, pero también somos muy fans de grupos clásicos del pop británico como The Kinks, The Who, The Troggs o The Zombies.

Jota Chillerón es un conocido cinéfilo, una persona clave en la creación de la Filmoteca Regional. ¿Existen similitudes o conexiones entre el lenguaje cinematográfico y el musical?

- El cine y la música son las artes con una mayor repercusión popular y en ambas juega un papel muy importante el sentido del ritmo, lo que ha favorecido su maridaje desde los inicios del cinematógrafo hasta nuestros días. No hay más que echar un vistazo a 'The last waltz', o a cómo Scorsese filma la interpretación de 'The weight', para entender cómo cine y música se retroalimentan a la perfección.

 

THE CRIME
Cuándo: Viernes 21 febrero 2014, a las 23 horas.
Dónde: Club 12 & Medio, Murcia.
Cuánto: 5 euros.
Abre: Amnesia.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...