Pony Bravo: "Es estúpido negar tu identidad"

Jam Albarracín | 22.02.2014 - 10:24 | Entrevistas

Pony BravoEs un grupo pero también un salvoconducto de credibilidad. Los sevillanos Pony Bravo han sido capaces de lograr el más difícil todavía: armar un discurso inconfundiblemente propio, y no especialmente amable, que sin embargo ha enamorado por igual a público y crítica. 

A ésta de manera pasional: su último álbum, 'De palmas y cacería', fue elegido el mejor nacional de 2013 por Mondosonoro, el tercero por Rockdelux y top 5 para la práctica totalidad de medios especializados. Además, se trata de una de esas bandas que justifica la utilización del desgastado término indie: graban para su propio sello (El Rancho, donde también publican los discos de su proyecto paralelo, Fiera), gestionan su propia agenda y hasta diseñan los carteles de sus conciertos.

El humor ácido con que barnizan sus textos vitriólicamente políticos encaja bien con su sonido de difícil definición pero que acepta tags como krautrock, dub y rock andaluz. Mañana sábado, con la inmejorable compañía de los murcianos Crudo Pimento, Pony Bravo monta su rancho en el Teatro Circo Murcia. A ver qué se cuenta su baterista, Javier Rivera.

Empiezo por el final. ¿Siguen manteniendo el proyecto de Fiera? ¿Qué les permite esta otra vertiente?

- Seguimos manteniendo a Fiera, en breve volveremos a reactivarlo. Fiera nos permite hablar de temáticas parecidas a las de Pony Bravo, pero con enfoques diferentes. Cada estilo de música da posibilidades distintas para tratar los mismos temas.

Pony Bravo fue de los primeros en utilizar un discurso politizado, al que ahora otros han ido sumándose. Han pasado casi tres años del 15M y... ¿todo sigue igual?

- No, todo va peor. En tres años la pérdida de derechos ha sido estratosférica y la impunidad con la que se actúa desde gobiernos y 'mercados' es inmoral. El objetivo con las letras es hablar de las mismas temáticas que hablamos con los amigos y que están presentes en nuestro día a día.

Bueno, Eurovegas finalmente no se instalará en Madrid. ¿Han eliminado esa canción de su repertorio?

- No, aparte de que la canción nos gusta mucho, siempre será un reflejo de lo que pudo llegar a pasar. No hay que olvidar este tipo de cosas porque como se baje la guardia volverá otro Adelson que le planteará otro proyecto denigrante al político de turno.

La crítica ha valorado muy bien 'De palmas y cacería'. Esto de tener que hacer el mejor disco del año cada vez debe de ser agradable y complicado.

- Siempre agrada... Además, nos viene muy bien para poder hacer una segunda parte de gira como la que estamos haciendo.

Eso sí. Por cierto, ¿andan preparando ya su próximo disco? 

- Preparando el siguiente disco se está prácticamente desde después de acabar el anterior, pero de momento no hay nada. Vamos hablando de ideas, proponiéndonos cosas que nos apetece hacer, viendo opciones, hablando de discos que nos están encantando en estos momentos...

¿Lo volverán a publicar con El Rancho? ¿Cree que la autoedición es actualmente la mejor opción para Pony Bravo?

- Lo volveremos a publicar con El Rancho, estamos convencidos de la opción que escogimos en su momento. La autoedición no sabemos si es la mejor opción, pero sí con la que nos sentimos más cómodos. Nunca se sabe lo que pasará en el futuro. Por otra parte, nos apoyamos también en acuerdos con sellos como Bcore para editar en vinilo o CD y así poder ofrecer todos los formatos. 

En una entrevista anterior me comentaban que hablar de fusión en la era de Internet carecía de sentido. ¿Siguen pensando igual, a qué se refieren?

- A que la riqueza de estilos es tan amplía y la gente escucha tal cantidad de música, que términos como fusión quedan casi descatalogados. Mezclar, investigar o profundizar en nuevas músicas siempre parte de un aprendizaje previo de las bases a nivel musical, en función del estilo. Hay muchos ejemplos de grupos cuyas referencias son de lo mas variopinto, pero no se considera 'música de fusión'. Es un término que servía para definir nuevos caminos desde los estilos troncales: rock, pop, metal, flamenco… Pero ahora cualquier grupo ha escuchado muchas más referencias y hablar de fusión no nos parece del todo correcto.

La ironía y un sentido del humor bastante ácido es una característica en las letras de Pony Bravo. ¿La desolación social se muestra mejor con humor?

- Hay muchas formas de mostrarlo. Al principio hasta el mismo Jordi Évole enfocaba su 'Salvados' con humor ácido e ironía, ahora lo hace con rigor y con el enfoque tan crítico y humanista que vemos y es maravilloso. Para nosotros es un bálsamo y al mismo tiempo una forma de generar buen rollo, porque una sociedad que se deprime y se bloquea ante los problemas tampoco nos viene bien a nadie. El humor te permite dar ese paso.

Por cierto, ¿forma Pony Bravo parte de la Fundación Robo? De ser así, ¿en qué consiste exactamente?

- Hemos participado en un concierto de la Fundación Robo, pero no hay canciones nuestras en las ediciones que han ido sacando. Con Fiera, además de participar en un concierto, sí hemos aportado una canción a una de sus ediciones.

En el indie español hoy casi todos cantan en castellano, pero pocos mantienen en su sonido señas de identidad españolas. En el caso de Pony Bravo, con lo andaluz, es notorio. ¿También innegociable?

- Innegociable, no. Simplemente, en cada disco intentamos reflejar lo que estamos escuchando en cada momento sin plantearnos muchas cosas de estilo. Pero claro, al final siempre hay algo de flamenco u otros grupos españoles que estamos escuchando y tiene que notarse por algún lado. Lo estúpido es intentar negar tu identidad, de donde eres.

Incluir elementos (rítmica sobre todo) krautrock es algo muy bien aceptado hoy. Ustedes lo hacen desde el principio, pero me sorprendente: Schwarz lleva años haciéndolo y nunca tuvieron una gran aceptación popular. ¿Modas?

- Bueno, eso nunca se sabe. Desde luego, lo mejor es no intentar seguir modas, porque en esos casos siempre habrá gente que sabrá hacerlo mejor que tú. Por otro lado, nunca entendí por qué los conciertos de Schwarz no estaban todos llenos, se lo merecían.

Siguen cuidando mucho el apartado estético (carteles, diseños...). ¿Es un elemento más en la propuesta de Pony Bravo?

- Los carteles forman parte de la propuesta desde el principio. Son fotomontajes realizados por Daniel Alonso [teclista y cantante de la banda] y en algunos casos añaden información adicional, mientras que en otros sirven para dar apoyo a las letras.

 

PONY BRAVO
Cuándo: Sábado 22 febrero 2014, a las 21.30 horas.
Dónde: Teatro Circo Murcia.
Cuánto: 12 euros.
Abre: Crudo Pimento.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...