Wild Honey: "Para mí tocar en grupo es un hobbie"

Jam Albarracín | 28.02.2014 - 09:33 | Entrevistas

Wild HoneyEscucho a Wild Honey y pienso en piedras preciosas. O mejor, en un joyero tallando meticulosamente piedras/ideas que se convertirán en joyas/canciones. Pequeñas, cuidadas, deslumbrantes. El soft pop es su taller, casi cualquier estilo su mineral. 

Tras un buen primer álbum y la espléndida banda sonora de 'Regreso a Viridiana' (Pedro González Bermúdez) -Goya al mejor corto documental en 2012-, 'Big Flash' (2013) supuso la minoritaria consagración de quien fuera bajista de Mittens. La historia repetida: la crítica lo adora, el público lo desconoce. Wild Honey despidió el año con un EP para la serie 'Delicatessen' de Jabalina, tres bellas canciones en torno a la obra de la fotógrafa Cindy Sherman. Actúa en Microsonidos. Le doy un toque.

“Mi pretensión con la música se limita a sacar discos y poder irme los viernes al salir del trabajo a algún sitio que mole para tocar en directo”. Caray, ¿tan mal está la industria en España?

- Más que una descripción de la industria, es una visión muy personal de cómo me tomo yo hacer música, tocar en un grupo, etc. Para mí tocar en un grupo es un hobbie con el que puedo tener experiencias tan chulas como grabar discos, viajar a otras ciudades y conocer a mucha gente. Soy consciente de que con el tipo de música que hago y en los circuitos en los que puedo moverme existe un techo muy claro y estoy muy cómodo haciéndolo de esta manera, sin más aspiración que pasármelo bien y disfrutar haciendo canciones.

Su segundo álbum, 'Big Flash', está producido por Tim Gane. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con el líder de Stereolab? El sonido es magnífico.

- Stereolab es uno de mis grupos favoritos de la historia, me fascinan las producciones de sus discos. Como fan del grupo nunca se me hubiera pasado por la cabeza que iba a tener la oportunidad de trabajar con Tim Gane. Todo empezó porque leí una entrevista que le hicieron en Wired, donde explicaba cómo trabajaba y me di cuenta que no era tan diferente a lo que hacía yo en la habitación de mi casa en cuanto a filosofía y método de trabajo. Me pareció mucho más cercano de lo que me había imaginado. 

Así que decidió contactar con él.

- Eso es, le mandé mi primer disco, le gustó y me puso como condición para producir mis nuevas canciones que nos conociéramos antes para ver si conectábamos a nivel personal. Así que me planté en Berlín un fin de semana y ya el resto salió rodado. Trabajar con alguien con tantas ideas fue como ir durante diez días seguidos a un parque de atracciones lleno de instrumentos, sintetizadores y efectos, una manera muy enriquecedora de darle una vuelta a los temas que había escrito.

Da la impresión de ser un músico muy detallista, el disco está plagado de bellos arreglos, miniaturas de estudio. ¿Cómo lo lleva al directo?

- La parte que más me gusta del proceso de composición es arreglar las canciones. Una vez tengo los acordes y una letra, la parte a la que más tiempo dedico es a darle vueltas y encontrar la personalidad de cada canción a partir de detalles concretos. En directo es complicado recrear todos los arreglos, pero ahora somos una banda de seis personas y creo que nos acercamos bastante a la riqueza del disco, pero con ese punto más de contundencia que se suele perder en el estudio.

Escribió la banda sonora de 'Regreso a Viridiana', de Pedro González Bermúdez. ¿Fue una experiencia satisfactoria? ¿Algún plan al respecto? 

- Me encanta escribir bandas sonoras, aunque solo lo he hecho de manera puntual. Cuando hago encargos de ese tipo me quito un peso muy grande de encima, ya que soy muy autoexigente con las canciones de Wild Honey y eso a veces me acaba paralizando. En una banda sonora me puedo salir un poco de los límites estéticos en los que me gusta moverme con mis canciones. Ahora estoy escribiendo la música para el nuevo documental de Pedro González Bermúdez, sobre el actor José Sacristán, que se presentará en el próximo festival de Málaga, en marzo. 

¿Mittens continúa en stand-by? ¿Hay planes de retorno próximos?

- Mittens dejamos de tocar hace un par de años cuando Anita, la cantante, se fue a vivir a Alemania. Somos todos muy amigos y a excepción de Anita nos vemos muy a menudo y de hecho Javi y Pepe están ahora tocando en directo conmigo en Wild Honey. Seguro que en el momento en el que Anita se pase por Madrid una época lo retomaremos con ganas, pero por ahora el proyecto está parado.

Más allá de ese punto unificador que puede ser su delicadeza softpop, creo apreciar influencias muy diversas en sus canciones: desde bossa nova ('Keyboards under...') al folk tipo Donovan ('See how hard...') o los propios Stereolab (en 'My memory...'). ¿Es consciente cuando compone o cuando arregla de hacia donde está yendo?

- La música que escucho y que me gusta es al final mi principal fuente de inspiración y justo das en el clavo con tres de mis filias. Por ejemplo, durante la época en la que escribí muchas de las canciones de 'Big Flash' estaba escuchando mucha música brasileña y creo que se nota en muchos de los arreglos del disco. 

Ha vuelto a publicar un single para la colección 'Delicatessen' de Jabalina, en el que rinde homenaje a Cindy Sherman. ¿Qué le atrae de esta fotógrafa tan peculiar?

- Conocí el trabajo de Cindy Sherman de casualidad hace unos años en una exposición colectiva. Empecé a tirar del hilo y me pasé varios meses alucinando con sus fotografías y con cómo se había transformado ella misma en su propia obra de arte. Cuando el sello Jabalina me propuso grabar un EP que tenía que girar alrededor de un mismo tema, se me ocurrió contar tres historias partiendo de tres de los personajes que Cindy se había inventado en su colección de fotos 'Untitled Film Stills'. Como ejercicio creativo funcionó muy bien, en el sentido de que podía partir de lo que sugiere Sherman de los personajes que crea, para luego llevarlo a donde quisiera.

Tengo entendido que empieza a componer a partir de una letra antes que de una melodía, algo poco habitual. ¿Es así? ¿De dónde suele tomar ideas para sus letras?

- Creo que nunca he hecho una canción partiendo de una melodía. Siempre trato de tener una historia o una idea que haga avanzar todo, con una idea interesante la música acaba saliendo prácticamente sola. Cada una de las letras de las canciones suele tener varios orígenes, ideas que provienen de diferentes sitios y acaban contando una historia diferente. Podría hacer un desglose renglón por renglón de cada canción con referencias a historias que me han pasado, a una película que me ha gustado, a algo que he leído en un artículo… Lo que sí es cierto es que me motiva que al final sean 100% ficción, que se intuya una estructura clásica con personajes y cierto desarrollo detrás de esas ideas.

¿Ha realizado producciones para otros artistas? ¿Le gustaría? 

- Es algo que me gustaría hacer en algún momento, me llama mucho la atención. Hace un par de meses estuve haciendo arreglos para el nuevo disco de Pantones, unos amigos de Madrid que tienen un grupo de punk rock, y me lo pasé genial, fue una experiencia muy chula.

 

WILD HONEY
Cuándo: Sábado 1 marzo 2014, a las 22.30 horas.
Dónde: Club 12 & Medio, Murcia.
Cuánto: 10 / 12 euros.
Completan: Alberto Montero y The Yellow Melodies.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...