El Bueno, El Feo y El Mena: "En Murcia hay buen rollo"

Jam Albarracín | 28.02.2014 - 17:02 | Entrevistas

El Bueno, El Feo y El MenaEl lorquino Mellado Mena y los caravaqueños Lean Martínez y Luiggi García son El Bueno, El Feo y El Mena (BFM), uno de los grupos 'condenados' a dar que hablar en el panorama independiente nacional en 2014. Tal que así comenzaba mi primer artículo del año, dedicado a glosar el futuro inminente de la escena musical murciana. Y ellos, educados y de propuesta sonora personal en su versatilidad, insisten en darme la razón. 
Agotada la tirada de su primer EP, se aprestan a publicar el segundo, también en vinilo de 7 pulgadas. Pero antes encabezan velada en Microsonidos. Esta misma noche. 

Luiggi y Lean son músicos solventes y creativos -de hecho Lean es profesor de música-, además de viejos conocidos de grupos del indie murciano como Octubre y Playmovil, banda esta última en la coincidieron durante varios años. El primero, baterista, participó en otros proyectos como Neuman y Lebowsky, además de formar parte de Los Alambres; el segundo, multiinstrumentista, ha prestado su talento a Klaus & Kinski y Tea Baggers, además de formar parte de Octubre. Para Mena, cantante, guitarrista y compositor principal, este es su primer proyecto serio.

¿Qué os lleva -a Lean y Luiggi- a dejarlo (casi) todo para entregaros a BFM?

- Luiggi: Buena pregunta [sonríe]. Pues por encima de todo las canciones; luego, la amistad que compartimos, la implicación y la facilidad de trabajar en formato trío.

- Lean: Las canciones, el respeto, las ganas de hacer cosas, de llegar a la gente, de trabajar y de dar lo mejor de nosotros mismos.

Pop-soul, música negra, folk-rock americano, pop psicodélico, new wave, Johnny Cash... ¿Cualquier influencia es válida si se digiere bien?

- Lean: Todas nuestras influencias están, obviamente, en las canciones. En lo referente a la música somos extremadamente porosos. Luego están tus filtros: tus instrumentos, tu experiencia, tu técnica, tu inspiración… Cuando trabajamos las canciones todo pasa por una batidora formada por tres personas y el resultado, al final, tiene un carácter propio.

- Mena: Trabajamos cada vez más para que, aunque haya influencias de todo eso, nuestra música suene lo más compacta y coherente posible. ¿Límites? De momento no queremos imponernos ninguno.

Tenéis publicado un EP y en breve verá la luz el segundo, ambos en vinilo 7”. ¿El formato aporta a la música?

- Luiggi: Creemos que sí, le da una calidad sonora y estética diferente a otros formatos.

- Lean: También nos permite vender los discos a un precio económico, es un formato manejable y bastante querido por todos a los que nos gusta comprar música. Es cierto que condiciona, pero lo tomamos por el lado bueno: se trata de un puzzle en el que las canciones tienen que encajar.

¿Y no os planteáis la opción del álbum?

- Luiggi: Quizá más adelante, si nuestro proyecto sigue creciendo. Es una inversión importante y la venta del LP no es tan fácil como la del EP. Lo más importante es ofrecer un producto que sea accesible para todo el mundo.

- Mena: No tenemos prisa pero sabemos que la repercusión en medios y crítica de un LP siempre va a ser mayor que la de cualquier EP, por bueno que sea.

- Lean: Publicar discos de cuatro canciones te permite tener en la calle dos trabajos en menos de un año, lo cual está muy bien porque puedes ofrecer novedades en períodos más cortos de tiempo. Aun así, creo que está en la mente de todos poder grabar un LP en un futuro no muy lejano.

Sois uno de los nuevos nombres de referencia de una escena musical murciana que parece no dejar de crecer. ¿Cómo se ve desde dentro? ¿De qué grupos se sienten afines BFM?

- Luiggi: El secreto de que funcione es, precisamente, saber valorar eso: el talento y creatividad musical que se está desarrollando en Murcia y creer descaradamente en lo que haces. La lista es larga: Crudo Pimento, Octubre, Los Alambres, Galleta Piluda, Perro, Tea Baggers, Lebowsky, Cherry, Alondra Bentley, Nunatak…

- Lean: En Murcia lo que hay es buen rollo y generosidad entre las bandas, muchos días de sol al año y aun más cañas con marinera [ríe].

A finales de 2013 obtuvisteis el tercer premio del veterano concurso nacional Villa de Bilbao. ¿Cómo resultó la experiencia?

- Luiggi: Fue estupendo poder ir a Bilbao dos veces. El público estuvo muy receptivo con la banda y el trato por parte de la organización fue inmejorable.

- Lean: Es curioso como se valora y se respeta la cultura en general en el País Vasco. Yo no tenía ni idea de eso hasta que tocamos allí.

- Mena: Fueron dos viajes en los que el grupo se fortaleció. Nos dimos cuenta de lo importante que es para un grupo salir de su ciudad, coger una furgoneta y pasar un fin de semana tocando. Ese es nuestro principal objetivo con la publicación del segundo EP.

Veo a Mena como una mezcla entre Johnny Cash y Elvis Costello. Lo imagino en casa, abrazado a su guitarra y componiendo sin parar. ¿Es un autor realmente prolífico?

- Luiggi: Está inspirado. Nosotros no lo vemos, pero nos sorprende con nuevas composiciones cada semana, así que... creo que tienes razón [ríe].

- Lean: El germen de las canciones surge de Antonio y sí, de momento no paramos de trabajar temas nuevos en el local de ensayo. Aún no ha salido el EP y ya hay tres temas nuevos que nos hubiera gustado grabar. Los guardaremos para el siguiente. O no.

Lo de componer canciones, ¿lo ves más como un arrebato creativo, como una necesidad expresiva, como un exorcismo personal, simplemente como algo que mola?

- Mena: De todas esas cosas que nombras me siento identificado con todas ellas menos con la última, que no es sino la consecuencia de todo lo demás. Primero compongo para mí mismo, después para mis compañeros y luego para los demás. Lean y Luiggi son incluso más importantes que yo, sin ellos este proyecto simplemente no existiría.

Esta noche actuáis como cabezas de programa en Microsonidos. ¿Cómo valoráis este ciclo del 12 & Medio?

- No, hay tres cabezas de cartel. Más que un concierto, es una cooperativa. Microsonidos solo es una muestra más de las ganas que hay en Murcia, contra viento y marea, de seguir impulsando la música en directo.
 
 
EL BUENO, EL FEO Y EL MENA
Cuándo: Viernes 28 febrero 2014, a las 22.30 horas.
Dónde: Club 12 & Medio, Murcia.
Cuánto: 7 euros.
Completan: Mad Mao & The Tse Tungs y The Psychoskys

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...