Aryon: "La calle es una fuente de inspiración"

Jam Albarracín | 01.03.2014 - 10:23 | Entrevistas

AryonEn el universo del hip hop español hay cuatro planetas sobre los que todo gira: Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla/Málaga. Esto hace que se den casos como el de Aryon, un MC murciano de gran técnica, fraseo preciso y apabullante directo, capaz de tumbar hasta al mayor gigante del país, pero que aún no juega en las ligas de la gran popularidad.

El último vencedor del Creajoven en la modalidad de 'otras tendencias', componente del cada vez más prolífico colectivo Murcia Finest, tiene un álbum publicado junto a Negro y Jayder, 'Welcome to underground', así como un promo de seis pistas, 'Seis razones'. Pero además maneja un nuevo proyecto -En Buena Compañía, junto a la vocalista Neusi y el productor JL Ortega- y anda a vueltas con el que será su esperado nuevo álbum, 'Ahora o nunca'.

Hace unos meses ganaste el Creajoven 'Otras tendencias'. ¿Lo esperabas? ¿Qué ha supuesto para ti?

- Sinceramente, no me lo esperaba. Sabía que tenía posibilidades pero al competir con otros grupos de fuera del ámbito del rap cabía la posibilidad de que el jurado se decantase por otro género. Ganar el Creajoven ha supuesto para mí el reconocimiento a tantos años de trabajo en el mundillo del rap. 

Me sorprendió la calidad de tus temas y de tu directo. Pensé: ¿cómo es posible que algo tan bueno no esté jugando en la primera división nacional?

- En mi opinión, en el mundo musical y en mi caso en el rap, son muchos los factores que influyen, no solo hacer buena música. Creo que hay muchos grupos que tienen menos reconocimiento del que se merecen.

Ser de Murcia, fuera cuatros epicentros nacionales, ¿ha hecho que el murciano sea un rap más orgulloso y underground? 

- Puede ser, pero no creo que eso sea malo, así hacemos las cosas con más ganas y esfuerzo. La recompensa es mayor.

Lo que parece claro es que Murcia Finest goza de buena salud. ¿Desde cuándo funcionáis como crew?

- En realidad no somos una crew, somos un colectivo de amigos que tenemos unos mismos ideales y la misma pasión por la música. Desde el 2005 el colectivo ha ido cogiendo cada vez más fuerza hasta el día de hoy. Tenemos una buena relación.

¿También con Piezas? Lo digo por aquello de los dos gallos y el mismo corral.

- Sí, claro que tengo buena relación. Si lo dices por competencia o algo parecido, no hay nada de eso.

Si no me equivoco vas a publicar tu nuevo disco pronto. ¿Qué nos puedes adelantar?

- Sí, estoy ultimando los detalles de mi próximo disco en solitario. Será un trabajo de larga duración llamado 'Ahora o nunca', que se compondrá de 14 tracks y en el que contaré con colaboraciones de varios MCs como Piezas, Soriano, Nano, La Pwey, Negro, Mil Ochenta, Yet, Mr Zaikov y Daby Bleid, además de con la voz femenina de Murcia Finest, Neusi. Como productores estarán Jayder, JL Ortega, 750 Beats y Blue Noise.

Neusy, Negro y 1080 son habituales en tus trabajos y directos. ¿Qué aporta cada uno?

- Siempre cuento con 1080 en mis conciertos por su gran virtud a la hora de meter coros y por su actitud en el escenario. Con Neusi porque tiene una gran voz y le da al directo un punto de R&B y soul que aporta un toque de color. Y, bueno, Negro siempre ha sido mi mano derecha desde hace muchos años, tiene una voz peculiar y una forma de rapear muy buena. El DJ casi siempre es Jayder y cuando está de gira con Piezas tengo el privilegio de contar con DJ Hem.

Siempre he tenido la sensación de los b-boys vais un poco a vuestra bola, que os sentís más cómodos al margen de los medios. ¿Desconfianza?

- Nunca hemos tenido mucho apoyo de los medios, ya que el rap no es una música comercial y siempre hemos estado a la sombra. Pero es verdad que poco a poco se está reconociendo cada vez más este género.

¿Para hacer buen rap es necesario tener orgullo y actitud?

- Para hacer buen rap yo creo que es necesario expresarte y transmitir lo que piensas, aparte de tener flow. Pero sí, está claro que en el rap hace falta un poco de orgullo y un mucho de actitud. 

¿Cómo definirías tu rap? Me parece duro y directo, con una dicción muy limpia y con pocas bromas. No apto para niñatos, vaya.

- Mi rap es claro y directo, ya que intento trasmitir lo que pienso sin rodeos y sin tapujos. En mi repertorio solo entran temas con mensaje y que me identifiquen, que no se salgan de la realidad y sobre todo que representen la cultura hip hop.

En 'Esto es lo que siento', uno de tus últimos temas, recitas: “La calle me inspira”. ¿Qué es la calle para Aryon?

- Para mí la calle es donde pasa todo, lo bueno y lo malo, si estás siempre en casa no creo que puedas vivir experiencias diferentes. El hip hop está en la calle: el graffiti, el break, el rap… La calle es una fuente de inspiración.

 

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...