Audio's Pain: "Nos enorgullece que nos comparen con Muse"

Jam Albarracín | 07.03.2014 - 12:36 | Entrevistas

Audio's PainSon coetáneos de Second y como ellos empezaron haciendo (buen) brit-rock, pero es en la actualidad cuando Audio's Pain están viviendo, no sé si llamarla una segunda juventud, pero sí desde luego su mejor momento. Reducidos a trío, aumentando el componente electrónico y la ambientación épica, Rubén, Truke y Juandi han dejado de ser “el grupo que tocaba en China” -aunque tienen intenciones de volver- para convertirse en toda una realidad nacional.

Una realidad cada día más valorada y que ha sido acogida por los numerosos seguidores de Muse como algo suyo. El viernes encabezan la fiesta demoscópica de Mondo Sonoro, que se completa con los directos de los granadinos Royal Mail y los murcianos El Bueno, El Feo y El Mena (entrevista). Me cito con Rubén Molina y pido whisky caro, porque sé que les va a ir (muy) bien.

Audio's Pain tiene nuevo disco, 'Hup! Hed!'. Curioso título. ¿A qué alude o qué significa?

- ¡Manos arriba, cabezas abajo! Una expresión con la que nos sentimos muy identificados la gran mayoría de los españoles, en alusión a la coyuntura socioeconómica, la cual camina de la mano con la musical/cultural, no en talento, pero sí en cuanto a medios económicos y de gestión. Es un adelanto del álbum completo, que llevará ese título: 'Hands up! Heads down!'.

Me sorprende: nunca hasta ahora sus canciones habían tenido componente político.

- Siempre nos hemos mantenido al margen, pero es tal la magnitud de la corrupción y el mamomeo que nuestros “líderes” electos manejan que decidimos utilizar uno de los pocos instrumentos que disponemos para rechazar su gestión: la manifestación mediante la música. No queremos poner color político, sino señalar nuestro descontento general.

¿Cabe hablar de unos nuevos Audio's Pain? ¿Tiene la sensación de haber dado un paso adelante con las últimas composiciones y el cambio de formación?

- Ciertamente hemos dado un paso, pero es muy prematuro para saber si es hacia delante, hacia un lado o hacia atrás incluso; desde el primer momento, y desde que el cambio de la formación se hizo presente, quisimos dar un golpe más contemporáneo a todas las estructuras de las canciones. Quedarnos en los 90 hubiese sido muy cómodo, pero no estamos en la música por comodidad.

En los foros de Muse les han adoptado casi como a hijos predilectos. ¿Los consideran una influencia? ¿Son Audio's Pain los Muse españoles?

- Siempre he querido eliminar las etiquetas, me parecía que desvirtuaban a la banda a la que se las ponían. Pero con el paso del tiempo, me llena de orgullo que la comparación de Audio’s Pain se haga con un grupo de talla mundial tan grande como Muse. Evidentemente, han sido una fuerte referencia, quizá la que más se note, pero en nuestra 'playlist' particular suenan desde Pink Floyd hasta Broken Bells, pasando por Vitalic, The Raconteurs o Justice.

El disco está producido por Maski Pérez (Klan DDT). ¡Suena de lujo! ¿Os ha sabido entender bien? ¿Cuál ha sido su mayor aportación?

- 'Relax' [la canción que cierra 'Hup! Hed!'] es la obra fundamental de Maski en este disco; nació de una canción casi desechada por mí y la ha convertido en el mayor éxito, bajo mi punto de vista, del EP. En cuanto al entendimiento, fue el Morfeo de Matrix que nos dio la pastilla roja. Fuimos nosotros quienes lo entendimos a él, o eso creemos.

Me gusta mucho el videoclip de 'Screamer', en torno al mito de Prometeo y dirigido por Andrés Guevara, conocido como el Kubrick murciano. ¿Fue sencillo trabajar con él?

- Andrés nos tumbó a todos. Me tenía por una persona bastante disciplinada, sin embargo después de más de 13 horas de grabación seguidas, el tío ni se despeinada a la hora de pedir una toma nueva. Es el tesón personificado, y su idea y bocetos de videoclip, desde un principio fueron muy atractivos. Es curioso cómo en Andrés encontramos ese acento dramático en el vídeo que la gente aprecia en nosotros en el audio.

Las letras de las canciones tratan un poco sobre resistirse a seguir caminos marcados por otros. ¿Es posible trazar un camino propio en un mundo tan catalogado?

- La principal novedad en 'Hup! Hed!' es que he dejado de lado la precaución sobre el mensaje político y, como en algunos visuales de nuestro show, señalamos directamente a esos personajes que nos dicen un camino, toman otro y aplauden un tercero. Nos rebelamos, no estamos conformes y no podíamos quedarnos impasibles. Hay canciones que no nacieron con ese mensaje y son mas personales, pero siguen teniendo ese denominador común de no conformarse ni con uno mismo.

 

AUDIO'S PAIN
Cuándo: Viernes 7 marzo 2014, a las 22.30 horas.
Dónde: Sala Jo!, Murcia.
Cuánto: Entrada libre.
Completan: Royal Mail y El Bueno, El Feo y El Mena.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...