Parade: "Esta época me recuerda mucho a Mad Max"

Jam Albarracín | 07.03.2014 - 17:47 | Entrevistas

ParadeEs lo más parecido a un genio de la música pop que tenemos por aquí. Me refiero al yeclano Antonio Galvañ, comandante en jefe de esa nave sin piezas de recambio denominada Parade. Erik Satie, Jean Cocteau, Pablo Picasso y Sergei Diaghilev están en el origen de su enunciado; Lucio Battisti, Pascal Comelade y Paul McCartney entre sus desayunos influenciales.

Pero además, Parade maneja como nadie las claves de la ciencia-ficción asociadas a la música, esto es, crear extraños personajes en universos remotos para hablar de lo que sucede aquí y ahora. Su propuesta no tiene parangón en nuestro país. Lo ha vuelto a demostrar con 'Amor y ruido', su séptimo álbum de estudio publicado a finales de 2013. Lo presenta en Microsonidos. 

'Amor y ruido' es su último álbum. Pero vaya, más amor que ruido, ¿no?

- Fue una decisión a posteriori, pero sí. En cuanto tuve tres o cuatro canciones compuestas me di cuenta de lo que iba a tratar el disco. Hay un poco de todo, pero el amor (y su ausencia) es tema central.

También hay mayor calidez instrumental, menos sintetizadores y cajas de ritmo. ¿Se cansó un poco del tecnopop? Sus últimos discos ya parecían apuntar en esa dirección.

- Desde 'Todas las estrellas' (2006) hay un viraje hacia un sonido más acústico, en cada disco he ido introduciendo instrumentos “reales” como batería, guitarras, contrabajo… 'Amor y ruido' es la culminación de esta etapa, ha sido grabado a la antigua usanza. En otros grupos es una rutina, pero en Parade es toda una novedad.

Canción popular romántica, más francoitaliana que anglo... OK, pero cuando saca su vena pop ('Amor alien', 'Tierra postapocalíptica', el bubblegum de 'Los muertos vivientes') se sale. Esa doble vertiente (euro-anglo) siempre ha estado ahí, en todo caso.

- Llegué a tener 16 canciones que podían entrar en el disco y me planteé a dónde quería ir. Si el disco iba a ser totalmente clásico / mediterráneo (eliminando éstas que me nombras) o si habría un poco de todo. Al final entré en razón y opté por la diversidad aunque pueda perderse un poco la coherencia estilística. Las canciones mandan. Es cierto que la parte más europea y clásica domina, pero la vena pop anglosajona creo que le da mucha gracia al disco.

Agradece en los créditos a Gino Paoli, Lucio Battisti, McCartney, Brassens, Jimmy Webb, Labi Siffre, Vainica Doble... ¿son influencias directas en este disco? 

- Es lo que escuchaba y me marcó profundamente a la hora de hacer las músicas. Creo que este disco es una reivindicación de la canción 'clásica' tal como la entendemos a partir de estos autores. Más que el disco de amor de Parade, este podría ser el disco clásico de Parade.

Comenzó con el sello Spicnic, pero ya son cinco años, cuatro álbumes y algunos singles con Jabalina. ¿El cambio fue importante para Parade?

- El cambio es evidente. La de Spicnic fue una etapa maravillosa: me descubrieron, me editaron los primeros discos y me dieron a conocer. Llegaron a convertirse en amigos, porque es lo que eran, unos cuantos amigos editando discos de sus propios grupos y de algunos que les gustaban mucho. Pero llegó un momento en que me dijeron que no iban a sacar más discos. Yo sí quería continuar y busqué quien quisiera editar discos de Parade.

Y entró en juego Jabalina, un sello exquisito, por otra parte.

- En Jabalina encontré una manera un poco más 'profesional' de estar en una discográfica. Tanis se dedica a esto a tiempo completo, hay un calendario de edición y grabación, diferentes grupos a los que apoyar, promoción en revistas, radio y televisión y búsqueda de conciertos. Todo esto supuso un impulso para mí y creo que a través de este apoyo de Jabalina he ido podido llegar cada vez a más gente. Sin embargo, musicalmente ninguno de los dos sellos en los que he estado me ha impuesto nada. Total libertad. No creo que el contenido de los discos hubiera cambiado. Esto se lo agradezco muchísimo a ambos.

El disco de amor o el disco clásico de Parade pero, ¿no es también 'Amor y ruido' el disco político de Parade? De un modo sutil, pero cierto.

- Es la tercera gran cuestión que aborda 'Amor y ruido', por un lado el clasicismo formal e instrumental, el tema amoroso y la referencia política. La situación actual me influye. De todas formas, no soy un autor panfletario y directo, está parcialmente disimulado porque canciones como 'Los muertos vivientes' pueden hablar tanto de la tercera temporada de 'The Walking Dead' como del retorno de ciertas formas de pensar antiguas y que creíamos enterradas para siempre.

En 'El Imperio nunca dejó de existir' canta: “Ojalá nuestros hijos se olviden de sus padres”. Suena duro. ¿A qué se refiere?

- La canción habla de todo el poso que 40 años de dictadura han dejado en la mente de un par de generaciones de padres y abuelos. Ese poso que indudablemente, queramos o no, transmitimos a las siguientes generaciones. Lo más duro que le puedes decir a un padre es que ojalá sus hijos le olviden, pero es exactamente a eso a lo que me refiero, a que se puedan superar las cicatrices. Y no me refiero a falsas reconciliaciones.

Con tan amplia cultura musical como la que atesora, intuyo que no es de los de “agarré la guitarra y me salió así”, sino que sabe bien a dónde quiere ir cuando compone. ¿Es así?

- Bueno, a veces se trata de olvidar lo que sabemos e intentar partir desde cero. De enfocar la composición desde una perspectiva lúdica, casi infantil, buscando la emoción más primaria, el pálpito. Es complicado después de muchos años haciendo canciones, pero a veces surge la chispa. A la hora de hacer las letras, es otra cuestión, más peliaguda.

Siempre escribió buenas historias, pero tengo la sensación de que cada vez concede mayor importancia a las letras. ¿Estoy equivocado y sencillamente siempre fue así?

- Las letras siempre han sido muy importantes para mí, pero una buena letra pop puede no decir mucho literariamente y ser perfectamente funcional. 'Sugar sugar', de los Archies, es una letra estupenda para ese tipo de canción. No quiero tender a lo rebuscado ni a lo pretendidamente poético, sino contar cosas que me interesen. Me gusta que las canciones cuenten historias, por eso intento narrarlas desde un lenguaje sencillo y asequible, sin renunciar a que estén bien redactadas. Dicho esto, no estás equivocado, las letras son cada vez más importantes. Pero pretendo mantener el equilibrio: la parte emocional y que conecta de forma primaria con el público es la rítmica y musical.

Además de abducidos, fantasmas, superhéroes dadaístas y vampiros old school, sigue manejando una de las claves narrativas de la sci-fi: hablar del futuro para reflejar el presente. Al menos en 'Tierra postapocalíptica' me parece muy así.

- No pretendo ser agorero, pero esta época del sálvese quien pueda, de la supervivencia del más apto económicamente, me recuerda mucho a las películas de Mad Max, a ese futuro en el que lo que lo que más importaba era el acopio de gasolina y el desprecio al más débil. Justo de eso va la canción, habla del presente, de esos “aeropuertos para las personas” de los que disfrutamos la población levantina. 

Hábleme de 'Marc Modular'. Me parece un personaje fascinante.

- Marc Modular es un imposible, un superhéroe ideado por surrealistas, dadaístas y patafísicos que lucha contra la imposición de una realidad anodina, pero astuta y taimada, que solo tiene el propósito de aburrirnos y llevarnos por el camino del “como es natural” y del “como dios manda”. Contra todo eso lucha Marc Modular desde su refugio absurdo en el azogue de un espejo. Un superhéroe imaginado por los que no pensaban para nada en superhéroes. 

Vaya, pues como el propio Parade, me temo. Un verdadero superantihéroe del pop. Una pequeña gran anomalía de las que insuflan vida a una escena musical.

 

PARADE
Cuándo: Viernes 7 marzo 2014, a las 23 horas.
Dónde: Club 12 & Medio, Murcia.
Cuánto: 10 / 12 euros.
Abre: Doble Pletina.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...