José Luis Manzanero: "Este disco ha sido un viaje fantástico"

Jam Albarracín | 21.03.2014 - 12:00 | Entrevistas

José Luis ManzaneroQuince años parece una buena cifra para la recapitulación. Lo hizo Second con su disco en directo y ahora es José Luis Manzanero, uno de los mejores cantautores pop de la Región, quien ha optado por abrir el baúl de las experiencias acumuladas.

Las hay de todos los colores: tres álbumes oficiales, diversidad estilística siempre con la nitidez vocal al frente, experiencias compartidas -con Diego Cantero, con Alejandro Martínez...-, sintonías radiofónicas y hasta aquella frikada del himno del lanzamiento de huesos de oliva ciezana, presentado en el mismo Central Park.

Buenas canciones en gran número que han dado para un disco doble, el digamos oficial ('Impulso') y el alternativo de inéditos y tres temas nuevos ('Canciones de paso'). Este fin de semana, sábado y domingo, lo presenta en el Café de Alba. Como hay confianza, empiezo disparando a la yugular.

Menuda recopilación se ha marcado. ¿Cuál ha sido el motivo de hacer algo tan exhaustivo, en lugar del típico disco de éxitos o mejores canciones?

- Cuando me planteé la idea de recopilar mi trabajo de estos 15 años empecé a revisar todo el material acumulado en sesiones de grabación y empezaron a surgir muchas canciones que no habían aparecido en los discos. Detrás de los tres discos que había editado hasta ahora siempre ha habido descartes que por una razón u otra no encajaron en su momento pero que sí han sido una parte importante de mi trabajo y del repertorio de directo. Si quería que fuera una revisión completa tenía que incluir estas 'Canciones de paso', además de mis temas más conocidos. 

Quince años que le han dado para no poco. ¿Que sintió cuando se puso a recopilar material de hace años? Supongo que le invadirían recuerdos y sensaciones fuertes.

- Ha sido un viaje fantástico. Recordar los momentos en que las escribí, qué fue lo que despertó mis ganas de crearlas… Sensaciones que se han convertido en algo muy importante para futuros discos, un buen ajuste de cuentas. Pero sobre todo he sentido gratitud al mirar atrás y recordar a quienes me ayudaron. Desde José Ramón Soler, que me ayudó a grabar mi primera maqueta, hasta Mariano Cruz, que sacó adelante mi tercer disco 'El aprendiz de hombre-bala', he tenido la suerte de contar con el talento y amor de muchas personas que han creído en mí, músicos y no músicos. Esto es lo más grande.

¿Y cómo valora el trayecto? ¿Esperaba más, menos, lo imaginaba muy diferente?

- Me han ocurrido cosas buenas que jamás imaginé como ganar premios importantes dentro de la canción de autor o que la música me haya acabado llevando a Nueva York o México. Siempre he deseado que mi música llegue al mayor número de gente posible, quizás en eso me ha faltado sabiduría para encontrar los apoyos adecuados. Pero el camino sigue, todo se andará.

Se marca usted un disco doble, 41 canciones y un libreto de 28 páginas (óptimo para disfrutar el disco en su plenitud)... en la era de las descargas y el consumo rápido ¿Cómo definimos esto?

- Lo cierto es que a la hora de crearlo he tenido en cuenta muchas cosas, pero no esa [ríe]. Estamos viviendo el fin del CD como soporte, de hecho no pienso esforzarme en distribuirlo exceptuando algunas tiendas amigas, pero en los conciertos la gente sigue queriendo tener la opción de llevarse los discos de sus artistas favoritos. Si a alguien le gusta mi música en directo, disfrutará de este disco. Escuchándolo seguido son más de dos horas de canciones, así que la forma de consumirlo está abierta a opciones. El libreto incluye un anecdotario sobre cada tema que hace que sea más que un disco. Creo que llevarlo en el reproductor del coche es una buena opción. Por otro lado, la versión digital del disco ya está disponible en Itunes, Amazon, Spootify y Deezer. Para ésta he reducido el número de temas a 30.

Uno introduce el disco el el estéreo, pulsa el play y la primera frase que suena es: “Voy a lanzar las penas lejos”. ¿Casual o declaración de principios?

- Más bien casual. Pero me pareció una buena manera de empezar y los que me conocen saben que podría ser una declaración de principios. 

¿Qué criterios ha seguido para seleccionar el tracklist?

- En 'Impulso', el primer CD, elegí las canciones que más han gustado a mi público entre las que estaban ya editadas en discos anteriores, las que más he cantado en los conciertos. En 'Canciones de paso', el segundo CD, he elegido entre las que habían quedado fuera de los discos, aquellas que sentía que debían salir a la luz, ya sea por la canción en sí o por su valor documental, como la primera maqueta que grabé en un estudio.

El segundo disco, 'Canciones de paso', ¿cree que, aparte de a usted y sus más fieles, aporta algo importante a los oyentes? 

- Lo cierto es que sí. Como te decía hay una parte documental que interesará más a los que me han seguido estos años, pero incluye también canciones que podrían haber conformado por sí solas un nuevo disco. Con un par de buenos nuevos singles incluidos. 

Me sigue resultando bastante insólito lo de 'Carne y hueso', la canción para el lanzamiento de huesos de oliva de Cieza... ¡en Nueva York! ¿Cómo recuerda aquello?

- Guardo un recuerdo muy cariñoso de la gente que me incluyó ese año, 2006, en la campaña de promoción de la fiesta. En especial de Ricardo Moreno que fue el que me encargó que creara una canción que sirviera para dar fuerza a lo que estaban haciendo. Lo conocí grabando un spot para ellos y me mostró vídeos mientras me contaba en qué consiste esta maravilla de competición. Cuando escribí 'Carne y hueso' no podía imaginar que meses después estaría junto a ellos cantando el tema en Central Park, mientras se celebraba el lanzamiento en Cieza y Nueva York simultáneamente. Si en agosto estáis cerca de Cieza, no os lo perdáis. 

En 'Sinceramente' (2003) ya avanzaba usted, en plena bonanza económica, el peligro del 'ladrillismo ilustrado'. La actual crisis económica y social, ¿era la crónica de un desastre anunciado? 

- Por desgracia sí que lo era. La pena es que hoy en día se están escribiendo más canciones como esa en nuestro país hablando de la emigración de juventud y talento que sale en busca de un futuro que aquí se ha borrado por completo. Los que seguimos aquí tendremos que salir a pedir lo que queremos para mañana, si no lo hacemos nadie se dará por aludido. 

¿Sigue manteniendo vivo el proyecto de El Octavo Pasajero, hay planes a corto plazo?

- Claro. Es un grupo que monté junto a grandes músicos y amigos. Esto era muy importante para poder crear algo bueno juntos. Rubo, George, Juan, Estibi y yo llevamos meses en el local de ensayo preparando lo que será nuestro primer álbum como banda. Llevo muchos años tocando y grabando canciones, pero esto va a ser algo especial, desde la forma de crearlo hasta el modo de grabarlo es algo nuevo para mí y siento que va a ser espectacular. En junio nos metemos a grabar.

Quince años tampoco es tanto tiempo, aunque haya sido de actividad intensa. En todo caso y después de este repaso vital, ¿cómo se ve hoy, sigue dando guapo en la foto?

- El tiempo hace que te conozcas mejor y me siento mejor que nunca. Entre otras cosas porque he sido padre hace poco y el pequeño Enrique es lo más bonito que me ha sucedido jamás. A día de hoy puedo decir que me siento feliz y con fuerza para seguir creciendo.

 

JOSÉ LUIS MANZANERO
Cuándo: Sábado 22 (22 horas) y domingo 23 (18 horas) marzo 2014.
Dónde: Café de Alba, Murcia.
Cuánto: 5 euros.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...