Nunatak: "Nos define la esperanza, no todo está perdido"

Jam Albarracín | 28.03.2014 - 13:49 | Entrevistas

NunatakUn nunatak es un pico montañoso rodeado por un campo de hielo y, aunque su propuesta resulte mucho más cálida, la referencia a la naturaleza no podría ser más oportuna para el enunciado de la multitudinaria formación cartagenera de folk pop positivo, con vocación internacionalista y cantado en castellano. 

Que en 2014 Nunatak estaban 'condenados' a dar que hablar es algo que advertimos en La Verdad a comienzos de año, así que, tras la elección de su maqueta como la mejor para la edición sur de Mondosonoro, llega el momento de la presentación de 'Nunatak y las luces del bosque', su flamante debut-álbum que estrenan esta misma noche en Microsonidos. Me cito con Adrián Gutiérrez, su vocalista y principal compositor, y le pido explicaciones por su condición de 'última sensación del indie murciano'.

Nunatak apareció hace un par de años con un EP autoeditado incluso antes de haber tocado en directo. ¿Ha cambiado mucho el sonido del grupo desde entonces?

- En cierto sentido sí. Ese primer EP fue algo más personal y el peso compositivo era muy unilateral. Con los nuevos temas el funcionamiento ha cambiado, ahora somos todos los que damos vida a los temas en el local de ensayo y con ello nuestras canciones han ganado en complejidad, matices y variedad.

La naturaleza es algo muy presente en Nunatak, desde el concepto del grupo, el enunciado y también el título y el arte del disco. ¿Por qué?

- Un día en clase, en la universidad años atrás, el profesor de zoología nos explicó el concepto y repercusión de los nunataks, y en ese mismo instante supe que si alguna vez juntaba todas las ideas que tenía en la cabeza en una banda, ese sería su nombre. Todo el imaginario de naturaleza venía en el pack.

Vuestro tipo de propuesta (Beirut, Arcade Fire, HATEM, Wilhelm) está ahora de moda. ¿Puede eso favorecer a Nunatak o tal vez sea un arma de doble filo?

- Creo que ambas cosas, puede abrir ciertas puertas al principio y cerrar otras más tarde, pero creo que nuestro elemento diferenciador es el idioma. No hay mucho material en la escena actual de este tipo de música en castellano, pero en definitiva y aunque suene a tópico, debemos esforzarnos en personalizar más y más el sonido Nunatak y esquivar las obligadas comparaciones lo máximo posible.

La de Nunatak me parece una propuesta eminentemente positiva. ¿Está de acuerdo, es algo intencionado?

- Sí, estoy muy de acuerdo. Siempre digo que si juntas todas las letras de Nunatak y las lees de seguido, lo que las define por encima de todo es la esperanza, la sensación de que algo mejor vendrá, de que no está todo perdido.

Para ser un grupo no tan conocido -solo un EP autoeditado hasta hoy-, es sorprendente la buena química con el público que se genera en sus conciertos. ¿Cuál es el secreto?

- No lo sé. Cuando terminamos el concierto de las 'Demoscópicas' en Málaga, comenté con el resto de la banda que había tenido una sensación nueva, de comunión con el público, de estar en conexión real con ellos y empatizar al máximo. No sé si hay un secreto, pero por ahora intentaremos hacerlo igual en este sentido, porque creo que vamos en el buen camino.

Pensando en etiquetas, se me han ocurrido 'folk pop ecologista' pero también 'folk pop positivo, de vocación internacionalista y cantado en castellano'. Demasiado largo, me temo.

- [Risas] El de ecologista no está mal, pero me quedaría con el segundo, lo de internacionalista nos define bastante bien. Últimamente en algún medio nos han nombrado como folk épico [vuelve a reír].

'Luna' fue la canción elegida como adelanto. Me resulta tierna y un tanto enigmática.

- Es uno de los últimos temas que compusimos y para él hemos contado con la ayuda de nuestro amigo Carlos Madrid, quien firma la letra a medias conmigo. Hoy en día a la gente de nuestra generación se nos dice que para triunfar debemos competir salvajemente e incluso emigrar. 'Luna' narra la historia de alguien que aprende a buscar la felicidad sin perderse en la frustración ni el desasosiego, alguien que abre nuevas rutas hasta la cima.

 

NUNATAK
Cuándo: Viernes 28 marzo 2014, a las 23 horas.
Dónde: Club 12 & Medio, Murcia.
Cuánto: 5 / 7 euros.
Abre: Covelka.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...