Leiva: "No me siento en la cima de nada"

Jam Albarracín | 28.03.2014 - 17:08 | Entrevistas

LeivaSolo han transcurrido dos años y medio desde la separación de Pereza, pero ha sido un tiempo suficiente para publicar dos elepés -el último, 'Pólvora', recién editado y que presenta en Murcia con las localidades agotadas (nueva fecha en junio)- y para mostrar a un Leiva en su momento álgido. 

'Pólvora' entró directo al nº1 de ventas, ya es disco de oro, para su grabación contó nada menos que con Carlos Raya y Joe Blaney, está saldando con continuos sold-out sus conciertos de presentación y en abril completará cuatro fechas consecutivas en la madrileña La Riviera. Su imagen de rockero honesto y popular no casa bien con la nobleza pero, ¿es Leiva el nuevo rey del rock español? Eso mismo fue lo que yo le pregunté.

¿Se siente de algún modo en la cima del rock español?

- No, para nada. Me siento en plena construcción de mi carrera. Lo de grabar con Raya y Blaney ha sido un aprendizaje más para seguir manteniendo el compromiso que tengo con mi oficio y con mis discos. Y bueno, ahora parece que el viento está un poco a favor. Con 'Diciembre', que era un disco más difícil, la gira fue un poco más alternativa, en salas más pequeñas, se vendió poco, fue un trabajo más duro, más de picar piedra. Y ahora parece que estoy recogiendo un poco lo sembrado. Pero para nada me siento en la cima de ningún sitio, sino en la mitad del camino.

Ya han pasado más de dos años, pero romper Pereza tuvo un mucho de arriesgado. ¿Fue algo necesario para poder seguir creciendo?

- Sí... Hombre, desde luego era el peor momento para hacerlo, con una crisis económica alucinante, con una crisis de la industria brutal y en un momento donde, de alguna manera, Pereza era un seguro de vida: teníamos un montón de público y pararlo, a nivel comercial, era un suicidio. Pero bueno, esto también dice de nuestra manera de entender la música. Era una necesidad vital, musical, y aunque arriesgada, fue una decisión honesta.

¿Cómo valora la evolución entre 'Diciembre' y 'Pólvora'? No aprecio grandes cambios.

- Bueno, no estaba buscando una ruptura estilística. Yo tengo la sensación de que, no sé si mejores canciones, quizá algunas, pero como disco es más completo, suena mejor, quizás es más luminoso o más vitalista y también más fácil que 'Diciembre', que era un disco que requería tomarlo con más tiempo. No sé si es mejor o peor, pero parece que he conectado más con la gente, que no es tonta y sabe apreciar cuando algo está bien hecho.

Me gusta mucho 'Los cantantes', una reivindicación de la figura de los que os subís al escenario a enfrentaros con el público cada noche, que por su temática me recordó a aquella canción de Gato Pérez, 'Se fuerza la máquina'... 

- [Me interrumpe] Muy bien visto, muy bien visto, justamente esa es la idea.

¿Realmente están tan expuestos? ¿Cree que el público es capaz de percibir lo que implica ser un cantante de rock?

- No, no creo que la trastienda de un artista se pueda percibir desde fuera, porque para eso hay que vivirlo. Nosotros hacemos canciones y la gente nos ve en los conciertos o como mucho en las redes sociales, pero no más. Hay un trabajo de composición, de ensayo, de preocupación, de angustia, de sequía incluso, que son los que completan a un músico. Y sí que es cierto que estás bastante expuesto. Si tienes los recursos literarios quizá puedas inventártelo todo, pero ahí está la cuestión: en mi caso voy a por la mejor canción y si el mejor verso es el que me deja con una mano delante y otra detrás, probablemente siempre lo voy a elegir. 

'Ciencia-ficción' es una de mis preferidas y 'Pólvora' me parece un buen cierre. ¿También una de las mejores letras que ha escrito nunca?

- Pues no lo sé, te lo agradezco un montón. Es una letra que se sostiene con un piano y eso es un buen síntoma. Cuando tienes que vestir mucho una canción para que se sostenga, mal asunto. En cambio 'Ciencia-ficción' es el lado menos sesudo y que le sienta de puta madre al disco, las reminiscencias de 'Sticky fingers' y 'Exile on Main St' [The Rolling Stones], la canción más sexy y la más rock and roll. Y en directo, la que más disfrutamos.

Miro el apartado de conciertos de su web (y lo que te rondaré hasta final de año) y pienso: ¿es posible mantener el compromiso con la música tocando sin parar, casi viviendo en la carretera?

- Sí, es el estado natural de un músico. Siempre y cuando no te pases mucho, claro. Ahora vamos a hacer 24 shows en dos meses de presentaciones, que está muy comprimido y es mucha tralla, pero creo que debo hacerlo. Luego, conforme pasa el tiempo y te lo puedes permitir, lo que nunca hay que olvidar que es un lujo, prefiero hacer ocho conciertos al mes que 21. Mejor hechos, en sitios donde se cuide más el sonido y sí que voy a estar tocando mucho, pero me apetece cuidar dónde y cómo toco.

Grabó una canción ('Sixteen') con Fito Cabrales y Carlos Tarque, pero no entró en el álbum. ¿No le convencía, tal vez?

- No, no, no la grabé para meterla en el álbum, eh. Es una canción que vamos a sacarla pero con un tratamiento especial. Nunca estuvo concebida para 'Pólvora'. Es un rock and roll que tenía, muy clásico, y me apetecía hacerlo con Fito y Tarque, que son dos amigos, además de dos de los grandes representantes del rock en castellano. Dentro de poco saldrá la canción, hicimos un vídeo tocando en estudio, quedó muy bien.

¿Qué recuerdo guarda de la gira 'Uno de los nuestros'? Si le soy sincero, me dio la sensación de ver a Ariel y Leiva por un lado y a Loquillo por otro. ¿Fue solo una percepción externa?

- No, la realidad es que empezamos la gira siendo amigos y la terminamos siendo hermanos. De hecho hace dos fines de semana Loco hizo en Granada un DVD en directo y nos invitó a Ariel y a mí. Es cierto que quizá con Ariel me une una amistad muy fuerte de muchos años, he trabajado con él mucho en el estudio. Con El Loco me une una amistad de años también, le quiero mucho, pero en la gira representaba como una jerarquía mayor, él marca sus tiempos de otra manera... Bueno, es El Loco, estábamos Ariel y yo un poco en la parte más guerrera y él era un poco la parte de arriba del show. Pero no por falta de cercanía, sino quizá ese halo de 'sopranismo' que tiene El Loco [ríe] hizo que las cosas se dieran así. Pero la verdad es que nos llevamos de puta madre y no hubo ni un problema de egos en toda la gira. Lo pasamos genial.

¿Son tiempos difíciles para la música en España o acaso siempre lo fueron?

- Yo creo que siempre lo fueron. Sinceramente no creo que ahora mismo esté más difícil que hace 12 años, que es cuando yo arranqué. Lo que sí es cierto es que el papel de una compañía discográfica ya no es tan crucial en la carrera de un artista y el mejor ejemplo es Vetusta Morla. Lo que sí ha empeorado ahora es el asunto de las salas, que hay que alquilarlas, y desde luego la subida del IVA, que es un auténtico desastre.

Pues ya que me cita a Vetusta Morla, ¿qué opinión le merece la proliferación de festivales 'indie' en España?

- Pues me parece algo sano y que es positivo para la música. Aunque no soy un gran consumidor, creo que es un movimiento musical interesante, donde hay cosas que son muy buenas y otras muy malas, como en el rock y como en todo. Al final no deja de ser pop-rock. Que en cada pueblo de España haya un festival indie quiere decir que en cada pueblo de España hay un interés por el rock o por el pop o llámalo como quieras. Prefiero eso a que en cada pueblo de España haya un festival tecno.

 

LEIVA
Cuándo: Sábado 29 marzo 2014, a las 23 horas.
Dónde: Sala Gamma, Murcia.
Cuánto: 20 euros (localidades agotadas).

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...