Kevin Johansen: "Liniers me permite apartar el foco del cansautor"

Jam Albarracín | 12.11.2009 - 10:40 | Entrevistas

Kevin Johansen (d) con Ricardo LiniersEl argentino Kevin Johansen es uno de los autores e intérpretes más lúcidos e imaginativos que uno pueda encontrarse hoy en el panorama musical. Donde lo encontraremos será en Murcia, donde actuará en una de sus tres únicas escalas españolas -Barcelona y Madrid completan- como invitado en la final del Creajoven Canción de Autor. Nacido en Fairbanks, Alaska, de padre estadounidense, madre argentina, criado entre San Diego, Buenos Aires y Nueva York (¿alguien dijo riqueza cultural o tal vez esquizofrenia?) y con cuatro álbumes publicados junto a su banda The Nada, El Piojo Johansen ofrecerá un inusual show titulado Oops! en compañía del cotizado dibujante argentino Ricardo Liniers, otra mente tan ágil y brillante como improbable.


En alguna ocasión ha dicho que aceptaría para su propuesta el etiquetado de subtropicalismo. Entiendo que alude a los tropicalistas brasileños, pero explíquese, Sr. Johansen.

- Bueno, así como surgió la definición de desgenerado aquí en España hace unos años, viendo la tarea monumental de los tropicalistas de Brasil (Caetano, Gil, Tom Zé, Costa, Buarque…), pensé en la influencia del clima en nuestras culturas y, obviamente, al Sur del Rio Grande do Sul, somos subtropicalistas. Además de ser sub-desarrollados, demasiadas veces sub-campeones, sub-astados cada tanto, también. Y no se puede ser rebelde fácilmente de una generación rebelde, como la de nuestros padres, ¿no? Si no seríamos conservadores. Mejor ser preservadores o preservativos de esa impronta tan rica de los años 60 y 70 a nivel mundial.

Jorge Drexler, Paulinho Moska… Son ustedes autores de fuerte personalidad, que suelen colaborar mutuamente. ¿Qué más les une?

- Tenemos una gran afinidad estética, ética y amistosa, claro. Amén de ser bien distintos en formas, hay una búsqueda común por romper con moldes de cantautor previsible y autoindulgente. Y recién empiezan nuestras colaboraciones, que sólo irán en aumento.

Hoy los chavales admiran los logos casi como si fueran futbolistas o estrellas de rock. ¿De ahí el título de su último álbum (Logo)?

- Sí, y también por la sonoridad y también el sentido en portugués del 'logo': ate logo o hasta luego, como si fuera el después o el luego lo que estamos viviendo. La historia se repite como estamos viendo con la Gran Depresión del 30 y la Gran Depredación del 09.


Y LUEGO EL JUEGO

¿Cierto lo de Jogo, la anunciada continuación? ¿Para cuándo, que novedad traerá?

- Claro, después del Luego vendrá el Juego, que será un disco muy serio. No hay nada más serio que el juego y esa es la esencia de cualquier músico. Por algo en inglés, tocar un instrumento se dice to play.

En esta gira da descanso a The Nada, pero se trae a Liniers para que dibuje en vivo y le haga mofas. Vaya crack.

- Está bueno faltarse el respeto con cariño. Me gusta lo que se produce cuando él dibuja mientras yo canto. Quita solemnidad, saca el foco del cansautor, se crea un feeling muy grato.


Después de 15 años amoquinando, mi vecino no puede pagar la hipoteca y le van a embargar el piso. En cambio el embargado tuvo que dar de sus impuestos al embargador, para ‘recuperar la economía’. Pensaba en esto y me dije: parece una canción de Johansen.

- El otro día leí que un especialista en economía de Wall Street recomendaba a quienes tenían inversiones ponerse en posición fetal y tener cash a mano. Ja, es lo que yo hago desde que soy adulto.

Escribí acerca de su propuesta: quedarse sólo con la broma, aún siendo ésta brillante y sagaz, es perderse gran parte de su discurso. ¿Es usted, entonces, un cantautor protesta?

- No. Soy un anticantaautor que molesta. La música es el primer idioma, como decía Youssou N’Dour. En mi caso, el mensaje e ideología está implícito y no explícito en todas las canciones. Caetano Veloso es uno de los mejores ejemplos en eso, para mí.

Dígame la verdad: ¿fue cierto lo de “la falla de San Andrés” o el tipo tenía tal rostro que hasta eso fue capaz de inventar?

- Sí, es un caradura que piensa filosóficamente en ese viejo axioma: "miente, miente, que algo quedara".

Siempre he pensado que sus canciones son perfectos cortometrajes con grandes bandas sonoras. ¿Es usted más sociólogo o guionista?

- Bueno, hay que ser observador pero no cómodo. Después hay que zambullirse un poco en la mierda que uno critica para no creérsela ni nada.


Quién: Kevin Johansen & Liniers, presentando Oops!
Qué: Final del Creajoven Canción de Autor.
Cuándo: Jueves 12 de noviembre de 2009, a las 20 horas.
Dónde: Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.
Cuánto: Entrada libre con invitación (recogida en la ESAD desde las 18.30 horas).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...