Cooper: "El single es el formato pop perfecto"

Jam Albarracín | 10.10.2008 - 12:33 | Entrevistas

Cooper, flechazos en la diana del popJornada de novedades, la de esta noche en la ciudad de Murcia. Por un lado el inicio de la segunda edición del ciclo River Sounds, coordinado por Benigno Sánchez, en Los Molinos del Río. Y de otro, el propio estreno -o mejor dicho adelanto, pues no verá la luz hasta el próximo día 20- de la nueva entrega discográfica de Cooper que es quien, a la sazón, abre el citado ciclo de conciertos en formato acústico.

Adalid en su día del grupo mod español por excelencia, Los Flechazos, Alejandro Díez reapareció como Cooper -primero en clave one-man-band, después como líder de banda- justo con el nuevo siglo, manteniendo las claves de ese pop pulcro, educado y de filiación sixties que siempre gustó manejar. Desde 2004, Cooper sólo entrega discos en formato reducido. El próximo se llamará “Lemon pop”. Alejandro se muestra parco ante mi interviú. Es el peligro de las entrevistas por e-mail.

“Lemon pop”, su próximo EP, ¿es un homenaje al festival murciano del mismo nombre?
- Sí, y a los demás festivales que han contado con nosotros y con otros grupos de aquí.

Sigue aferrado al 45 RPM. ¿Es una cuestión eminentemente estética?
- No, es el método de trabajo que elegí hace unos años y que sigo más por comodidad que por estética, aunque debo admitir que un punto de cabezonería existe en todo el planteamiento.

El EP anterior (“Guárdame un secreto”, 2007) funcionó bien. ¡Va a conseguir revitalizar un formato casi perdido en España!
- Los que consumimos música de manera apasionada nunca hemos desertado del single, es el formato pop perfecto.

El nuevo disco es realmente variado: 60s-pop (“Círculo polar”, versión de Myracle Brah), pop dulce y calmado (“En el sofá”), powerpop (“Ruido”), rock-pop con acento psicodélico (“Ola de calor”). Diferentes vertientes de su personalidad como autor. ¿Se decanta por alguna?
- Pues me da la sensación de que este EP contiene las cuatro lecturas de la palabra pop a la Cooper, es casi un manual del usuario.

Un añadido muy grato: la pista con el concierto de versiones. Suena muy bien y, bueno, es todo un clásico dentro del rock esto de los covers (¡incluso los hay de Los Flechazos!). ¿Qué recuerdos tiene de aquella noche?
- Recuerdo que durante varios años estuvimos buscando el momento ideal para visitar el Gruta 77, una sala que por dimensiones quedaba fuera de nuestro alcance (caben unas 200 personas y eso para nosotros en Madrid es algo pequeño) pero en la que queríamos tocar, pues respetamos muchísimo lo que ha hecho esa gente a lo largo de los años. El concierto fue divertido, y eso que casi ni habíamos ensayado la mayoría de las canciones. Así que me dediqué a hablar un montón entre canción y canción, mientras los otros refrescaban la memoria.

Por cierto, qué recuerdos al volver a escuchar “Ráfagas”. Suena a medio camino entre Los Bólidos y Los Secretos.
- Sí, yo veía a los Secretos en Aplauso cuando era crío, tocando esta canción. Y además ese riff calcado de los Only Ones, ¡necesitaba un revival!

¿Qué ofrecerá en Murcia, dentro del ciclo River Sounds? Viene en formato acústico.
- Canciones de todas las épocas de Cooper. Vamos Mario y yo: dos guitarras y dos voces.

¿Qué diferencias aprecia entre el pop de los ochenta, los noventa y el actual? ¿Las hay significativas?
- Claro, hay miles de diferencias, pero yo prefiero colgarme la guitarra y cantar, antes que ponerme a analizar qué es lo que pasa en el mundo de la música. De ahora agradezco que existan los festivales, Internet y sellos como Elefant.


Cooper actúa en formato acústico el viernes 10 de octubre de 2008 en Los Molinos del Río, dentro del ciclo River Sounds. 20.30 horas. Entrada libre.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...