The Ginger Lynss: "La culpa es de las hortalizas"

Jam Albarracín | 10.10.2008 - 13:04 | Entrevistas

The Ginger Lynss, chainsaw punk“Censurado en TV” -ja, que yo los saqué en La Jam Evasión- es el título del debut-álbum de The Ginger Lynss, el improbable grupo murciano de chainshaw-punk (¡toma etiqueta!) formado por Dr. Código, Dr. Pop, Dr. Putón y algún otro galeno poco recomendable cuyo nombre no recuerdo. Formados “con la intención de hacer música de baile”, el destino les arañó sin vaselina: si naciste pa martillo del cielo te caen las tachuelas.

Así que acabaron haciendo punk y garage con Parálisis Permanente y Kante Pinrélico en el horizonte. Títulos como “Bagdad” (ver videoclip), “Maximum pop” o “Cómo mola”, además de un directo ciertamente contundente, les hacen merecedores de esta entrevista. ¡Ha llegado el momento de inmortalizar a The Ginger Lynss!

Con The Ginger Lynss no hay que temer al malvado corrector de word. Da igual escribir que sois una banda murciana o marciana. Se acierta en ambos casos.

- Somos de Murcia, Valencia, Madrid, Andalucía y Plutón, y además tenemos al Dr. Negro a la batería. Somos un producto de la globalización. Eso sí, amigos y residentes en Murcia.

Siempre dando la nota, hasta en el enunciado. No podríais haberos puesto The Traci Lords, The Jena Jamesons o The Belladonas, como los porno-victims normales.

- Sí, de hecho son los próximos nombres que barajamos para poner al grupo cuando Ginger Lynn nos demande. De eso se trata, al igual que Garzón [el grupo] pasó a llamarse Grande Marlaska…  Esos poperos sí son simpáticos, pero el superjuez no supo entenderlos. 

"Voy a comerme el disco de Morrisey / voy primero a trocearlo / le doy con el hacha, le doy con el hacha". Me encanta esta canción ("Maximum pop"), crítica con el indieguay. Aunque no sé qué pensará la escena gafapaster, profusa en Murcia por otra parte.

- Nosotros somos muy retros y antiguos, excepto Dr. Pop, que va de DJ moderno en Andalucía (¡muerte a Los Planetas!). Por otra parte, las chicas indies son la bomba, ahí con sus vestiditos tan monos y sus flequillos cortados a nivel. Y claro, ya si les gusta Morrisey y Bjork las ansias de perversión son absolutas. Imagínatelas ya sabes como, escuchando una y otra vez a los Dead Kennedys. Slurp.

Voy a cortar la entrevista como sigáis en esta línea, aviso.

- Ya en serio, esta canción no se compuso para ofender al personal ni indie, ni moderno, ni popi ni nada de eso. Trata de ser una canción divertida, cuya idea original surgió en un B-Side Festival, al vernos rodeados de chicas maximum pop e imaginar…


HACER EL CAFRE

Quieto parao, hombre. "Censurado en TV" está editado por El Salón de la Casa del Dr. Putón Records y lo habéis colgado en descarga gratuita en vuestra web. Eso es do-it-yourself y no lo de Radiohead.

- Sí y también hacemos de pipas y de road managers y de técnicos de sonido y hacemos la tortilla de patata para llevarla cuando salimos de gira. Es lo que tiene la crisis, que fomenta el hazlo tú mismo. Lo de que el disco se pueda descargar de manera gratuita es algo que está a la orden del día, es la mejor manera de llegar a la gente, poco a poco te vaya conociendo y asista a los conciertos. Además, el CD se podrá comprar en breve en FNAC, en un formato muy bonico.

Diseño también del polivalente Dr. Putón, intuyo.

- Sí, es una maravilla este hombre, para qué vamos a negarlo.

Dr. Código, lleva usted un buen número de años como activista sonoro. ¿Por qué, cómo, cuándo, decide montar una banda tan improbable como The Ginger Lynss?

- El día que me di cuenta de que me aburría en el 80% de los conciertos. Me dije: si nadie hace música divertida la haré yo, que conozco unos freaks tremendos para la cuestión. Me estaba volviendo aceptado en medio web y yo lo que quiero es hacer el cafre. De ahí a los Gingers, un suspiro.

Punk bizarro, alter-punk, punk-de-cómic, chainsaw-punk… Está claro que sois una banda punk. Seguro que ni siquiera os gusta Nacho Vegas. ¿Cómo queréis ligar así con chicas indies?

- Nacho Vegas es un espanto, pero Christina Rosenvinge mola mogollón. Estamos dispuestos a colaborar con ella física y psíquicamente. ¿Has oído esa que habla de que vio a Ray Loriga en el metro? No todo el mundo es capaz de superar eso. Y claro que somos punks, no nos ha quedado otra. De krautrock no íbamos a triunfar…

¿Cómo veis la escena musical en la Región de Murcia?

- Esto… emmm… bueno… hmmm… ¡Vivan Los Marañones! (Dr. Código).
- La escena musical en Murcia está de puta madre (¿se puede decir esto?). Hay grupos de todos los estilos y con gran calidad, salas donde tocar y ver conciertos y mogollón de festivales importantes. Murcia podría ser la envidia de muchas ciudades (Dr. Pop)


HU-HA

Chimo Bayo [con quien compartieron escenario la pasada semana] me ha escrito un e-mail pidiéndome vuestro contacto. Dice que no había visto nada igual desde el "Sube que te llevo" de MPM. ¿Se os aparece en sueños o algo?

- Chimo dio un conciertazo de la hostia. Nos hubiera gustado irnos de marcha con él, pero ya está un poco viejuno. Hubo una conversación bastante graciosa entre Chimo Bayo y Dr. Pop (vestido de sacerdote) en los camerinos que demuestra de qué casta es este mito generacional:

CB. Ave María Purísima
DP. ¡Sin pecado concebida!
CB. Padre, me confieso que a veces me toco
DP. Eso no es pecado, hijo
CB. ¡Ya, pero que me toco haciendo Hu-Ha!
DP. Uf, eso es más grave…
CB. ¿Entonces?
DP. Entonces…  ¡Chiquitanchiquititantantanquetumbanban!

Uf, la culpa es mía, por entrevistaros.

- Te prometo que es verdad, palabra por palabra.

Bien, ¿The Ginger Lynss estáis "in it for the money", "in it for the sex", "in it for the fun"?

- Estamos en esto por la pasta, las mujeres, el éxito y para que nos inviten a cenar. Pero de momento no funciona, así que…. por diversión, supongo.

Kante Pinrélico, Esa Extraña Sonrisa, ahora Sudores de Muerte y vosotros… ¿Existe algo parecido a una tradición after-punk en la Comunidad de Murcia?

- Nosotros no somos afterpunk, somos rock'n'roll salvaje. Es probable que la tradición oscura se deba a las hortalizas de la huerta. Todo lo que comemos nos hace o maximumpop o after-punks. Por cierto, muy grandes los Kante en el Bizarre Party. Y Sudores pronto tendrán nuevo disco, cómo curran.

Bien, pues muchas gracias.

- A ti. ¿Podemos decir algo más?

No, mejor no.

Puedes descargarte gratis “Censurado en TV” en www.thegingerlynss.com

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...