The Blows: "¿Miedo a triunfar? Vaya cosa más absurda"

Jam Albarracín | 16.10.2008 - 22:20 | Entrevistas

The BlowsSi fueran neoyorkinos, escoceses o australianos, que se lleva mucho, ocuparían lugares destacados en la prensa musical. Pero son de Vigo, debutaron este año y, qué pensabas, también han hecho un ruido considerable. Y es que, más allá de sonar en radios americanas o ser la banda sonora de la serie “Cuestión de sexo” (Cuatro), The Blows se han marcado con “Upskirts” el mejor disco de rock contemporáneo del año a escala nacional. Actúan en Cartagena.

Títulos como “Damn 80s hooker”, “Sin city lies”, “Do you like my boots” o “Two minutes” confirman la calidad de “Upskirts” -se puede pinchar al azar sin casi margen para el error- y el potencial de la banda formada por Bruno Mosquera (guitarra), Alex Lago (bajo), Alex Penido (batería) y Roy Basanta (voz, guitarra y a la sazón nuestro interlocutor). Energía, excitación, noche, melodía, baile: The Blows

Vaya discazo “Upskirts”, para mí probablemente el mejor nacional del año. Ahora que han pasado ya unos meses, ¿cómo lo apreciáis? ¿Os hace justicia, refleja bien la actitud y sonido de The Blows?

- Muchas gracias. Pues, a todo primer álbum le ves muchas cosas que mejorarías pero a la vez le tienes un cariño especial. Creemos que refleja la honestidad y crudeza de nuestros directos.

Tengo entendido que incluso os permitisteis el lujo de prescindir de las mezclas de Christian Vogel (crack de la electrónica, además de remixer de gente como Radiohead o Mäximo Park). ¡Toma ya con los debutantes!

- Sí, no llegamos a entendernos en la mezcla, no queríamos arreglos que no pudiésemos tocar los cuatro en vivo. Todo lo que suena en “Upskirts” lo llevamos al directo y suena mejor. Así que simplemente le dijimos ‘no, gracias’. Qué otra cosa…

Pero he leído que sí se encargó de la mezcla de “Disco”, la canción más directamente orientada a las pistas.

- Ya, pero eso fue un malentendido de algún periodista. “Disco” está compuesta y arreglada por nosotros al 100%. Vogel no aportó nada a esa canción.

Si fueseis guiris, no me cuesta imaginaros en portada del NME. En cambio aquí se os ha tratado bastante bien, pero la pegatina del “no inventan nada nuevo” no os la quitan. ¡Como si el indie español estuviese plagado de descubridores!

- Gracias de nuevo. Supongo que en los 90 era guay cantar en inglés (Dover, Sexy Sadie, Australian Blonde…). Ahora si te preocupas más en serio de hacer música principalmente anglosajona, cuidando mucho el inglés y las composiciones, te culpan de mostrar influencias extranjeras. Vivimos en un país que se asusta fácilmente. Si hiciésemos como 40.000 grupos españoles que viven de imitar a Los Planetas desde hace 10 años, nos iría mucho mejor.

ROCK CONTEMPORÁNEO

Hombre, cierto que un ramalazo a los primeros Strokes sí que hay en alguna canción (“Girls in leather”, por ejemplo). Es rock contemporáneo, al fin.

- En nuestra primera maqueta, más inocente, había influencias strokianas, pero eso ya quedó atrás. Ven a vernos en directo y notarás el cambio. Estamos evolucionando muy rápido, hace ocho meses que salió nuestro primer álbum y ya queremos entrar a grabar el segundo. Queremos mostraros lo que nos gusta tocar ahora.

Estáis sonando en emisoras de Estados Unidos, entre ellas la prestigiosa KEXP Radio, de Seattle, que eligió “Two minutes” como protagonista de su podcast “Song of the day”. ¿Cómo es este asunto?

- Sí, se pusieron en contacto con nosotros y nuestra editorial para pedir permiso y poder emitir nuestro disco. Nos dedicaron un programa especial. Es una radio importante, sus podcasts de Itunes están en el top 10 a nivel mundial. ¡Mola!

CatPeople, Triángulo de Amor Bizarro, The Blows… Galicia vuelve a ser clave. Las mejores nuevas bandas nacionales estáis surgiendo de allí. ¿Tenéis relación, os lleváis bien?

- Sí, claro. En este mundillo al final acabamos conociéndonos todos, nos llevamos bien, sí. Galicia en el norte es indie, y en el sur, en Vigo, es punki.

¿Cómo os sienta el etiquetado de “la revelación indie nacional”?

- Nos gusta, nos “llena de orgullo y satisfacción” como dice aquel [risas]. Creo que este año ha habido varios booms, así que la revelación nacional se la van a pelear varios grupos interesantes este año.

Bueno, a vosotros ya os han dado algún galardón… singular. Cuenta, cuenta.

- Supongo que te refieres a lo de Cáceres. Sí, bueno, nos dieron un premio… ¡junto a Massiel! [risas]… Con una plaquita dorada donde se lee “revelación nacional”, ja ja ja… Pero bueno, nosotros sólo queremos hacer más canciones y tocar por todos lados. Este año lo acabaremos con casi 70 bolos, que no está nada mal.

Leí hace unos días un artículo de Diego A. Manrique en El País en el que insinuaba un cierto pavor de los músicos independientes a triunfar (y ser tachados de traidores). ¿Cómo mira al éxito The Blows?

- Vaya cosa más absurda. Todos queremos comprarnos un Mustang, soñar con viajar a Tokyo a tocar, grabar un disco en Abbey Road y comernos el mundo. ¿Quién tiene miedo a triunfar? Hey, cómo mola, me gusta eso como título para una canción.


The Blows actúa el sábado 18 de octubre de 2008 en Cartagena. Sala Stereo. 23 horas. Precio: 8/10 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...