Carlos Tarque: "Toda religión, y en ella incluyo el rock and roll, ha de tener su simbología"

Jam Albarracín | 31.10.2008 - 04:11 | Entrevistas

M Clan, con Carlos Tarque al frenteSu último álbum, Memorias de un espantapájaros (marzo 2008), otorgó la definitiva consideración de grupo incuestionable a M Clan. No sólo por haber vendido 30.000 copias, en estos tiempos y tratándose de su disco más intenso y poético, sino porque de algún modo ha venido a suponer el definitivo broche de credibilidad a quince años de trayectoria, salpicados por ocho discos de larga duración y un incontable número de conciertos en su mochila.

La banda murciana vuelve esta noche a casa, en la recta final de su gira 'Las calles están ardiendo', para encabezar el Estrella Music. Tres años después de su última visita a la capital de la Región, M Clan vuelve a subirse al escenario de la Plaza de Toros de la ciudad que escuchó sus primeras canciones allá por 1993. Carlos Tarque, probablemente el mejor cantante del rock nacional, contesta con amabilidad.

Con sinceridad, ¿todavía resulta especial para M Clan tocar en Murcia o después de tantos años y tanto escenario... ?

- Claro que es especial. Para mí Murcia es una plaza a la altura de Madrid o Barcelona. Te sientes más observado. Tienes especial cuidado en que todo salga bien y eso te genera una tensión que no siempre es cómoda, pero si sale bien la satisfacción es mayor. ¿Cómo no va a ser especial tocar en Murcia? Nos formamos aquí, somos de aquí.

El día previo, en las horas previas, ¿te asaltan a veces los recuerdos?

- Mira, en la Plaza de Toros de Murcia yo he montado escenarios y vallas para multitud de conciertos. Recuerdo que era un chaval, miraba desde el escenario y pensaba: 'cómo mola este rollo'. Me sentía cerca del show. Eso fue un motor muy importante para mí: haber mamado toda la parafernalia del rock para saber lo que significa. Eso me hizo valorar todo lo que hay detrás de un concierto y lo que cuesta llegar ahí.

Bueno, igual parte de esa parafernalia se está difuminando en esta era digital. Decía Diego A. Manrique que por eso los grandes festivales recurren a las viejas figuras, porque el soporte sonoro está en extinción.

- Nunca lo hubiera pensado, pero estoy de acuerdo. Imagínate lo que sería Jesucristo si no hubiera crucifijos. Sería sólo una entidad abstracta. Toda religión, y en ella incluyo el rock and roll, ha de tener su simbología, su memorabilia, su iconografía, su liturgia... Ya no tocas un disco de Bloc Party, existe sólo en tu ordenador. Y necesitamos ver, tocar las cosas.

Bien, ¿cómo es el show actual de M Clan?

- Hacemos casi dos horas, en las que tocamos casi todo el disco nuevo y una selección de temas previos. Lo interesante de que Murcia esté al final de la gira es que ha habido bastante tiempo para masticar el disco, para conocer las canciones, tanto por parte del público como del propio grupo. Aunque el nuestro es un show de rock clásico, sin grandes efectos, por primera vez incluimos aportación audiovisual. Y luego intentamos que sea un show muy participativo e intenso, en el que el sudor es importante.

Recuerdo que a punto de publicarse Memorias de un espantapájaros, me comentabas que esperabas que el público supiera valorarlo. No sólo lo ha hecho éste, sino que se ha llegado a escribir que era «el mejor disco de rock español en mucho tiempo». ¿Cómo sienta esto?

- Muy bien, pero no hay que hacer mucho caso a las críticas, sea cual sea la valoración. No creo que sea el mejor disco de rock español de los últimos años. No creo en los superlativos ni en las sentencias definitivas. No creo en eso. Es un buen disco de rock, es un buen disco de M Clan, un escalón más en nuestra carrera. Y espero que sea un disco que haya aportado algo al rock español. Nada más.

En todo caso, se puede afirmar que el riesgo [canciones más personales, de mirada interior, menos orientadas a la radio] mereció la pena.

- Sin duda, aunque visto objetivamente igual tampoco fue tan arriesgado, no deja de ser un disco de canciones, aunque tenga un tratamiento más personal, de desnudez artística. Es cierto que hay un público que escucha lo que le dan, pero también hay otro que está deseando escuchar cosas buenas o al menos cosas hechas con el corazón. Cuando haces un buen disco, un disco en el que das más de ti, la gente lo percibe.

M Clan estuvo teloneando a Ben Harper en su gira española, pero en cambio desestimasteis hacerlo con Queen + Paul Rodgers. ¿Por qué?

- Pues porque... [Carlos duda] nosotros ya no queremos telonear a nadie. Tuvimos una mala experiencia con Ben Harper, no hubo demasiado buen trato por parte de su comitiva y nos quedamos un poco desencantados. Y nos dijimos: qué necesidad tenemos de hacer esto. Prefiero hacer mi propio concierto e ir a ver el que me apetezca como público.

Quince intensos años de trayectoria supongo que dan para buenos y malos momentos. ¿Cuáles recuerdas en ambos extremos?

- Entre los peores hay dos claros: la ruptura con Santiago Campillo fue un momento raro, muy feo. Y el accidente de carretera que tuvimos en el 96. Por fortuna las satisfacciones son mucho más numerosas. Este último disco ha sido un momento muy bueno, porque la bombilla ha vuelto a brillar con mucha intensidad y eso es muy difícil, mucho más que llegar. Y es algo muy reconfortante. La grabación de Sin enchufe también fue dulce. Y cuando fuimos a grabar el primer disco a Memphis en el 95, era como un sueño, estabas flotando en la ciudad del blues y no sabías si estabas en una película o era real.

Cantas en "Las calles están ardiendo": 'Afuera están ardiendo / las calles de este tiempo / afuera está muriendo la razón'. ¿Qué razón?

- Bueno, pues la razón que hace que el ser humano no piense dos veces antes de golpear. Esa es la razón que lleva muriendo muchos años. La violencia, la incomprensión M Clan nunca hemos sido un grupo político, pero sí que evidentemente tenemos unas tendencias de pensamiento. A fin de cuentas somos un grupo de rock.


M Clan actúa el viernes 31 de octubre de 2008 en el Estrella Music. Plaza de Toros de Murcia. Joaquín Talismán y Los Chamanes (21 horas, M Clan (22 horas). Entrada general: 7 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...