Manzanero: "Una buena canción se debe sostener por sí misma"

Jam Albarracín | 13.11.2008 - 16:12 | Entrevistas

Fue la gira de presentación de su primer disco autoeditado la que le mostró el camino a Manzanero. El cantante, compositor y multiinstrumentista murciano -aunque nacido en Gerona- decidió que para seguir creciendo necesitaba un cambio de aires y, ni corto ni perezoso, se trasladó hasta Madrid. Un par de años más tarde llega El aprendiz de hombre-bala, su nuevo álbum publicado por Buenamúsica y un disco que debe ubicar a su autor en la zona noble del pop de autor nacional. Lo presenta de manera oficial esta noche en el Café del Archivo.
Bienvenido de nuevo a casa, José Luis.

- Gracias. Volver a Murcia siempre es especial para mí y además hacerlo para presentar mi nuevo disco es una satisfacción añadida. Será la primera presentación nacional de “El aprendiz de hombre-bala”. Nada mejor que un estreno en casa.

Un disco, este “El aprendiz de hombre-bala” que tiene un algo de culminación, ¿no?

- Creo que sí. Después de un montón de años tocando, produciendo, grabando [nota: Manzanero fue guitarrista y productor de Diego Cantero, además de vencedor de diversos certámenes, entre ellos el Cantigas de Mayo], creo que por fin he encontrado un sonido propio y con el que me identifico totalmente. Una culminación y también un nuevo punto de partida.

Desde luego el disco tiene una coherencia de sonido y estilística, pero también en cuando a la estética y la actitud. ¿Te has vuelto un poquito más urbano, más canalla?

- [risas] Sí, supongo que sí. Todo lo que ha rodeado el disco ha sido muy impulsivo, visceral. A veces es fácil perderse en [an error occurred while processing this directive]arreglos, en intentar embellecer demasiado. Hemos huido de eso para buscar la sencillez, la frescura, que todo el peso recaiga en la propia canción. Una buena canción se debe sostener por sí misma.

¿Por qué “El aprendiz de hombre-bala”, de dónde diablos...?

- En mayo me retiré a terminar de componer el repertorio, un último esfuerzo en este sentido. Una de las cosas que hacía era meterme a Internet. Internet es un sitio muy interesante para buscar detalles, impulsos para componer. En este caso fue un video de youtube, el de la famosa anécdota en que Charly García cita a la prensa en un hotel y cuando han llegado todos salta desde un sexto piso a la piscina. Me gustó, creo que hay que jugarse un poquito la vida a veces y hacerlo sin perder nunca el sentido del humor. En estos últimos dos años en Madrid me veo reflejado como aprendiz de hombre-bala y creo que llegan momentos en los que vamos a necesitar identificarnos con cositas valientes para salir adelante.

Una canción que, pese a ser de las últimas composiciones, ha acabado ejerciendo como eje sobre el que gira el disco.

- Así es. A partir de ahí lo vi todo claro, hasta el punto de que acabó siendo, de manera nada premeditada, el hilo conductor que aportó coherencia a todo el álbum.


“EL SENTIDO DEL HUMOR ES ALGO VITAL”

El primer single es “Mi Billie Jean”, un título con guiño a Michael Jackson.

- La canción vino después de una noche de salir por Murcia. Y, como decías, trata de ver el amor y el desamor con un enfoque un poquito más urbano, más golfo y más actual. Y más como son las cosas en la realidad. Creo que a la gente le va a agradar escuchar cosas con las que se sienta identificado. Y bueno, Michael Jackson me gustaba mucho de chaval [vuelve a reír].

Ciertamente, el disco es positivo y bienhumorado, menos de mirada interior y más de escenarios reconocibles.

- Es algo que va inherente a mí. Es algo que hace falta siempre, pero si cabe más hoy en día. No describo un mundo rosa, hablo de situaciones tristes, duras o grises, pero siempre con una perspectiva positiva, con sentido del humor. Es algo vital.

¿Qué vas a ofrecer en el Café del Archivo?

- Vengo con toda la banda, con Cope Gutiérrez, Pablo Serrano, Kike Eizaguirre y Antonio Aroca. Hemos preparado todo el repertorio del disco tal como lo hemos trabajado estos últimos cuatro meses. Va a ser todo muy real, lo que suena en el disco ya camina por sí solo y por lo tanto lo presentamos tal cual, crudo y centrándonos en la canción.

Evidentemente, tu intención ahora debe ser otra, pero, ¿piensas seguir cultivando tu faceta como arreglista y productor?

- Ahora mismo no tengo nada previsto, pero es algo que voy a seguir desarrollando. A principios de año hice la producción del disco de Alejandro Martínez y es algo que quiero seguir haciendo, pero siempre que sea algo que me atraiga, que me ofrezca retos y me lleve a algún sitio que me interese.

¿Necesitabas salir de Murcia?

- Murcia siempre será mi casa y mi entorno natural, pero sí, lo necesitaba. Quería ver cómo me afectaba a la hora de componer. Todo empezó cuando presenté “Descongelado”, mi anterior disco. Hicimos una serie de giras y una vez que agarré la maleta, tuve la sensación de que me sentaba bien, tanto a la hora de enfocar los conciertos como de escribir. Sinceramente, si me quedaba en Murcia no veía la forma de crecer, de avanzar, necesitaba aire nuevo.


Quién: Manzanero.
Qué: Presentación nacional de “El aprendiz de hombre-bala”.
Dónde: Café del Archivo (Av. De los Pinos, 4, Murcia)
Cuándo: Jueves 13 de noviembre de 2008, a las 21.30 horas (ciclo Los Conciertos Básicos).
Cuánto: Entrada gratuita y regalo de disco a los 100 primeros asistentes.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...