Shuarma - Cariño en la piel

Jam Albarracín | 14.11.2008 - 11:33 | Entrevistas

Tres colores: azulCuando uno está cerca de Shuarma, departe con él y gestiona los asuntos a tratar con profesionalidad distante, se da cuenta de lo inútil del intento. El que fuera vocalista de Elefantes, uno de los autores que mejor se manejan en la frontera entre popularidad y credibilidad, transmite tal calidez y cercanía que al rato parece tu amigo, qué haces luego.

Lo que él hará será marcharse a la sala Gamma, donde esta noche actúa acompañado por Alis, otro interesante cantautor con el que acaba de entregar una respetuosa y delicada adaptación de Veneno en la piel, la soberbia canción de Radio Futura. Cada uno ofrecerá su repertorio y luego compartirán escenario para ofrecer algunas canciones al alimón.

Su última entrega de larga duración es Más universo, versión ampliada con colaboraciones estelares -de Enrique Bunbury, por ejemplo-, cortes en acústico y remezclas de su único álbum de composiciones originales a título propio, Universo. Un disco, sea cual sea su formato, que desprende vibraciones positivas.

“Me considero una persona bastante optimista, pero además, analizando cómo vamos por la vida, sin disfrutar el presente porque siempre estamos proyectando el futuro, lo que intento hacer es un poco lo contrario: ser consciente de lo que ocurre. Creo que hay muchos motivos para ser positivos y para buscar la esperanza".

Shuarma tiene ese brillo en los ojos propio de quien ha vuelto de la India, ha adquirido conciencia global y es capaz de volcar sus energías sólo en lo que merece la pena. Ya saben. De hecho, cedió a Intermón Oxfam los derechos de autor de su canción J'habite a l'Eden, grabada con la colaboración de Yeleen, el grupo de Burkina Faso.

"Lo que ocurre a mi alrededor es importante a la hora de crear música. Me gusta viajar al tercer mundo porque de alguna manera me recuerda que aquí vivimos muy cómodos y que la realidad no es así en todas partes. África me sorprendió mucho. En el lado negativo por la pobreza, en el positivo porque su música y su cultura es riquísima. Y por la gente, siempre dispuesta a regalar una sonrisa".

Shuarma, quien ha participado con Susu en los trabajos de La Media Luna, ya anda preparando el que será su nuevo álbum. Pero nada mejor para mirar al futuro que reconocer el pasado. ¿Por qué fulminó a Elefantes, justo cuando estaban en su mejor momento comercial?

“Porque había perdido la ilusión, sencillamente. Sentía que artísticamente habíamos dicho todo lo que teníamos que decir y también que, entre nosotros, la relación era buena pero estaba estancada. Ya hay muchos productos que son mentira y a mí no me apetece aportar eso a la música. Intento ser lo más honesto posible, no veo por qué hay que estar engañando a la gente y engañándose a uno mismo. Fue doloroso, pero sé que fue la decisión correcta”.


Quién: Shuarma + Alis.
Cuándo: Viernes 14 de noviembre de 2008, 22.30 horas.
Dónde: Sala Gamma (Carretera de Alicante, cruce de Casillas).
Cuánto: 14 euros. 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...