Dyspraxia: "No hay feeling sin agresividad"

Alfonso Zaplana | 21.11.2008 - 02:35 | Entrevistas

César, vocalista de DyspraxiaMuchas horas encerrados en el local de ensayo han pasado los componentes de Dyspraxia desde que abandonara la formación su baterista en 2003, un año después de publicar su mini CD de debut y tres desde que esta banda de metal extremo naciera de las cenizas de los veteranos Impacto Fecal.

Hasta tres músicos pasaron por el puesto de batería en la banda sin llegar a consolidar una nueva formación durante los siguientes cuatro años, hasta que finalmente el año pasado consiguieron conformar un conjunto estable y volver a tocar en directo en el mes de diciembre, coincidiendo su regreso con el concierto de despedida de sus grandes amigos Virtual.

Nueve meses después confirmaban su regreso a la actividad anunciando una serie de cuatro conciertos en dos meses, que culmina este fin de semana, y la publicación de su segundo trabajo, el mini CD With us if you will... against us if you dare!!!


Aunque ya os reestrenasteis en diciembre en el concierto de despedida de Virtual, hasta este otoño no se ha confirmado vuestro retorno a los escenarios después de un parón de cuatro años. Con el del sábado se completa una serie de cuatro conciertos en dos meses. ¿Cómo ha sido la vuelta de Dyspraxia a las salas?


Ante todo un enorme placer, una recompensa a tanto trabajo en la sombra, a tanto tiempo sin baterista ensayando junto a mis hermanos César y Ayala… mucho esfuerzo que finalmente se ha visto recompensado.

A pesar de todo el tiempo transcurrido y vuestros problemas para conseguir un baterista, ya ha salido a la venta vuestro nuevo MCD. Veníais con los deberes bien hechos...

Sí, imagina lo que es componer, ensayar sin parar, dedicar todo el tiempo de la banda a trabajar detalles en el local de ensayo... estábamos como locos por editar un nuevo trabajo y devolver Dyspraxia al underground, a la vida y a las tinieblas de la música extrema.

Aún así, han pasado seis años desde la publicación de vuestro debut. ¿Debemos esperar algo muy diferente a aquel primer mini CD?

No sé si muy diferente, pero sin duda distinto, con otros matices… piensa que ahora somos cuarteto, quedamos como un solo guitarra y, sobre todo, en el cambio de baterista. Víctor aporta otros puntos de vista musicales, otras formas de componer… Ahora somos probablemente menos enrevesados, más digeribles a primera escucha, aunque por supuesto sin perder un ápice de extremismo… ¡me encanta el nuevo MCD!

Nuevamente habéis recurrido a la autoedición, ¿necesidad o convicción?

Un poco de las dos cosas. En nuestra situación actual necesitábamos dar el paso, sobre todo regresar y no nos ha importado autoeditarnos. Si has estado apartado durante un tiempo es poco probable que un sello te ofrezca algo. Así que no lo dudamos y lo hicimos, y ahí estamos, moviendo y presentando nuestro trabajo. Pronto tocará a los demás mover ficha…

El disco se titula “With us if you will... against us if you dare!!!”, o sea, “Con nosotros quien quiera, contra nosotros quien pueda”. ¿Os han intentado hacer muchas zancadillas en el mundo del metal extremo o este título hace referencia a algo que va más allá de vuestra escena musical?

Zancadillas no, pero hemos pasado por muchas cosas, imagínate… Es un titulo que refleja nuestra fuerza, nuestro carácter, nuestra actitud e ilusión por seguir ahí después de tantos años, pasando por problemas de todo tipo y tras lo que seguimos unidos como una familia. Dyspraxia es una parte muy importante de nuestras vidas y nada hasta hoy ha podido con ello. Es un titulo que refleja nuestra disposición por seguir adelante y que dice “aquí estamos, este es nuestro sitio”.

Desde vuestros tiempos en Impacto Fecal os habéis caracterizado por lo  poco habituales que son vuestras letras dentro del mundillo del brutal death metal. ¿Os sentís identificados con las temáticas que tratan en sus letras grupos de otros estilos como el hardcore o el punk?

Pregunta complicada, porque por ejemplo temas políticos no hemos tratado nunca, al menos de una manera tan directa como pueden marcar en esos estilos. Con todo, sí que hemos tenido y tenemos letras que se desmarcan de las clásicas de nuestro estilo, acercándonos a temas sociales, temas “diarios” que nos rodean… así que en muchos aspectos nos acercamos a lo que dices, sí… además, ¡somos grandes seguidores del hardcore!

En lo musical, mientras otros grupos deciden evolucionar con el paso de los años hacia estilos menos extremos, vosotros os habéis decantado siempre por los sonidos más duros desde que Impacto Fecal se formó en 1993. ¿Qué os hace mantener esta fidelidad al metal más contundente después de 15 años?

Hemos crecido escuchando todo tipo de metal y se nota en nuestros temas, pero, sin duda, lo que más nos gusta, lo que nos mantiene la sangre encendida es la música extrema, nos apasiona, por lo que aunque no seamos un grupo “purista” dentro del género somos fieles amantes de esa técnica, estudiada y bien ejecutada brutalidad musical. ¡No hay feeling sin una buena dosis de agresividad!

Parece que habéis vuelto con más ganas que nunca. Con vuestro regreso aún reciente ya anunciáis en el myspace del grupo que en breve se publicará vuestro primer disco largo. Para concluir, ¿pinta bien el futuro para Dyspraxia?

Sin duda, Alfonso. Vamos a seguir trabajando con fuerza en el local de ensayo para terminar los temas que darán forma a nuestro primer cd, así como para preparar nuevos directos… Quiero aprovechar para agradecer a todos los que nos siguen o nos han seguido desde siempre por su apoyo, al igual que a tí, por esta entrevista y por todo. No dejéis pasar la oportunidad de visitar www.myspace.com/dyspraxiaspace y escuchar nuestros temas...


Quién: Dyspraxia (+ Exquisite Pus + Infernal Possession).
Cuándo: Sábado 22 de noviembre de 2008, a las 22 horas.
Dónde: Club 12 & Medio (Av. Mariano Rojas, Murcia).
Cuánto: 6 euros -incluye CD recopilatorio-.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...