Lapido: "Dios no está ni se le espera"

Jam Albarracín | 21.11.2008 - 02:51 | Entrevistas

Lapido: rock y poesía“Cuando el ángel decida volver / se encontrará con la ciudad vacía / las tuercas oxidadas pero abiertas las heridas / cuando el ángel decida volver”. Lapido lo ha vuelto a hacer. El granadino ha vuelto a esculpir sus canciones con el cincel de la poesía. Con versos escapados de debajo de las piedras, estrofas con la huella de la madrugada y el asfalto de la ciudad. Palabras cruzadas entre la desesperanza y el amor. Con el rock como dogma de fe.

Lapido presenta en Murcia su nuevo largo, Cartografía, nuevos planos acústicos que nos introducen en el imaginario personal de uno de los autores más brillantes y sustanciosos del rock español.

Conozco a José Ignacio Lapido desde los inicios de 091. He compartido palabras, vivencias y sensaciones como colega, como periodista y como amigo. Si escuchar su música siempre ha sido un placer, conocer sus opiniones no resulta menos gratificante. Veamos algunas de ellas.

POESÍA
La poesía puede ser muchas cosas; la mayoría de las veces no pasa de ser un desahogo para jóvenes sensibles. En raras ocasiones se encuentran poemas que te explican una vida entera en unos cuantos versos. Esa es la verdadera poesía: un espejo que ponen delante de ti en el que te ves reflejado por fuera y por dentro. Un cuchillo que alguien te clava y te produce un extraño placer.

REALIDAD vs FICCIÓN
La lucha entre realidad y ensoñación es una constante en las letras de este disco y yo diría que a lo largo de mi carrera. Creo que la capacidad que tiene el ser humano para imaginar, para soñar o para abstraerse de lo puramente real es lo que lo diferencia de los animales. El arte se fundamenta en esa capacidad de recreación, de interpretación subjetiva de la realidad.

LA DIGNIDAD DEL PERDEDOR
Siempre he admirado la dignidad ante la adversidad. Muchas de mis letras están escritas desde el punto de vista del náufrago. Se sabe perdido y con pocas esperanzas de que lo encuentren en mitad del océano, pero se aferra a su madero y bajo ningún concepto saca su móvil para marcar el 112, porque sabe que luego le pedirán explicaciones, y él no está dispuesto a darlas.

LETRAS
Una buena melodía que no va acompañada de una buena letra se queda en algo agradable para silbar. En cambio una buena letra convierte la melodía en canción con mayúsculas, le da el alma.

AUTOPRODUCCIÓN
Al comenzar mi carrera en solitario una de las pocas cosas que tenía clara era que iba a ser yo quien controlara todo el tema artístico. La composición, la interpretación, y la producción corrían de mi cuenta, eso era innegociable. En 091 había muy buenas canciones que fueron masacradas por los productores de turno y no estaba dispuesto a dejar que eso ocurriera de nuevo.

EL PASO DEL TIEMPO
Conforme acumulamos años en nuestro historial el tiempo se convierte en un factor a tener en cuenta y empiezas a verlo y a temerlo como se teme a un enemigo. Como digo en la canción “Nada malo”: “El Tiempo no tiene amigos ni hace prisioneros al pasar”. Cuando tienes 18 años tiendes a pensar aquello que cantaban los Stones, “el tiempo está de mi parte”. Pero es sólo un acto de fe quinceañero.

¿SIGUE ESTANDO DIOS DE NUESTRO LADO?
La religión no aparece demasiado en mis canciones. Lo que sí aparece con asiduidad es la idea de Dios como abstracción, unas veces del Bien absoluto y otras de la omnipotencia tantas veces buscada por el hombre. En todo caso, son metáforas sobre el Bien y el Mal. Dios y el Diablo son sólo imágenes poéticas, el mismo ente con dos caras, la eterna dualidad entre la “humanidad” y la “animalidad” del ser humano. ¿Si sigue estando de nuestro lado? Dios no está ni se le espera”.

CARTOGRAFÍA
Quiero creer que son doce pequeños mapas sonoros que tienen las coordenadas para adentrarse en mi mundo particular. A veces mi mundo se reduce a un callejón sin salida y otras, el horizonte se ensancha hasta el infinito, que como todo el mundo sabe es la nada más absoluta. En cualquier caso creo que la función de un artista no es dar respuestas sino dejar interrogantes colgados en la mente del espectador, del oyente.

DESENCANTO 2 ESPERANZA 1 (con el escepticismo de árbitro)
Un resultado justo.


Quién: Lapido.
Qué: Nuevo álbum, Cartografía.
Cuándo: Viernes 21 de noviembre de 2008, a las 23 horas.
Dónde: Club 12 & Medio (Av. Mariano Rojas, Murcia)
Cuánto: 12 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...