Klaus&Kinski: "Lo que cantas deja entrever tu inteligencia o tu estupidez"

Jam Albarracín | 05.12.2008 - 12:25 | Entrevistas

Álex y Marina son Klaus&KinskiMarina Carruthers y Alejandro Martínez -con el apoyo de Dani, Paco y Leandro, todos también apellidados Martínez- son Klaus&Kinski, el grupo murciano de pop eclécticamente encantador que se ha convertido en una de las revelaciones nacionales del año con un único disco, publicado hace apenas un par de semanas.
Con un par de años en activo, Klaus&Kinski ya han ganado el Creajoven y el Lemon Pop, han sido finalistas del Contempopránea, semifinalistas del Proyecto Demo y están entre los cinco nominados a ‘artista revelación nacional’ por un importante medio de comunicación nacional. Mañana sábado presentan en Murcia Tu hoguera está ardiendo. Álex y Marina responden a Murciarock.

Las canciones de Klaus&Kinski tienen nexos en común (la voz de Marina, una reconocible delicadeza ambiental), pero son bien diferentes entre sí. No sé por qué siempre se apela al ‘sonido Donosti’, sois mucho más versátiles que La Buena Vida o Le Mans.

- En verdad no nos gusta mucho que nos relacionen con el rollo Donosti, porque aunque los dos grupos que mencionas nos puedan gustar, no nos vemos mucha relación con ellos, como tú dices. Lo que ocurre es que el timbre y registro de Marina es similar a esas voces, es una  chica y nos gusta que suene proyectando poca voz. Pero eso es algo inevitable, lo que te da la naturaleza, y nos parece superficial el que nos comparen a esos grupos. Si Marina cantara versiones en castellano de Sepultura dirían lo mismo.

La vuestra es una carrera aún breve pero continuamente ascendente. Cada paso es un nuevo escalón subido. ¿Dónde está el techo de Klaus & Kinski?

- No sabemos. Con pocos días del disco en el mercado, ya tenemos mejor resultado del que imaginamos, y no nos caracterizamos precisamente por una gran ambición mediática. Lo que venga será bien recibido, pero preferimos ser siempre realistas (realista = pesimista) porque así lo que te venga será ‘regalao’. Mejor no fliparse, porque eso era lo que odiábamos y no queremos convertirnos en lo que no nos gusta, especialmente con tan poco tiempo desde la edición del disco para juzgar.

Paradójicamente, o quizá no tanto, casi desde el mismo día de vuestra formación, vuestros oyentes se dividen en dos bandos: los que os detestan musicalmente y los ‘talifanes’. ¿Qué os parece esto?

- Algo natural e inevitable. Sólo son canciones pop rock, no tienes que gustarle a todo el mundo. Quizá llamemos la atención por raros, pero al final es sólo eso, un grupo más, no es una religión. Lo que sí nos llama la atención es el integrismo, un tanto absurdo, y más dentro de tu propia ciudad.

EP3 os ha elegido entre los candidatos a grupo revelación nacional de 2008, con un único disco y recién publicado. Me parece sorprendente.

- Y a nosotros. No recordamos ningún rito vudú para lograrlo. Es que el disco lleva muy poco. Es difícil ser revelación en tan poco tiempo. Nos parece que es más bien EP3 quién nos “revela” a nosotros. Así que ole.


IDIOSINCRASIA

La religión (“El Cristo del perdón”, Crucifixión, la solución”, “La mano de Santa Teresa de Jesús”) es, no una constante, pero sí una presencia recurrente en la temática de las canciones. ¿Por algún motivo?

- Bueno, ninguna va realmente de religión. O son juegos de palabras o son referentes históricos para ilustrar asuntos más mundanos. La cuestión es  mostrar tu idiosincrasia en la manera de escribir, no por la religión (no somos católicos) sino por el modo de expresarte. La herencia cultural católica es un hecho más cercano y palpable para Alejandro que el imaginario anglosajón. Su madre puede decir Virgen del amor hermoso, pero no sabe lo que significa el Swinging London.

Noise, electropop, shoegaze, chamber pop, indierock y hasta bolero. Supongo que se puede afirmar que sois un grupo indie, sea lo que signifique eso.

- Si se entiende lo que entendemos nosotros por indie, sí. Para nosotros significa algo desacomplejado y heterodoxo, no un sonido en concreto. Es más una manera de ver las cosas que un estilo.

Curiosidad nº 12. Buscando por internet, leo un comentario positivo de vuestra música a cargo de… ¡Patxi López! (el candidato socialista a lehendakari). Qué cosas.

- Ya, aunque parece que no tiene tanto mérito, pues a veces habla de grupos tan poco mediáticos como los Punsetes y cosas así. Aparecer en el blog de Aznar sí que podría provocar un coma irreversible por incredulidad. La cuestión es qué pensará la izquierda abertzale. A ver si ahora no le gustamos al Otegi porque le molamos al Patxi… [risas].

Es una lástima que las letras no vayan incluidas en el disco, están muy bien. ¿Qué método sueles utilizar para escribirlas?

- Hacer antes la música. La música la puede hacer Alejandro en poco tiempo, en minutos si cabe (la canción, no los arreglos). Pero con la letra no, porque es más inseguro. En el fondo, la música es eso, sólo música, pero lo que se canta es lo que deja entrever tu inteligencia o tu estupidez. Por eso te lo piensas dos veces antes de escribir algo, e intentas que refleje un modo de ver las cosas, para bien o para mal. Las letras no cabían en el digipack, pero están en la web de Jabalina.

Opino que vuestras canciones tienen un algo especial: hechizo. ¿Cuál es el ‘rabo de lagartija’ de las canciones de Klaus&Kinski?

- Ni idea. A mí me gusta la voz dulce de Marina cantando cualquier cosa, especialmente lo terrible.


Quién: Klaus&Kinski.
Qué: Tu hoguera está ardiendo.
Cuándo: Sábado 6 de diciembre de 2008, a las 23 horas.
Dónde: Club 12 & Medio (Av. Mariano Rojas, Murcia).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...