Lara López: "El de Radio 3 es un oyente activo y dispuesto a probar cosas nuevas"

Jam Albarracín | 10.12.2008 - 19:52 | Entrevistas

Lara López ofrecerá una charla-coloquio por cortesía de La TarascaPeriodista, escritora, locutora de radio, presentadora de televisión y DJ, además de miembro permanente del panel de especialistas musicales de las radios públicas europeas (European World Music Charts), Lara López (Cádiz, 1967) es la actual directora de RNE Radio 3, cargo al que accedió el pasado mes de mayo, después de 21 años dirigiendo y presentando programas en la emisora pública, entre los que cabe destacar ‘Músicas posibles’, actualmente en parrilla.

Lara está en Murcia para participar este viernes (19 horas, Edificio Convalecencia) en “Crítica, cultura y medios de comunicación”, las jornadas convocadas por La Tarasca, la asociación de críticos de artes escénicas de la Región de Murcia.

Desde su llegada a la dirección de Radio 3 se ha producido una importante reestructuración. ¿Era necesaria? ¿Por qué?

- La reestructuración de la ahora Corporación RTVE ha afectado a todos los trabajadores de la casa, también a los de Radio Nacional y muy especialmente a los de Radio 3, ya que algunas de las voces y mentes más emblemáticas de la emisora se han acogido a la prejubilación anticipada. Ya lo habían hecho Jorge Muñoz,  Xabier Moreno o Iñaki Peña, y poco después Antonio Fernández, Jesús Ordovás, Chema Rey… Cuando el director de Radio Nacional nos pidió a Diego Manrique y a mí que asumiéramos la dirección de Radio 3, todos estábamos de acuerdo en que había que ordenar mínimamente la parrilla e intentar reforzarla con voces y contenidos que estuvieran a la altura de estos irrepetibles profesionales.

¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado para esta nueva era de Radio 3?

- En primer lugar, mantener todos los programas “marca de la casa”: Siglo 21, El ambigú, Discogrande, Cuando los elefantes sueñan con la música o Los Conciertos de Radio 3, que ha reforzado su presencia también en La 2 de TVE. Al ganar la franja de madrugada, que en los últimos años solía repetir programación, Radio 3 ofrece mayor número de géneros musicales: blues, música contemporánea, reggae, ska... Y en los horarios de mañana y tarde, de lunes a viernes, se han puesto en marcha espacios nuevos que incluyen contenidos que complementan los musicales y culturales, acercando propuestas informativas que interesan al oyente de Radio 3, un oyente activo, curioso, creativo, dispuesto a probar cosas nuevas.

El apartado digital (Internet) se ha potenciado de manera notable. ¡Era una necesidad!

- Ha sido una de nuestras apuestas más fuertes y estamos muy satisfechos de los primeros resultados. La página fue rediseñada por el departamento de Interactivos de RTVE y Arturo J. Paniagua y desde su puesta en marcha en septiembre, con la nueva programación, ha duplicado el número de usuarios únicos. Es una web tremendamente activa que permite seguir de cerca los contenidos de los programas, se emitan a la hora que se emitan, a través de podcasts. De momento sólo algunos programas cuentan con sus correspondientes blogs, aunque nuestra intención es que poco a poco todos tengan esta herramienta.

¿Y los principales obstáculos con que se ha encontrado?

- Lleva tiempo acostumbrarse a los cambios, a cualquier cambio. Somos conscientes de haber planteado uno, aunque no tan profundo como pueda parecer a simple vista. Lejos de querer prescindir de nada o nadie, hemos tratado de sumar. Y lo cierto es que, pese a que la nueva programación empezó a emitirse el 1 de septiembre, cualquiera podría pensar que programas como Hoy empieza todo, que presenta a diario Marta Echevarría o Melodías Pizarras son “de los de toda la vida”.

Sus viejos compañeros, los locutores veteranos, ¿han sido sus mejores aliados o tal vez una fuente de conflicto?

- Las primeras llamadas de felicitación que recibí llegaron de ex directores de Radio 3: José Luis Ramos,  Beatriz Pécker, José Antonio Martín Morán, Paco Pérez Bryan…Ya no están en activo en RNE pero saben que nuestros éxitos son los suyos.

Diego A. Manrique es su adjunto en la dirección. ¿“Peace, love and understanding”, que cantara Elvis Costello?

- Francamente, Costello lo define a la perfección, aunque yo añadiría una palabra clave: respeto. Ambos lo sentimos mutuamente y eso convierte las discusiones en un ejercicio interesantísimo tanto formal como de contenido. Además, Manrique es un caballero. 

El hecho de ser mujer, ¿ha jugado en su favor o en su contra?

- Aunque en este ámbito laboral la mujer lleva muchos años representada, aún falta mucho para que esté verdaderamente equiparada con el hombre. En cualquier caso, es algo más que simbólico que la dirección de la emisora haya contado con mujeres para cinco de sus seis cadenas (Radio Nacional, Radio Exterior, Radio Cuatro, Radio Cinco y Radio 3)

La magia de la radio. ¿Es un mito o una realidad? 

- Si después de jornadas de diez a doce horas diarias en el último año y medio, todavía te quedan ganas de hacer un programa de radio…es porque la magia existe. Y vive en Radio 3.


Quién: Lara López (directora de RNE Radio 3).
Qué: "Crítica, cultura y medios de comunicación", jornadas convocadas por La Tarasca, asociación de críticos de artes escénicas de la Región de Murcia. Charla-coloquio.
Cuándo: Viernes 12 de diciembre de 2008, a las 19 horas.
Dónde: Salón de Actos del edificio de La Convalecencia, Murcia.
Cuánto: Entrada libre.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...