Greyhounds: "Tenemos más influencias punk que nu-metal"

Alfonso Zaplana | 23.12.2008 - 19:14 | Entrevistas

Greyhounds, rock rápido, directo y orgullosoGreyhounds es una de las bandas que encabeza, con su estilo cercano al hardcore, la renovación de la escena metalera murciana, a pesar de la juventud de sus componentes y de contar apenas con tres años de experiencia. Se estrenaron discográficamente el pasado mes febrero con un EP autoeditado y desde comienzos de este otoño andan inmersos en una amplia gira que ha llegado a gran parte de la península, manteniendo una trayectoria imparable, que ni un reciente cambio de formación ha conseguido frenar.

Viendo vuestra agenda de conciertos cualquiera diría que acabáis de sufrir un importante cambio de formación...
- La marcha de Mike (bajo) y Jhon (guitarra) nos dejó algo “cojos”, pero era algo que se veía venir, ya teníamos pensados los nuevos componentes, Pesky (guitarra, también en Wormparade) y Mije (bajo, ex Hex), para estar parados el menor tiempo posible. Hubo un par de conciertos en Málaga y Alicante en los que tuvimos que meter el turbo para tener los temas bien preparados con la nueva formación. Teníamos en mente cancelar los conciertos pero finalmente fue innecesario, a día de hoy ya estamos los cinco (Fermín, voz; Quique, guitarra; Pesky, guitarra; Mije, bajo; Manu, batería) bien consolidados y con unas ganas tremendas de demostrar que este cambio de formación no es más que una evolución positiva para la banda.

Vuestra música se asocia, al menos de forma nominativa, con el hardcore. Pero, ¿os sentís vosotros identificados y parte de una misma escena que otras bandas como State Murders, Fuerza de Lucha o Una Vida, musicalmente muy diferentes a Greyhounds, pero todas bajo la etiqueta del hardcore o quizás más cercanos a lo que se conoció hace unos años como MMM?
- Greyhounds siempre ha tenido más influencia del punk, hardcore y derivados que del nu-metal. Se puede decir que jugamos en el mismo campo que State Murders y Fuerza de Lucha, quizás ellos se centran más en el “old school” y nosotros tiramos hacia algo más moderno como el post-hardcore o metalcore, pero dentro del mismo territorio. Tanto estas dos bandas como nosotros hemos grabado en Sunnday Records, eso también puede ser una referencia a la hora de englobarnos en la escena hardcoreta.

Hasta la fecha habéis publicado tan sólo un EP, recurriendo a la autoedición, ¿es a día de hoy la única salida para un grupo joven y alternativo como el vuestro?
- Bueno, un EP autoeditado está bien para empezar, pero según como te lo montes. Nosotros sacamos un EP acompañado de varios conciertos fuera y dentro de Murcia para que diera fruto. De poco te sirve si luego no das conciertos o estás medio año parado. Aparte, antes de sacarlo estuvimos año y medio dando conciertos por la región para que la gente ya fuera tomando contacto con la banda, esperando algo nuevo. No es la única, pero si es una de las mejores salidas para las bandas jóvenes.

A pesar de autoeditar el disco no habéis dudado en permitir e incluso promover la descarga gratuita del mismo a través de Internet...
- Lo que buscábamos con este EP no era sacar beneficio económico, sino darnos a conocer por cada rincón. La vía más fácil y rápida es Internet. Gracias a la subida del disco en blogs, myspaces y otras webs vamos aumentando progresivamente la popularidad del grupo. El disco en formato físico se puede obtener en cualquiera de nuestros conciertos y a partir de enero por correo en el merchstore que pondremos en el myspace de la banda.

Os quedan aún varios conciertos de la gira programada desde septiembre, los dos próximos en Murcia. ¿Va a tener esta gira una continuación inmediata o ha llegado el momento de centrarse en componer nuevas canciones?
La idea es centrarnos en componer nuevos temas. Supongo que daremos algún que otro concierto por Murcia y queremos hacer alguna salida a ciudades que se nos cayeron de la gira, como Valencia o Barcelona. Pero podemos decir que a partir de marzo la banda se centrará en la creación más que en la actuación.

A pesar de haber sufrido diversos cambios de formación en vuestra corta trayectoria, vuestro sonido no ha dejado de evolucionar. ¿Qué se divisa en el horizonte estilístico de Greyhounds de cara a futuras composiciones?
- El grupo poco a poco va adquiriendo madurez tanto a nivel compositivo como técnico. Los nuevos temas que estamos componiendo estos últimos meses suenan más profesionales y muy diferentes a lo anterior en cuanto a estilo: break-downs contundentes, arreglos de guitarras veloces y técnicos, riffs marcados y tralleros, partes experimentales...

Precisamente en vuestro myspace se puede escuchar un tema inédito, en el que se nota ya cierta evolución. ¿Quiere decir esto que está cerca vuestro próximo trabajo?
- “The Day Of The Infame” es un punto intermedio entre el EP y lo que estamos componiendo actualmente. Se aprecia cierta evolución, pero de ahí a lo próximo que saquemos habrá bastante diferencia. El próximo verano entraremos en el estudio para grabar un nuevo trabajo extenso, con edición y producción de un sello discográfico, poniendo en oídos y ojos de la gente algo nuevo ya profesional que marcará la trayectoria musical de Greyhounds.

Finalmente, en este año 2008 habéis dado un salto importante como grupo, de la mano de The Backstage Producciones... ¿o quizás ha sido cosa del espetec?
- [risas] ¡No sé que habría sido de estos viajes sin los espetecs! No hay grupo en Murcia que se vaya a tocar fuera y llegue con un espetec en vez de con su guitarra. The Backstage Producciones nos ha ayudado con muchos de los conciertos y estará con nosotros para el planteamiento de la nueva gira en otoño de 2009.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...