Sr. Chinarro: "No diferencio mucho entre críticos y público"

Jam Albarracín | 02.01.2009 - 05:05 | Entrevistas

Antonio Luque vuelve ronroneandoLúcido, irónico, imaginativo y poseedor de una prosa fluida, a medio camino entre el costumbrismo y el surrealismo, Antonio Luque es posiblemente el artista español más reputado de cuantos surgieron en la generación indie de los noventa. Sus discos al frente de Sr. Chinarro, un año sí y otro también, ocupan podio en las lista de la crítica. Lo hacían cuando eran crípticos y enrevesados, lo hacen ahora cuando parecen haber encontrado la paz de la sencillez.

Pero tras dos álbumes plagados de canciones inusualmente esperanzadoras, casi festivos, la última entrega de Chinarro, Ronroneando (2008) mantiene las formas amables como colchón de unos textos descorazonadores, amargos, desconsoladamente tristes. Una novela sonora con el desamor como (casi) único protagonista. El artista que más veces ha actuado en el Festival de Benicásim vuelve a Murcia para presentarlo.

El indie de los noventa ya murió. Hace años que cada uno, con mejor o peor fortuna, defiende su propia pelleja. Echas la vista atrás y, ¿qué recuerdos te asaltan, qué lectura extraes?

- Yo defendía más lo mío antes que ahora. Hoy me siento uno más, no del movimiento indie, sino de los que hacen música que me gusta. El problema de entonces fue que nadie estaba preparado, había más ganas que otra cosa. Sólo seguimos los que más ganas teníamos. Y es mejor ahora porque por muy torpe que uno sea, algo se acaba aprendiendo.

Estuviste colgando en la red las maquetas de algunas de las canciones que finalmente conforman “Ronroneando”. ¿Una experiencia satisfactoria?

- Mucho. La gente termina de hacer las canciones cuando las escucha. Me encanta sentirme uno más en el proceso. Creo que volveré a tirarme al público desde el escenario en breve.

Eres una especie de icono indie. La crítica siempre te ha tratado bien, pero ahora parece haber unanimidad: te has convertido en un intocable. ¿Cómo te tomas esto? ¿Añade presión, almohadilla el ego?

- No diferencio mucho entre los críticos y el público ya. La diferencia está en que los críticos dedican más tiempo a escuchar música (eso es bueno) y más tiempo a pensar en ella (eso es bueno, si lo es para ellos). Me encanta que me halaguen, aunque no me considero muy vanidoso. Tampoco gusto a todo el mundo; en ese caso ahora tomaría mi jet privado en vez de un casi siempre retrasado ‘vueling’.

La ironía siempre a punto, un cierto costumbrismo andaluz, el regusto agridulce y esa lírica imaginativa. Va a ser eso y también que cantas mejor ahora, ¿no?

- Para cantar hay que creérselo. Hago letras que expresan cosas que siento. Es más fácil así transmitir algo que cantando vaguedades. Tengo mis preocupaciones, pero el sentido del humor ayuda. Es cierto que este último disco es más triste.


Quién: Sr. Chinarro.
Cuándo: Jueves 8 de enero de 2009.
Dónde: Sala Stereo Murcia (Av. Mariano Rojas, Murcia).
Cuánto: 12 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...