Jesús Sáez (Polar) : "La honestidad no se valora mucho últimamente"

Jam Albarracín | 10.01.2009 - 02:35 | Entrevistas

Jesús Sáez (i) junto a dos compañeros de PolarSon un referente indiscutido dentro del panorama indie español, por más que la propuesta de los valencianos Polar apenas pueda ser equiparada a ningún otro proyecto musical nacional. Sus ya casi 15 años de trayectoria recuerdan al año de la marmota: cada nuevo disco, cada nueva canción y cada nuevo directo es incluido entre lo mejor del año por la crítica especializada y por el público que lee prensa especializada, pero el universo comercial les resulta tan ajeno como las pistas de Orión.

La intensidad de su música, el preciosismo de sus arreglos, la complejidad de sus ambientaciones, la ensoñación de sus melodías y la melancolía de sus textos en inglés juegan en otras ligas. Sus dos últimas entregas son el álbum de versiones Feedback y Surrounded by hapiness, un disco en el que se desmarcan ligeramente del slowcore para ganar en electricidad y pegada.

Polar actúa el jueves 15 de enero en el Café del Archivo, dentro del ciclo ‘Los conciertos básicos’, un concierto gratuito en el que el público será obsequiado con un ejemplar de este último álbum. Jesús Sáez, el batería murciano del grupo valenciano, al habla.

¿Por qué se hace un disco de versiones como “Feedback”? ¿Por diversión, por rendir homenaje o tal vez para reencontrarse con uno mismo?
- Pues fue un proceso algo más complicado. Partió como la idea precisamente de rendir homenaje a los artistas que nos gustan. Siempre nos hemos movido por nuestra pasión por la música, sin duda es la razón por la que seguimos aquí, sacando discos, y no digo nada si expreso lo importante de nuestros referentes para nosotros. Así que comenzamos a recopilar muchas de las versiones que habíamos grabado a lo largo de nuestra carrera. Un día las juntamos todas en un CD y casi por azar las ordenamos por orden cronológico.

¿Y?
- Y nos dimos cuenta que funcionaba perfectamente como resumen del sonido Polar, como explicación de nuestra evolución como banda, y eso nos pareció muy emocionante. Fue entonces la excusa perfecta para volver la vista atrás, a nuestros inicios musicales, a nuestros primeros pasos, y a los grupos que nos invitaron a darlos. Por eso, “Feedback” es para nosotros mucho más que un simple disco de versiones, algo que demuestra el documental que acompaña al disco.


BACK TO BASICS

“Surrounded by happiness” en cambio es vuestro álbum más directo y eléctrico. ¿A qué se debió este giro, no tan radical? ¿Cómo es lo que andáis preparando ahora?
- Visto con perspectiva, creo que “Surrounded by happiness” es el primer paso hacia lo que se viene encima. Después de haber grabado “Comes with a smile”, por otro lado mi disco favorito de Polar hasta la fecha, acabamos cansados de todo lo que suponía llevar cuerdas, teclados y un montón de instrumentos e infraestructura a cuestas, por lo que decidimos hacer una especie de ‘back to basics’: sólo guitarras, bajo y batería. El resultado fue un disco, como dices, más directo y eléctrico.

Y como tal decidisteis grabarlo así, en directo y producido por un alumno de la escuela de Steve Albini, como es Matthew Banhart.
- Efectivamente. Y alguien que además tenía la sensibilidad y el buen gusto que demostraban sus trabajos con grupos como The New Year o Knife in the water. Decía que “Surrounded by happiness” me parece un primer paso porque los nuevos temas van mucho más allá, son todavía más ágiles, intensos y eléctricos, y eso lo estamos notando mucho en los conciertos que estamos dando últimamente.

Imagino que el sambenito de ‘grupo más triste del indie’ no os agradaba demasiado pero, por mucha electricidad, vuestras letras tampoco es que sean la alegría de la huerta…
- Tampoco nos desagrada. Parte de nuestro background musical (Low, Galaxie 500, Bedhead, Mazzy Star…) tiene mucho de eso, y como bien dices, algunas de nuestras letras lo reflejan. Pero, como todas esas etiquetas, al final lo que hacen es simplificar una propuesta. Y cuando van pasando los años y ves que siguen recurriendo a lo mismo, cuando hay muchas cosas que han cambiado, te das cuenta que esa losa está ahí, y que en ningún caso se ajusta a la realidad. Polar también tiene letras irónicas, divertidas y surrealistas, canciones alegres y entretenidas: no sólo somos un grupo de melancolía y desarrollos instrumentales. Son muchos años como para quedarnos encerrados en eso.

¿Cómo valoras la trayectoria y evolución de Polar?
- Yo estoy muy orgulloso de nuestra evolución, y probablemente la palabra que más se ajustaría sería sobriedad, aunque también me gusta esa sensación de estar ahí todavía, independientemente de los movimientos musicales, modas y gustos habituales que campen en cada momento en el panorama musical. Creo que somos un grupo con inquietudes, con ganas de expresar emociones y sensaciones, tremendamente honesto consigo mismo y también con el público -algo que no se valora mucho últimamente-, y para el cual el concepto de música disfruta de una pureza poco habitual. Sí, otra palabra que lo definiría muy bien sería emoción.

Comenzaste tu andadura en bandas indie murcianas como Plástico 3000, Electrowendy y aquél fanzine, Gymnopedie. ¿Qué recuerdos guardas de aquella época?
- Muchos y muy buenos. Fueron épocas de mayor amateurismo, de actitud rock’n & roll y muchos desvaríos. Siempre que pienso en Plástico 3000 creo que fue una pena que no llegase a cuajar, porque a nivel compositivo había ideas muy interesantes que a veces se fusionaban de manera muy original. Creo que podría haber llegado a ser algo muy especial.

Cuéntanos algo de tus proyectos como Llum. ¿Afectará esto de algún modo a Polar?
- Actualmente estoy grabando el disco. De momento he contado con la ayuda de la gente de Polar, de Josh Rouse y de Paz Suay y en breve Alondra Bentley meterá unas voces en unas canciones que ya estuvimos tocando en “La Jam Evasión” juntos. Estoy muy ilusionado y creo que poder hacer algo diferente de alguna manera nos mantiene a todos vivos. Además de Llum, Jesús De Santos -con Desantos- y Miguel y Paco -con The Standby Connection-, hemos desarrollado nuestros proyectos paralelos. Sabemos que Polar es lo preeminente, pero los otros proyectos nos dan vida y nos refrescan para seguir valorando y disfrutando de lo que es Polar.


Quién: Polar.
Qué: Ciclo 'Los conciertos básicos'.
Cuándo: Jueves 15 de enero de 2009.
Dónde: Café del Archivo (Av. de los Pinos, 4, Murcia).
Cuanto: Gratis + regalo CD "Surrounded by happiness" a los 100 primeros espectadores.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...