Second: "Las canciones son como la vida"

Jam Albarracín | 18.01.2009 - 13:11 | Entrevistas

Second (foto: Jaume de la Iguana)Cada uno de sus pasos, siempre en trayectoria ascendente, ha estado marcado por el inequívoco signo de la solidez y la calidad. Pero a nadie se le escapa que Second se dispone a afrontar un momento decisivo de su carrera. Que pasen de disfrutar de un público amplio a uno masivo dependerá de Fracciones de un segundo, su esperadísimo nuevo álbum, que verá la luz el próximo martes día 20.

Lo tienen todo a su favor: trayectoria, imagen, actitud, ilusión, capacidad, uno de los mejores directos del panorama nacional y un cantante de voz rotunda y personal con un poder escénico inusual en la escena. Además de un disco plagado de notables canciones en castellano.

La adictiva Palabras, la emocionante Rincón exquisito, las irresistiblemente bailables Rodamos y A las 10, la exultante Todas las cosas, la desgarradora Más suerte), que mantiene sus fuentes de influencia -pop británico, glam, indierock- pero que presenta una producción más pulcra, por cortesía de Carlos Jean. Señoras y señores, con ustedes Second.

¿Por qué “Fracciones de un segundo”?

- Alude al nombre del grupo. Las canciones de este disco son como partes nuestras, un poco nuestros hijos. Y también por reivindicar la figura del segundo, tan denostada y al mismo tiempo tan romántica. Los segundos serán los primeros.

Estamos ante un momento decisivo en vuestra carrera. ¿Sois conscientes?

- Pues hasta cierto punto. Nunca hemos dejado de trabajar y toda nuestra carrera ha estado marcada por logros paulatinos, de mayor o menor envergadura. Tampoco nos gusta estar parados, así que cuando hay menos conciertos aprovechamos para hacer un vídeo, componer, maquetar nuevos temas… Ahora está el disco aquí, teníamos muchas ganas.

Pero el siguiente escalón se parece mucho a la cima. Lo sabéis.

- Creo que tenemos un hueco. Se está demostrando que cada vez hay más gente que no se conforma con lo mismo de siempre. Y al mismo tiempo no creo que nuestro público natural, más independiente, pueda sentirse traicionado.

En todo caso, “Fracciones de un segundo” sí que muestra una evolución apreciable.

- Pero no hay una ruptura, en absoluto. Nuestras influencias siguen siendo las mismas. Hay un cierto cambio, una evolución lógica, pero si te fijas, toda nuestra carrera ha sido así. No tiene sentido repetir exactamente lo mismo. Te vas moviendo, vas creciendo, pero sigues siendo tú.

Supongo que, ante un nuevo lanzamiento, lo que procede es decir que es vuestro mejor disco. ¿Lo es?

- Creo que sí, no lo sé, pero en todo caso tengo la sensación de que va a ser el disco que con más sinceridad pueda defender. Las letras son muy personales e íntimas, muy desde dentro, y eso hace que me sienta especialmente bien interpretándolas.

¿Cuál ha sido la mayor aportación de Carlos Jean?

- Creo que su aportación se nota más en las canciones más bailables, pero también ha habido canciones que grabamos en primeras maquetas con Raúl de Lara, que fueron evolucionando y que llegado el momento nos dimos cuenta de que la primera idea, la más básica, era la mejor. “Rincón exquisito” fue una de ellas. Le fuimos añadiendo tantos detalles que la habíamos convertido en un embrollo. Y fue Carlos quien nos dijo: pero por qué, si la canción ya es brillante.

“Rodamos”, una de las canciones del álbum, se convirtió en la sintonía de una campaña de tráfico, Ponle freno.

- Ha funcionado muy bien toda la campaña, seleccionaron nuestra canción entre muchísimas candidatas. Bien, son oportunidades promocionales, cosas que te ayudan, como incluir canciones en bandas sonoras de películas o tal, pero además en este caso es una iniciativa que merecía la pena.

La elegancia, un cierto romanticismo de fondo, la profundidad emocional, son claves del sonido Second. ¿Hay alguna emoción predominante en “Fracciones de un segundo”?

- Supongo que se mantiene una cierta melancolía, que siempre ha sido un factor muy Second. Más que de desamor, yo hablaría del no derecho a tener amor, que es una sensación que me ha invadido con frecuencia últimamente. Pero cada canción tiene su propio sentimiento (José Ángel).

- Pero no creo que sea un disco melancólico, en absoluto. La melancolía está latente, en algún sitio, pero siempre hay luz, esperanza, deseo, sensaciones positivas. Las canciones son como la vida, la ilusión siempre está ahí, nunca se apaga (Fran).


MURCIANOS Y ORGULLOSOS

Ahora José Ángel está viviendo en Madrid. ¿Era necesario?

- Creo que sí. Es importante estar donde se mueve el cotarro, porque así es todo mucho más ágil. Si la compañía o la agencia me necesitan, allí estoy. Creo que es un paso que teníamos que dar, pero estoy entre Murcia y Madrid. Seguimos ensayando muy a menudo, es uno de los puntos que hacen fuerte al grupo, y lo hacemos en Murcia.

Murcia, su ciudad, que siempre les ha tratado con cariño. Lo aprecian. Ya compusieron el himno del centenario del Real Murcia, quizá lo único recordable de un triste aniversario deportivo.

- Claro que lo notamos, pero es algo recíproco. Aquí hay muchísimas cosas buenas, desde la manera de ser de la gente hasta la gran actividad cultural. En Madrid todo el mundo me pregunta por lo que está pasando en Murcia. Es algo de lo que sentirse orgulloso.

Pese a que hemos quedado en un rincón apartado, casi tan exquisito como la canción que abre su nuevo álbum, los chicos de Second no pasan desapercibidos y las peticiones de autógrafos y de fotos se repiten. Responden siempre con amabilidad. Así que acaban contándome anécdotas al respecto, siempre desde la simpatía y la humildad.

- En Madrid vivo en un piso compartido. Se quedó una habitación libre, vino un chico a ver el piso y me tocó a mí enseñárselo. ‘Tú eres el cantante de Second’, exclamó sorprendido. Dijo que se quedaba la habitación y le pregunté: pero tío, ¿no quieres verla antes? (José Ángel)

- Hace unos días estaba en con Javi (el guitarrista de la banda) en el 12 y Medio y de pronto se le acercó un chico, así medio nervioso, a preguntarle si yo era el bajista de Second. Me estuve riendo de Javi toda la noche. (Nando).

Pues que se preparen, porque lo que se avecina puede ser muy importante. Apenas hay artistas en este país con la calidad de Second y además se hallan en las primeras líneas de la parrilla de salida. Despejen la pista.


- "Fracciones de un segundo" sale a la venta el 20 de enero de 2009, publicado de Dro / Warner.
- "Fracciones de un segundo" según José Ángel Frutos.
- Web de Second.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...