Saurom: "Nuestra obra siempre se ha basado en la literatura"

Rafa Llorente-Berreiros | 26.01.2009 - 21:20 | Entrevistas

Saurom, los druidas del juglarmetalLlamaron a su propuesta juglarmetal. Apostaron por ella y el tiempo les está dando la razón. Bueno, el tiempo, la tenacidad y el trabajo que llevan ya entre pecho y espalda estos gaditanos, que publicaban hace poco más de un mes su primer escarceo internacional con el mini-LP "Romances from Al-Andalus", un resumen en cinco canciones cantadas en inglés de su quinto álbum: "Once romances desde Al-Andalus", su trabajo más maduro y el de mayor empaque.

El próximo sábado estarán en Murcia, para mostrar ante nuestros ojos la ciencia de hilar elementos del folclore hispano con el metal europeo, inspirado a partes iguales por la imaginería lírica de Tolkien y por las fantasías a ras de suelo de Don Quijote. Nos pusimos en contacto con un histórico del grupo como Narci Lara, quien nos introdujo en el discreto misterio de Saurom.

A lo largo de vuestra carrera habéis tratado temáticas fantásticas inspiradas tanto en Tolkien como en personajes de aquí como El Quijote. ¿Se trata de buscar un punto diferencial o de un interés real por expandir nuestra cultura?
- Hola, encantado de contestar esta interesante entrevista. He de decir que Saurom desde sus comienzos allá por 1996 siempre ha basado su obra en la literatura en la general, ya sea fantástica, histórica, popular o actual. Por supuesto que nuestra misión es expandir la cultura a los cuatro vientos, es la filosofía del grupo.

Vuestra evolución a lo largo de los años os ha llevado hasta “Once romances desde Al-Andalus”. Un disco más oscuro y posiblemente, en su conjunto, más aguerrido que ningún otro. ¿Consideráis que ese es el camino a seguir?
- Es un sendero que se ha construido caminando, como decía la canción: “Se hace camino al andar”. No era algo predeterminado, sino que la propia experiencia y la evolución natural de la banda nos ha llevado a este puerto. Ni yo mismo sabría decirte a dónde vamos o cómo evolucionaremos, lo que sí te puedo asegurar es que siempre pretenderemos hacer y mostrar un trabajo honrado y hecho con el corazón, esforzándonos al máximo.

Uno de los puntos clave del acabado del álbum es la masterización, realizada en los reputados estudios Finnvox de Finlandia. ¿Ha sido tan importante como da la sensación cuando lo escuchas?
- Pues sinceramente, el trabajo que había hecho anteriormente en nuestro cuarto disco “Juglarmetal” nos había gustado pero no nos había llegado a convencer del todo. Con éste ha mejorado mucho, pero el hecho de que un disco suene realmente bien es trabajo 99,99% de la producción. De hecho, nuestro nuevo EP “Romances from Al-Andalus” fue masterizado en España por nuestro técnico Javier de la Rosa, y estamos mil veces más satisfechos con ese sonido.

A pesar del tono grave de todo el trabajo, aún habéis encontrado sitio para canciones mucho más asequibles como “Romance de la Luna, Luna”, la cual me parece un contrapunto de gran mérito.
- Saurom es una banda abierta a la diversidad musical. De hecho así lo hemos ido demostrando en estos cinco discos que hemos editado. Realmente no nos hemos planteado el grado de comercialidad o no que pueda tener ese o cualquier otro tema, simplemente hemos creído que la composición de esa canción debía ser así dada la temática sobre la que trata. Es lo que inspiró al autor en ese momento. Por supuesto no tenemos ningún reparo en tocarla en los conciertos. Es una canción de Saurom.

“Once romances desde Al-Andalus” va a cumplir en marzo un año desde su publicación. Con esa perspectiva objetiva de muchos meses, ¿qué valoración hacéis de él?
- Pues modestamente creo que ha sido muy positiva para la banda. El nivel popular que está alcanzando es increíble y el respeto que se le procesa al grupo es ya palpable, y es algo que obviamente nos anima mucho. Saber que tu esfuerzo se ve recompensado es algo que a todo el mundo le gustaría poder comprobar. Además la banda se encuentra internamente más fuerte que nunca, con ganas, ilusión, se siente joven y con ideas frescas. Hemos encontrado un punto de equilibrio muy bueno, tenemos muchos seguidores muy fieles por todo el mundo y la madurez musical y literaria está dando como resultado discos alabados por la crítica y el público. ¿Qué más podemos pedir?

Recientemente se ha publicado “Romances from Al-Andalus”, un mini-LP en el que se recogen cinco temas de vuestro último disco en su versión cantada en inglés. ¿Se trata de probaros a vosotros mismos o entendéis que hay posibilidades ahora mismo de expansión internacional?
- Surgió como una especie de capricho. Necesitábamos comprobar cómo sonaría la banda en el idioma de Shakespeare y nos pusimos a trabajar. El resultado, tras un gran esfuerzo por parte de nuestro vocalista Miguel y del resto de miembros del equipo que conformamos Saurom (banda, productores, técnicos, traductores, diseñador artístico, actriz, productores del videoclip, webmaster, etc.), ha sido muy satisfactorio y por supuesto aspiramos a presentarlo en los medios europeos y de Norteamérica. El tiempo dirá que ocurrirá.

¿Cuáles han sido las pautas que habéis seguido para seleccionar las canciones a incluir en este mini-LP en inglés?
- Hicimos un sondeo a nuestros seguidores en nuestro foro oficial y luego la banda decidió cuáles podían quedar mejor para presentarlos fuera de nuestras fronteras. No es que sean los mejores temas, pensamos que todos tienen calidad, pero sí quizás los que tenían más proyección internacional. Además de los cuatro temas cantados, incluimos una versión de “El Monte de las Ánimas” instrumental y uno de los mejores videoclips de nuestra carrera: “The labyrinth of secrets”, que podéis ver y oír en nuestro myspace.


ANDALUCÍA Y EL ROCK

Vuestra condición de gaditanos, en una tierra no demasiado dada a exportar grupos de vuestro estilo, ¿os hace sentir como un islote aislado? ¿O herramientas como Internet permiten que la globalización sea latente?
- Está claro que Andalucía no se caracteriza por su tradición rockera o metalera. Es más, el propio estilo original de esta tierra, el rock andaluz, nunca fue una apuesta fuerte por parte de los medios, las administraciones y el público en general. Una auténtica pena. Pero no podemos hacer nada. Claro que nos gustaría que el apoyo y el reconocimiento fuera mayor en nuestra querida tierra, pero no por ello perdemos la esperanza de que algún día la cultura andaluza reconozca el esfuerzo de sus hijos rockeros, que tanto expandieron su genialidad por tantos rincones del mundo. Internet es un medio decisivo y necesario para la supervivencia de muchas bandas, entre ellas, claro está, Saurom.

La repercusión de Saurom ha traspasado fronteras y llegado a otros países, sobre todo de habla hispana. ¿Esto se ha producido por algunas razones en concreto?
- Pensamos que hemos currado mucho para llegar a este punto y además la suerte nos ha acompañado. Hay cientos de bandas buenísimas en todo el mundo, y seguramente la mayoría de ellas se merezcan un reconocimiento mayor del que tienen. Nosotros hemos tenido esa suerte de la que te hablo, aunque en nuestro caso se le anexe una circunstancia: trabajo, trabajo y más trabajo, unido a la ilusión. Cuando no eres rico, ¡no hay otra forma!

En directo soléis tener una puesta en escena pintoresca, con elementos juglarescos. ¿Va a ser también así en Murcia?
- Obviamente todo va en función al espacio del que dispongamos, las características del escenario y la sala, la ley de cada comunidad y las condiciones de cada promotor. Pero por supuesto quien venga a vernos no saldrá indiferente y pasará un rato agradable.

¿Estáis tocando alguna canción en inglés en los últimos conciertos?
- De momento no nos lo hemos planteado, porque pensamos que el respetable querrá oír los temas en castellano, que ya lleva bastante tiempo escuchándolos y querrá cantarlos. El mini-LP hace tan solo que salió un mes y la promoción ni siquiera ha terminado. Eso sí, si el público quiere, pronto nos pondremos manos a la obra para preparar algunos cortes en inglés de cara al directo.

¿Se está trasladando ese nuevo sentido musical más oscuro al escenario?
- En cierta medida sí, pero es lo que conlleva el haber editado un álbum tan dramático y enrevesado como “Once romances…”. Pienso honestamente que ahora un concierto de Saurom es más diverso e interesante. Tiene sus partes festivas de jolgorio, partes más serias, canciones para disfrutar del nivel técnico de la banda, otras para cantar, es decir, para todos los gustos, y así se hace más interesante y variado.


Quién: Saurom (+ Infinite Darkness + 7th Dream).
Cuándo: Sábado 31 de enero de 2009, a partir de las 22.30 horas.
Dónde: Sala Gamma, Murcia.
Cuánto: 12 euros anticipada (Tráfico, Cómix), 15 euros en taquilla.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...