Piezas: "Mi música no es un negocio"

Jam Albarracín | 06.02.2009 - 09:29 | Entrevistas

PiezasEn Murcia, poco a poco, empezamos a acostumbrarnos a obtener galardones, pero lo de Piezas casi cabe considerarse como una especie de revolución dentro del hip-hop nacional. No sólo por su sonada victoria en la Batalla Nacional de Gallos, sino porque hablamos de un MC de Espinardo, con un discurso ágil, directo, orgulloso e inteligente y con tan sólo 22 inviernos recién estrenados. Junto a su inseparable Jayder, el DJ inmortalizado en el decorado de La Jam Evasión, presenta su disco Dentelladas en La Nave.

El Piezas es alto, grandote y tiene una mirada sincera y hasta bondadosa. Quién lo diría tras ver cómo noqueó literalmente a Invert, su rival en la Batalla Nacional de Gallos.

- Claro, es que se trata de eso. Somos amigos, nos llevamos muy bien y además es un muy buen MC. Pero en la pista al rival hay que despellejarlo, no puedes ser blando ni dubitativo. Ese día estuve yo más inspirado, nada más.

Un minuto para tumbar a otro MC que te quiere derribar. Rápido, sin tregua. Duelo al sol del neón. ¿Cuál es la clave para una batalla de gallos?


- Pues eso, ir a por todas, no dejarte influir por el ambiente ni por nada. Pisar fuerte y saber que el público es tu aliado potencial. Que tú eres el que manda.

B
ueno, eso y tener una labia que ni los charlatanes. Aunque seguro que os lo lleváis preparado de casa.


- (se ríe). No, qué va. El jurado valora mucho precisamente la soltura del momento y cómo seas capaz de responder a las provocaciones de tu rival. Está claro que si el tío tiene la cabeza grande la tiene y ahí le tiras, pero el manejo de la situación y la capacidad de reacción que tengas es lo más importante.

Tras ganar la final nacional, representaste a España en México. ¿Cómo fue?


- Me encantó poder ir allí, la experiencia fue muy buena en el ámbito personal. En cuanto a la competición, caí en cuartos de final. Mucha gente dice que fue injusto, que me lo había merendado. Pero bueno, eso ya da igual.


SIN POLITONOS

Vamos con Dentelladas, un disco autoeditado que presenta un gran sonido y una relación de temas de rap poderoso y directo. ¿Sabes que la gente iba a las tiendas de discos a buscarlo antes de ponerse a la venta? ¡Hasta me llamaron de alguna para que les pasase tu contacto, porque no paraban de pedirlo!


- Sí, a mí también me sorprendió. Supongo que lo de la Batalla de Gallos ha hecho que mucha gente haya ido a por él. Nos llamaron de FNAC, le llevamos un montón de copias y ya hemos tenido que reponer un par de veces. La verdad es que da gusto ver que tu gente te apoya.

Lo que me llama la atención es que sea autoeditado. ¿No has tenido ofertas discográficas?


- Sí que las he tenido. Pero es que paso.

¿Cómo que pasas, no te interesa ser conocido?


- No es eso, de lo que paso es... Mira, no quiero que mi música acabe siendo un politono, ¿sabes? Nosotros nos bastamos para sacar el disco, en este momento no hay compañías que me parezcan fiables y menos en el ámbito del hip-hop. Si no me ofrecen algo que sea muy interesante, por qué tendría que ceder mis canciones. Quiero tener el control de mi trabajo. Las decisiones sobre mi obra las tomo yo. Quizás antes sí, pero hoy en día las discográficas no son necesarias. Mi música es un arte, no un negocio.

No sólo es bueno, muy bueno, también tiene las cosas claras. Por ejemplo, en una de las canciones de
Dentelladas reivindica la escena hip-hop murciana. Hablo de Es Murcia, en la que menciona con orgullo a sus colegas, desde Nano y Her, hasta El Klan de los Dedeté y los ya desaparecidos pioneros Zona Norte Posse.

- Sí, bueno, con la popularidad de la Batalla de Gallos, quería aprovechar para reivindicar lo que se hace aquí, que es mucho y muy bueno. De chaval [nota: tiene 22 años, pero rapea desde los 17] flipaba con la calidad que había aquí y con el hecho de que nadie le hiciera caso. Me decía: pero cómo es posible que esté saliendo tanto MC mediocre de otros sitios y nadie repare en lo que hay en la Región de Murcia. Por suerte, parece que esto está cambiando.

Pues efectivamente, así es, aunque poco a poco. Y gracias a b-boys como Piezas, como Jayder («sus bases aportan variedad, mi rap es más cabezón y además es un tío que acepta retos y se supera»), como Soriano, con quien comparte proyecto en la FK Crew. Esta noche, el primer capítulo del emergente rap murciano lo protagonizan Piezas & Jayder. Suerte, brader.


Quién: Piezas & Jayder.
Qué: Dentelladas.
Cuándo: Viernes 6 de febrero de 2009, a las 21 horas.
Dónde: CM La Nave (Pol. Ind. Camposol, Puente Tocinos).
Cuánto: Entrada gratuita.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...