Laura More: "No sé dónde me lleva el camino"

Jam Albarracín | 27.02.2009 - 10:11 | Entrevistas

Laura MoreLaura More -pronúnciese Laura Amor- es una deliciosa cantautora murciana que tras revelarse hace varios años como una artista prometedora -ganó el Creajoven 2003-, se ha tomado su tiempo hasta entregar su primer álbum, On time, y con él entregarse definitivamente a su carrera musical. El disco, 11 canciones de delicadeza folk-pop entre las que destacan títulos como Never more o Caged over a thousand years, es la primera referencia del sello Tres Fronteras, dependiente de Cultura, en su apartado 'popular urbana'. Lo presenta en la sala B del Auditorio Víctor Villegas.

Te lo has tomado con calma, pero por fin tienes tu disco y con todo lujo de detalles. Supongo que la satisfacción será considerable. ¿Cómo te sientes?

- Esa calma en parte ha sido obligada. Me hubiera encantado haberlo podido grabar antes, de hecho hubo un par de intentos previos, hasta que un buen día confluyen dos aspectos clave para arrancarlo. Por un lado, encontrarme en un  momento que me permite compaginar mejor que nunca, y por otro, sentirme más conectada con el centro de gravedad de esa idea, para poder desarrollarlo tal como yo lo concebía. Por eso lo titulo “On time”, porque llega justo en su mejor momento.

“On time” será la primera referencia del sello Tres Fronteras en su apartado de ‘popular urbana’, pero esto ha ocurrido a posteriori. La grabación la estabas costeando tú.

- Empecé a trabajar en el disco por iniciativa propia, efectivamente, el pasado junio de la mano del músico y productor Alberto Belando y me llegó la oferta casi al final del proceso, por parte de su director Miguel Tébar. El impulso que me brinda la Consejería de Cultura resulta ser una iniciativa muy acorde al momento y un apoyo muy importante. Todo lo que viniera con buena onda encajaba dentro de este proyecto.

Para la grabación has contado con un verdadero ‘dream-team’ de colaboradores (Miguel Bañón, J. A. Ross, Santiago Campillo, Belando…). ¿Por qué y sobre todo cómo has logrado implicar a tan buenos profesionales?

- El disco parte de mí, pero se apoya en un equipo fantástico de amigos que han logrado pulir estos once temas aplicando toda su maestría. La colaboración de todos ellos y de otros músicos menos conocidos por ahora ha sido fundamental para crear el sonido final de temas que considero han quedado redondos. Supongo que hemos hecho un anillo entre todos, la unión ha logrado un disco con mucha fuerza.


AL BUEN TIEMPO, BUENA CARA

“Laura More se maneja en clave folk-pop americano, fundamentalmente, y la ternura y la delicadeza son los dos elementos más presentes en unas canciones sobre el amor, la añoranza y el desamor”. ¿Qué te parece la definición?

- Muy acertada. Es la base temática del disco, es como tu primer gran amor y todas sus consecuencias, emitidas desde un plano sonoro de mi cabeza, cantadas con mi mejor voz y transmitidas directamente desde el interior. Mis referencias musicales en cuanto a estilo son incuestionables pero con un aire muy hispano, diría yo. Definir tu propia música a veces resulta complicado.

Aunque hay canciones ("Wake up", "Welcome disaster", incluso "Torre Caradoc") que son más folk a secas, o folk europeo. No tan americanas. Me sorprende un tanto este apartado.

- El espectro en mi música no es tan definido, como bien dices. Es abierto, es lo que reclama cada tema, aunque partan todos del mismo lugar cada uno transmite una sensación diferente. Pero sí que pienso que el disco guarda una coherencia estilística a pesar de este matiz. Prefiero en cualquier caso que sea así a un disco completamente lineal.

Antes de la actuación de mañana, ya estuviste presentando "On time" en Madrid -junto a Second y Traje de Uña Nueva- y te pudimos escuchar en los conciertos acústicos de Radio 3. Parece que la acogida a escala nacional está siendo buena.

- ¡Realmente buena, la verdad! Críticas geniales en blogs, mensajes, correos, llamadas, me  están pidiendo discos a través de myspace… Ahora hay mucha gente fuera de Murcia pendiente de que vayamos a su ciudad a tocar y eso me mantiene más inquieta aún, así que pretendo preparar una gira nacional en breve.

Titulas una canción "Torre Caradoc", un enclave murciano, e incluso te remontas a la Guerra Civil. ¿Qué significado tiene para ti esa torre?

- Esa torre existe sobre un terreno de la huerta murciana, actualmente está en ruinas. Esconde en su leyenda una gran historia de amor entre un lord inglés, diplomático y cónsul de la embajada de Inglaterra en Cartagena, en el siglo XIX, y su ‘Julieta’. Él mandó construirla para ella, guardando todo tipo de detalles arquitectónicos en su construcción, un auténtico rincón de amor.

Parecen buenos tiempos en España para las cantautoras pop. ¿Hasta dónde espera llegar Laura More?

- Al buen tiempo, buena cara siempre. Por lo pronto quiero mover este disco a todos los lugares posibles y seguir trabajando para seguir editando discos. En realidad estoy en el camino, no sé donde me lleva pero tengo claro que estoy haciendo lo que más quiero.


Quién: Laura More.
Qué: "On time" (2009, Tres Fronteras Popular Urbana).
Cuándo: Sábado 28 de febrero de 2009, a las 21 horas.
Dónde: Sala Miguel Ángel Clares del Auditorio Víctor Villegas.
Cuánto: 10 euros. 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...