La Banda Ray: "Nos gusta fusionar"

Néstor Salcedo | 19.03.2009 - 11:51 | Entrevistas

La Banda RayEl callejón de la media luna es el título del primer trabajo de estudio de un grupo formado por músicos de Marruecos y españoles. Toda una declaración de principios: «Nos gusta fusionar y nos incentiva esto más que seguir los mismos patrones de siempre. Mucha gente en España no está acostumbrada a oír a un grupo que cante sus temas en árabe y en castellano pero a nosotros nos pone y es un incentivo», comenta Rachid, compositor y pianista de La Banda Ray.


El primer cedé de la banda contiene canciones como Salam o Laila, donde el raï y el pop se unen para crear un estilo diferente: «Esas canciones no han salido de forma brusca sino de forma natural. La métrica de las canciones varía y se hacen más divertidas. Además, la música que hacemos nace de todo lo que hemos oído en nuestras vidas; el pop español, el rock and roll americano y por supuesto, la música tradicional marroquí».

La Banda Ray se formó en el verano de 2007 tras varios intentos fallidos. Antes del nacimiento de la definitiva Banda Ray, tres de sus componentes trabajaron juntos en formaciones como Trident o Derviches del Sur, también marcadas por el intento de fusión, aunque no terminaron de cuajar: «Este es el proyecto definitivo porque llega un momento en el que la madurez de los músicos es total. Cuesta empezar pero estamos decididos a hacer mucho ruido», comenta Fran Hernández, bajista de la banda. 


MURCIA, MARRUECOS
 

El callejón de la media luna
fue grabado el pasado verano en los estudios Kays de Totana con la producción y mezcla de Fredy Valera, uno de los músicos más reputados de la escena murciana. De forma independiente, este disco sale a la calle bajo el sello Jokers Producciones y se venderá, de momento, en los conciertos de La Banda Ray: «Trabajar con una compañía discográfica hoy en día sólo es rentable para la música dedicada a las grandes masas. Nosotros sabemos dónde está nuestro techo y no nos arrugamos a la hora de ir a tocar a cualquier ciudad o sala de conciertos. Nos hemos decidido por esta forma de autoproducción porque así no le rendimos cuentas a nadie y hacemos lo que nos da la gana», comenta César Sadman, guitarrista del grupo.

Además de Rachid en los teclados, José Otón en la batería, César Sadman en las guitarras, Fran Hernández en el bajo y Adela García en la voz, La Banda Ray ha contado con la aportación de Arturo Molina en las percusiones y Juanfra Marín en el saxo.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...