Dark Moor: "El arte nunca debe ser esclavo del negocio"

Rafa Llorente-Berreiros | 25.03.2009 - 15:30 | Entrevistas

Dark MoorBasta arañar superficialmente el envoltorio de la escena metálica española para detectar que hay vida más allá de lo obvio. Bandas que atesorando calidad y amor por lo que hacen, no son reconocidas por un spanish-metal-system cada día más caduco y no poco sórdido. Valorados en otros países, Dark Moor son una de esas formaciones cuyo presente y trayectoria demuestran que aquí: no son todos los que están, ni están todos los que son. El próximo sábado presentan en Murcia su nuevo trabajo, así que su líder Enrik García contestó amablemente a nuestras preguntas.

Tenemos ya entre manos “Autumnal”, un disco que sale al final del invierno y que se va a presentar primeramente en primavera. ¿Resulta que no es un trabajo tan otoñal como su título apunta?

Ja, ja. En cuanto al lanzamiento en Europa no, desde luego. Sin embargo para el mercado asiático si salió en otoño, cosas de los sellos.

Siempre habéis sido muy conscientes en cuanto a sonido y estilo. Después de más de una década, con una trayectoria como la vuestra. ¿Continua vuestra particular búsqueda de sonido y estilo definitivos?

Siempre es bueno evolucionar musicalmente, aunque está claro que Dark Moor ya tiene un sonido propio bastante definido y creo que muy identificable. Esto no descarta que disco a disco busquemos nuevos elementos para añadir a nuestro propio estilo y así hacerlo más rico, fresco e interesante para el oyente y para nosotros mismos a la hora de interpretarlo.

Con “Autumnal” parece que habéis llegado a un punto de balance muy equilibrado entre potencia, melodía, preciosismo, lírica... ¿Piensas que éste es en ese sentido vuestro disco más enfocado?

Sin duda. Creo que en “Autumnal” hemos conseguido el equilibrio perfecto para nuestra música. La producción de Mr. Luigi Stefanini, es de 10 y ha conseguido exactamente lo que queríamos. Obviamente para llegar a este punto hemos necesitado de todos y cada uno de nuestros discos anteriores, llegar a coordinar todo no es fácil en una banda como la nuestra. Requiere su tiempo.

Después del triste cierre de la discográfica Arise firmasteis con un sello italiano tan afianzado como Scarlet. ¿Se hace cada vez más difícil hacer las cosas profesionalmente y a largo plazo con gente de aquí?

Scarlet nos dio una buena oportunidad de seguir haciendo nuestro arte, que es lo que en definitiva nos mantiene hoy día al pie del cañón. Para “Autumnal” estuvimos negociando el contrato y nos mejoraron sus condiciones, ya que “Tarot” había funcionado muy bien, así que seguimos con ellos. Para esta ocasión en España hemos tenido la distribución de Locomotive que es un sello bastante importante dentro del mercado de metal aquí, y estamos bastante contentos en cuanto a cómo están apoyando el disco. Es una pena que no haya más sellos importantes en España o que apuesten por el metal, ya que creo que hay mucha calidad en muchas bandas, pero no siempre son apoyadas debidamente por las compañías.

Estáis teniendo cierta repercusión en Europa y Japón. ¿Esa repercusión es tangible?

Dark Moor es hoy por hoy una banda importante tanto en Europa como sobre todo en Japón. Hemos tocado bastante fuera de nuestras fronteras y con bastante éxito normalmente. Japón es el país donde nuestra música tiene mayor calado. Vendemos muchos discos allí y somos unas de las bandas referencias del metal europeo para mucha gente.

Habiendo sido Dark Moor en sus inicios una banda con chica al frente, y sin embargo desde hace años con Alfred Romero como cantante, me pregunto si notáis una diferencia notable al perfilar vuestras composiciones y concepto sonoro, dependiendo del género de la persona que va a cantar esos temas.

Es evidente que las melodías vocales se han ido adaptando poco a poco a los mejores tonos de Alfred, de hecho en este disco prácticamente canta todo de pecho y usa falsete sólo en una ocasión. Pero creo que hubiera sido exactamente igual con una vocalista femenina. Cada cantante tiene su registro y tonos en los que su voz es más bella y potente, encontrarlos no es fácil a la hora de componer y requiere conocer bien al cantante. En ese sentido creo que sin duda este es el mejor álbum de Alfred al frente de Dark Moor, que por cierto ya es el cuarto.

Nacisteis en los noventa, un momento muy poco propicio para el metal tradicional y aún menos para el más elaborado como el vuestro. ¿Tienes la sensación de que pase lo que pase el heavy metal nunca volverá a ser tan popular como en los ochenta?

Espero que no. Creo que en general la música ha bajado bastante desde los ochenta hasta ahora. Pero es que las bandas que triunfan no acaban de ser tan auténticas y buenas como eran las de entonces, salvo algunas excepciones. La mayoría son productos demasiado “comerciales”, hechos para vender, y el arte nunca debe ser esclavo del negocio. Ahí puede estar la clave. Claro, que puedo estar completamente equivocado  :)

¿Eres de los que piensa que desde una base underground o minoritaria se preserva más la independencia artística?

Está claro. Aunque tenemos casos como Queen, que haciendo absolutamente lo que querían llegaron a ser la banda más grande del planeta. Pero muchas veces el no estar atado a sellos importantes da mucha más libertad a la hora de crear. Nuestra filosofía es esa y siempre nos hemos mantenido fieles a hacer lo que queríamos. La verdad es que viendo nuestra carrera, al cabo de los años pienso que no nos ha salido mal del todo.

Desde hace tres años se está celebrando en nuestra región un festival como el “Leyendas del Rock” principalmente nutrido de grupos nacionales. ¿Echáis de menos no haber aparecido por el festival, mientras otras bandas han repetido?

Eso es un problema de los promotores que organizan ese festival. Dark Moor está dispuesto a acudir a cualquier concierto tanto en España como fuera de España. Si para los festivales españoles no somos una banda suficientemente buena para tocar, es cosa de ellos. Cada opinión es libre y respetable. Por suerte para nosotros podemos tocar en festivales fuera de España, donde sí se nos reconoce como una banda con el nivel necesario para tocar allí. La pena es que hay buenas bandas por todo el país, con un gran nivel, y que no pueden tocar ni fuera ni en los festivales españoles, porque siempre acaban yendo los mismos de siempre.
Quizá si el público, que a fin de cuentas es soberano, no acudiera masivamente a estos eventos que repiten año tras año el mismo cartel, los promotores pensarían en cambiar. Pero es que quizás el público español no quiere otras bandas nuevas o que ofrezcan otras cosas y prefieren lo de siempre.

Un pequeño juego. Elige:

Kamelot o Rhapsody


Kamelot, creo que su directo es infinitamente más auténtico

Deep Purple o Rainbow
Rainbow, es una de mis mayores influencias musicales

Richie Blackmore o Jimmy Page
Richie Blackmore, soy claramente alumno de la escuela que el inició.


Dark Moor actúa el sábado 28 de marzo de 2009 en Murcia, con Night Dream y Remembrances como teloneros. Sala Gamma. 22.30 horas. Precio: 10 / 12 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...