Alondra Bentley: "Parece un buen momento para proyectos personales"

Jam Albarracín | 01.04.2009 - 12:47 | Entrevistas

Alondra Bentley (Foto: Lea)La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Y cuando el amor, la mayor fuente de energía emocional se transforma en canciones, sólo queda abrir los sentidos, permitir que la sensibilidad se desborde y dejarse llevar por las mágicas avenidas de Ashfield avenue, el debut-álbum de Alondra Bentley, la murciana -nacida en Lancaster, Inglaterra, aunque yo creía que los ángeles nacían en las nubes- llamada a convertirse en la revelación nacional de 2009 en el ámbito del indie folk.



Os habéis tomado vuestro tiempo, César Verdú -el productor- y tú, pero la espera ha valido la pena. “Ashfield Avenue” me parece un disco magistral.

- Muchas gracias. Es un disco que tenía que ser así. Hemos esperado porque teníamos una idea muy clara de cómo queríamos que fuera, de tener la posibilidad de orquestar las canciones, de contar con las colaboraciones apropiadas, de grabarlo con un equipo específico, analógico… Hemos querido cuidar todos los detalles al máximo. Y necesitábamos a alguien dispuesto a invertir.

Y apareció el sello Absolute Beginners. Pero no era la primera oferta que recibías. Incluso las tuviste de fuera de España.

- Pero ninguna era la esperada. La gente de Absolute Beginners, más que empresarios o fans, son directamente mecenas. Justo cuando todo parece venirse abajo, ellos edifican desde el cariño.

Has ido enamorando al ‘all indie’ nacional, como prueban las colaboraciones. Desde Joserra Semperena (La Buena Vida) y Joaquín Pascual (Mercromina, Surfin’ Bichos) hasta Xel Pereda, Fino Oyonarte o Pigmy. Pero el disco no deja de tener una producción muy limpia, muy natural y honesta, casi minimalista, si me permites…

- Ese ha sido el reto. Los colaboradores, aparte de grandes artistas, también son amigos que se han ido ofreciendo (“cuando grabes esto cuenta conmigo, quiero estar ahí”). César se ha basado un poco en esa idea de menos es más. La dificultad radica en ser muy preciso y que cada arreglo aporte justo lo que tiene que aportar. Si lo hubiese producido yo hubiera sido un caos, pero afortunadamente César ha estado en todo el proceso y conocía perfectamente las canciones.

La guinda ha sido la colaboración de Gary Olson (The Ladybug Transistor) e Isobel Knowles (Architectures in Helsinki).

- Todas las colaboraciones estaban preparadas al detalle previamente a la grabación, excepto las suyas. Estaban de gira y tocaban en Cádiz [nota: el disco se grabó en los estudios gaditanos del reputado Paco Loco], así que fuimos a verlos y nos dimos cuenta de que necesitábamos unos metales -ellos los llevan en directo-, así que César los llamó y, una vez acabada su gira, vinieron desde Barcelona y aunque en principio sólo habíamos pensado en unas trompetas, Gary acabó incluso cantando en una canción.

Y proponiéndote que participes en su próximo disco en solitario.

- Sí, bueno [tímida]… Él está preparando su disco en solitario y va a llevar un montón de colaboraciones. Vendrá a girar por España, la idea es hacer también algunas actuaciones juntos.   

¿Eres consciente de las expectativas que ha creado la noticia de la publicación de tu disco? Te van a comparar con Russian Red, aunque no sea acertado.

- Parece un buen momento para proyectos personales e intimistas. Pero precisamente en este tipo de proyectos lo que prima es la personalidad, por tanto se trata de mundos muy diferentes. Pero vamos, por mí encantada de compartir escena con ella. ¿Presión? Las cosas van creciendo, es muy positivo todo lo que está pasando.

Creciste rodeada de arte y música, en un ambiente un tanto hippie, precisamente en Ashfield Avenue. Y además de tu faceta musical, pintas e interpretas. Esta visión artística global, ¿te ayuda a la hora de componer?

- En realidad yo estudié bellas artes, no música. Pero creo que todo lo que te ayude a expresarte y a conocerte, también lo hace a la hora de sentir y por tanto de escribir. Hay muchas referencias a la infancia en mis canciones.

Canciones que tratan temas universales desde una perspectiva personal. ¿El arte, la música, realmente nos ayuda a entender el mundo en que vivimos?

- Sí (rotunda). No sólo te ayuda a conocerlo y a entenderlo, sino también a comprender que los cambios son posibles. Quizá no tenga la capacidad de cambiar el mundo, pero sí de hacerte consciente de que las cosas se pueden cambiar si uno quiere. Eso no es poco.


- "Ashfield avenue" está publicado por Absolute Beginners.
- Visita el myspace de Alondra Bentley.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...