Fernando Rubio: "Confío mucho en las canciones"

Jam Albarracín | 02.04.2009 - 12:44 | Entrevistas

Fernando Rubio (Foto: Inma Alcázar)El cartagenero Fernando Rubio, ex guitarrista de Ferroblues y uno de los músicos más solventes y con bagaje más lustroso que jamás haya dado la música popular en la Región de Murcia, por fin estrena disco a título propio: Tides. Tras más de 20 años de carrera como ‘sideman’ casi perfecto -Adrià Puntí, Adiós Amigo, Rubia, Breis…-, Fernando se ha descolgado con un magnífico disco lleno de ese sabor que sólo puede obtenerse tras pisar muchos escenarios. Lo presenta esta noche en el Café del Archivo. Con entrada gratuita y regalo del disco a los 100 primeros asistentes.

“Siempre he acariciado la idea de hacer algo en solitario, pero las circunstancias y mis otros proyectos lo iban posponiendo. Se me ocurrió la idea que daría lugar a I'll make you feel my love, y creo que ahí fue cuando decidí que aquello tenía que salir a la luz”.

Un disco publicado por el sello murciano Perdición, plagado de canciones casi masticables de puro carnosas. Lo saca un nuevo artista americano y agotamos la tinta en superlativos.
- “Siempre he pensado que Tides no debería quedarse en el circuito underground. Creo que es un disco que puede gustar a mucha gente… si llega a oírlo. No tengo un gran apoyo detrás, así que quién sabe. Las sensaciones están siendo buenas. Confío mucho en las canciones y en los conciertos”.

Un álbum de rock-con raíces que es un auténtico tratado de versatilidad con criterio y sustancia. Hay soul febril, pop-rock americano, sabor a carretera, rhythm’n’blues, Dylan, Tom Petty, Neil Young…
- “Intenté dotar a cada canción del ropaje adecuado. En algún lugar de mi cabeza hay un grupo con guitarras eléctricas, bajo, batería y órgano, que es el formato que manejo siempre a la hora de arreglar una canción. Pero cuando la canción ha demandado otra cosa, metales o un tratamiento más acústico, he procurado dárselo”.

También los textos tienen sabor a tradición rock. Historias cantadas con la carretera, el viaje, como elemento recurrente.
- “A la hora de escribir siempre tengo muy en cuenta la emoción que me transmite la música, que siempre va primero. He querido decir cosas que pueda defender, que realmente tengan algo que ver conmigo, con mi punto de vista, y que puedan ser sugerentes para los demás”.


LÍDER

Canta Fernando Rubio en la soberbia Back on the move que abre su nuevo álbum: “Tengo que afinar mi corazón, volveré a donde pertenezco, de nuevo en marcha”. ¿También se afina el corazón en el camerino?
- “De alguna manera sí. Un concierto empieza  a menudo con un viaje y un proceso de preparación a veces tedioso hasta que acabas en el escenario. Esa preparación también es personal, anímica. Back on the move habla de la alegría por volver a la carretera, a tocar en directo, y de la obsesión que nos lleva a los músicos a preocuparnos por mil cosas que la gente no tiene por qué saber”.

Toca defender el disco y esta vez desde el primer plano. ¿Se sentirá cómodo como líder?
- “No lo sé, ya veremos. Los músicos -Carlos Campoy, Joaquín Talismán, Antonio Fidel y Juan Expósito- además de ser excelentes, son amigos con los que he compartido muchos proyectos. Me preocupa más el tema de la promoción o lo de tomar decisiones, lo que me gusta es tocar”.


Fernando Rubio presenta Tides el jueves 2 de abril en el Café del Archivo (Av. de los Pinos, 4, Murcia), dentro del ciclo 'Los conciertos básicos'. A las 21.30 horas. Entrada libre y regalo del disco a los 100 primeros.

- Contacto: www.silbato.net - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - 625 661 335.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...