Álvaro Urquijo (Los Secretos): "Nuestro prestigio no depende de las ventas"

Jam Albarracín | 11.04.2009 - 17:26 | Entrevistas

Álvaro UrquijoEl 10 de octubre Los Secretos iniciaron una gira para celebrar su trigésimo aniversario. Efeméride también plasmada en “Gracias por elegirme”, su última entrega discográfica saldada con el disco de oro. La banda liderada por Álvaro Urquijo, una de las precursoras del pop español desde los tiempos de la colorista nueva ola, al tiempo que una de las de trayectoria más convulsa, vive una época dorada en la que todos parecen haber reconocido al fin su valía y su aportación a la música española. Álvaro al aparato.


Treinta años, felicidades, y de regalo un disco de oro. No está mal con los tiempos que corren.

- Gracias. Nunca hemos sido un grupo que haya vivido del mercado discográfico ni cuyo prestigio haya dependido de las ventas. El tiempo nos ha puesto en un lugar que nos permite ver todo con una perspectiva muy cómoda, porque hemos aprendido a valorar las cosas por lo que valen en realidad. Un disco de oro es un premio pero no un objetivo.

Más de treinta años con no pocos vaivenes. Momentos álgidos junto a otros ciertamente dramáticos. ¿Tienes la sensación de estar recogiendo un fruto merecido?

- De algún modo sí. Como dices, el nuestro no ha sido un camino de rosas pero, ¿quién no ha tenido alguna desgracia personal, quién no ha perdido a algún ser querido? No creo que seamos un grupo producto de la fatalidad, todo lo contrario, pero sí que hemos tenido que sobreponernos y hemos sabido hacerlo.

Cuando la desgracia llama a tu puerta o te sobrepones o el hundimiento es seguro, no hay término medio.

- Así es. Nosotros hemos recogido el cariño de la gente y eso ha sido fundamental, porque no es sólo el hecho de que compren 50 o 60.000 discos, es que durante dos años estuvimos a la remontada, sin Enrique, intentando saber si éramos aceptados, si la nueva formulación de Los Secretos era del gusto de la gente. Lo hicimos poniéndonos en manos de nuestro propio público, que es el que nos ha encarrilado, nos ha llevado hacia donde estamos ahora. Eso es algo que te puedo garantizar que no está en manos de nadie más que del público.

Pioneros absolutos, pero que no acabaron de rentabilizar el pelotazo del pop español de los ochenta. Pocos lo saben, no obstante.

- Pero es completamente cierto. Antes las discográficas eran como unos dioses a los que había que rendir tributo, tanto los artistas como los medios. Eso ha cambiado, ahora los que tenemos el poder somos los que convocamos a la gente. En el 84 PolyGram cambió su directiva y nos largó y poco después acaeció lo de Pedro [su segundo baterista, fallecido en accidente de tráfico]. Todo esto coincidió con el boom de las discográficas, de las contrataciones y del pop español. Hubo mucha gente que ganó mucho dinero, pero a nosotros nos pilló abajo, hundidos y desconcertados. Era injusto, pero así ocurrió.


VOLVER A EMPEZAR

Reinventarse o morir. Plantarle cara al viento, aunque sople fuerte y del norte. No hay otra opción. O no se contempla.

- Hemos tenido que empezar de nuevo tres veces. Coincidiendo con cada muerte [Canito, Pedro, Enrique]. Quizá eso nos haya dado fuerza para que no se te pegue la egolatría, para que no se te pegue la estupidez, para que no se te escape el talento, para seguir con los pies pegaditos al suelo y poder seguir disfrutando de un trabajo maravilloso como el que tenemos la suerte de tener.

Por muchos discos, por muchas nuevas canciones, Los Secretos tiene ya un sello tan propio, tan sólido y marcado, que la gente seguirá queriendo escuchar “Déjame”, “Buena chica”, “La calle del olvido”. Es consciente, supongo.

- No sólo soy consciente sino que estoy a favor, como dice el chiste. No creo que sea una buena actitud profesional o artística la de alguien que sabiendo lo que su público está esperando ver, cante otro tipo de repertorio sólo pensando en su ombligo. Hemos tenido que sacrificar mucho nuestros ombligos porque somos víctimas de nuestro bagaje y de nuestra historia. Benditas víctimas.

Si los Rolling Stones lo hacen, por qué no Los Secretos.

- Los Stones o Neil Young, quien dedica medio repertorio a sus temas clásicos. Precisamente fue Mick Jagger el que dijo que quien hace a un artista es el público. “Yo no hago los mejores shows, los hace la audiencia”. Si un dios como él dice esto, quién soy yo para llevarle la contraria. Se me sigue erizando la piel al tocar ciertas canciones.


EL PENÚLTIMO VALS

Un público que ha decidido valorar a Los Secretos como se merecen. Un público, intuyo, decisivo para que la banda continuase tras la muerte de Enrique. No era la intención inicial de Álvaro.

- Los Secretos decidimos no seguir sin Enrique. La idea de “A tu lado” era como una especie de “The last waltz” (Martin Scorsese) pero en un estudio y sin mucho ruido, algo familiar, entre amigos. Un último vals. Quisimos hacer nueve conciertos que además tenían un fin bastante bonito, como era ayudar a mi sobrina María [la hija de Enrique], de cuatro años, que había quedado en una situación difícil. Lo hicimos muy en familia, con mucho cariño, pero salió muy bien. Nunca fue un objetivo de una compañía de discos y sin embargo se vendieron 200.000 copias.

Lo que fortaleció su autoestima y les impulsó a continuar.

- Exacto. Seguían llamándonos para tocar y sólo puse una condición: que en los conciertos hubiera que pagar una entrada, aunque fuese ridícula, para asegurarme de que cada persona que estaba allí quería ver a Los Secretos. Al final, 73 conciertos nos separaron desde el primero que hicimos sin Enrique hasta el siguiente disco, “Sólo para escuchar”.

Enrique se negó a entrar en el siglo XXI. ¿Cómo crees que hubiera valorado esta época de comunicación 'on-line'?

- No me lo imagino. Mi hermano era una persona muy entrañable, muy a la antigua usanza, del romanticismo y la búsqueda de la belleza. No me lo imagino con un portátil. Hubiera seguido prefiriendo el cómic clásico a la imagen generada por infografía.

Y el asunto de las descargas y los programas P2P, ¿cómo lo lleva Álvaro Urquijo?

- Nunca hemos sido un grupo de grandes cifras ni de estar atentos a la lista de ventas. No nos ha afectado tanto lo de las descargas, nosotros vivimos del directo e incluso si me apuras es un medio de comunicación. Mucha gente nos ha conocido por Internet y ha terminado comprando entradas o discos. Es una forma positiva de verlo.

¿Los Secretos preparan nuevo disco de estudio?

- Sí, pero nos vamos a tomar nuestro tiempo y no saldrá hasta  2010. Este año tan ajetreado no nos permite dedicarle el tiempo que requiere un disco que para nosotros va a ser muy importante.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...