La Banda del Pepo: "Había poca pasta, pero muchas aceitunas"

Jam Albarracín | 16.04.2009 - 20:54 | Entrevistas

Pepo (2d) y parte de su banda"Se trata de un trabajo soberbio, hay muy pocos discos en España de semejante calidad". La frase no es mía sino de José Miguel López (Discópolis, Radio 3), miembro del miembro del panel europeo de críticos de world music y probablemente la voz más autorizada del país si de música de raíz hablamos. Y se refiere a Tanto por hacer, el segundo largo de los murcianos La Banda del Pepo. Lo presentan en el Auditorio Víctor Villegas.


"Es una mezcla de sorpresa y satisfacción", señala Pepo Sánchez, el líder de la formación. "Ha sido un trabajo largo y muy cuidado y, una vez finalizado, sabía que tenía algo bueno. Pero siempre es un estímulo y casi un alivio escuchar críticas tan positivas".

Un álbum que ha sido producido por Efrén López, quien fuera líder de L’Ham de Foc y uno de los músicos más prestigiosos en el ámbito del folk. "Su aportación ha sido muy importante, confiaba en este proyecto y se implicó muchísimo". Incluso renunciando en parte al aspecto económico. "Efectivamente, aquí pasta había poca, lo que sí había a saco eran aceitunas y buena onda. Efrén renunció incluso a irse de gira con Chambao para quedarse aquí, en el Polígono, haciendo la preproducción".

Un disco, este Tanto por hacer que aparece con dos logos: el de los sellos Galileo y Tres Fronteras. "El disco realmente está editado por Galileo. Tres Fronteras lo que hace es patrocinar, apoyar económicamente y con la presentación de esta noche. Estamos muy contentos por recibir apoyo de nuestra Comunidad, algo que valoramos muy positivamente".

Una grabación, en todo caso, que estaba siendo financiada por el propio grupo. "Así es, nos metimos en este fregado hasta el punto de que hasta que no estuvo acabado no lo ofrecimos a las discográficas. Galileo asumió el coste y la distribución, que también será europea. Fue la oferta que más nos interesó".

¿Y de dónde sacaron los 22.000 euros de la producción global? "No los teníamos, pero echamos mano de las familias, los amigos, ha sido una aventura. Pero bueno, si hay quien invierte en coches o casas, por qué no hacerlo en música".


TIRAR DEL CARRO

Música de raíz, flamenco y tradición mediterránea. Tres ejes sobre los que gira el nuevo álbum de La Banda del Pepo. "Sí, aunque más que flamenco yo diría fusión flamenca: Triana, Lole y Manuel, Javier Rubial… Esa es mi primera fuente de inspiración. Pero hemos abierto el abanico y mirado en otras direcciones, sobre todo al Mediterráneo, Turquía, Grecia…".

Insisto en la elaboración de Tanto por hacer, un proceso poco estándar. "Ha sido muy particular. Cuando le propuse el asunto a Efrén, él estaba viviendo en Grecia. Lo único que me pidió fue tiempo y que nos adaptáramos a su ritmo. Se marchó y tardó un año en contestar".

Y una vez que dijo sí, todo sobre ruedas. ¿O qué? "Vino a Murcia, estuvo en mi casa, una casa de 40 metros en el Polígono de la Paz, rodeado de montones de instrumentos. Estuvo aquí 15 días, escuchando las canciones, sacando arreglos y luego marchamos a Valencia a grabar las percusiones. De vuelta en Murcia montamos un pequeño estudio en la huerta, en Patiño, donde ya sí nos pasamos más de un mes grabando. Fue un mes mágico".

El primer álbum de La Banda del Pepo fue Vengo del barrio y en el barrio se gestó este segundo. Un barrio, el Polígono de la Paz, de futuro dudoso. "Bueno, a mí eso me da risa porque lo que quieren hacer en el barrio es tremendo, yo no sé dónde van a meter a todos. No creo que ese proyecto pueda salir hacia delante, no me parece ni sensato ni tan siquiera viable".

El contenido social es otro de los elementos bien presentes en la música de Pepo y sus chicos. De hecho dedican el disco 'a los que siguen encendiendo diminutas utopías y luchan por un mundo que no excluya tanto a tantos'. Pues con este capitalismo que no hay quien redefina, lo tenemos chungo, Pepo. "Sí, pero mira, quizá la crisis sirva para reflexionar y analizar hacia donde vamos y si queremos eso. Lo material, la riqueza, es el único objetivo y nos olvidamos de que hay mucha gente que no está en este carro, cada vez más gente. Así que, ¿por qué habría que seguir tirando del carro?".


- "Tanto por hacer´" está publicado por Galileo.
- La Banda del Pepo presenta "Tanto por hacer" el viernes 17 de abril de 2009 en el Auditorio Víctor Villegas. 21.30 horas. Precio: 5 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...