Keane: "Algunas fans actúan como si fueran nuestras madres"

Daniel Leguina | 26.04.2009 - 17:03 | Entrevistas

Tim (i), Tom y Rich (d) son KeaneCon tres discos en el mercado y apenas cinco años desde que se publicó el primero -Hopes and Fears-, los británicos Keane se han erigido en uno de los estandartes superventas del pop alternativo: nueve millones de copias vendidas de los dos primeros álbumes avalan una trayectoria frenética, plagada de éxitos, con actuaciones por todos los grandes escenarios del planeta, que les han colocado por méritos propios en la primera división del panorama musical. Daniel Leguina habló con Tim Rice-Oxley, el compositor de la banda.


Con originalidad, energía y frescura -su tarjeta de presentación- han roto los moldes establecidos del brit-pop dejando la guitarra en el trastero -¡sacrilegio!, pensarán algunos- y utilizando el piano y los sintetizadores como base de sus composiciones. La banda de East Sussex, integrada por Tim Rice-Oxley, compositor y pianista; Tom Chaplin, vocalista y organista, y el batería Richard Hughes es uno de los platos fuertes de la segunda edición del cartel del festival SOS 4.8 que se celebra en Murcia el 1 y 2 de mayo. Rice-Oxley, integrante y portavoz del grupo, al habla.

Algunas voces os han puesto la etiqueta de 'nuevos líderes del pop inteligente'.

- Me entusiasma que piensen eso de nosotros. Un buen tema de pop es la forma artística más bella y poderosa que existe, y por ese motivo gasto mi vida esforzándome en conseguirlo; y sí: nuestra música es inteligente. El último disco es especialmente brillante.

Temas como Better tan this o Spiralling suenan muy ochenteros. ¿Sois deudores de aquella década?

- Crecimos escuchando a INXS y a los Pet Shop Boys y, pese a que no lo hemos hecho deliberadamente, aquellos años fueron exuberantes y muy coloridos, plenos de audacia y descaro; ahora la sociedad está encasillada sólo en la estética. Cuando nos metimos en el estudio para engendrar Perfect Symmetry, además del buen rollo que tuvimos, creamos una atmósfera de serenidad y seguridad en nuestro trabajo que nos llevó a una exuberancia similar a la de los ochenta.

Colgasteis Spiralling en Internet como avance del álbum. ¿La supervivencia de la música está en el ciberespacio?

- Internet es una oportunidad, casi milagrosa, tanto para los músicos como para los fans, y es necesario buscar la fórmula para que sea rentable en ambos bandos. La industria musical tiene pánico porque piensa que puede ser el fin de las discográficas: artistas y fans tienen ahora la herramienta perfecta para relacionarse e interactuar sin intermediarios.

Medio millón de internautas recogieron el guante y se bajaron el tema gratis.

- Fue maravilloso que tanta gente nos prestara atención: nos quedamos flipaos y muy satisfechos porque tuvimos dudas, pero la respuesta fue excelente: es extraordinario comprobar la gran fidelidad de nuestros seguidores a pesar de que el sonido no es el mismo de los primeros discos.

¿Cómo le explicarías a un seguidor vuestro último trabajo?

- En términos líricos, es más filosófico y optimista que los dos primeros discos; los temas son más coloridos y bailables, tienen frescura y una gran variedad de matices.

Perfect Symmetry, ¿vais en búsqueda de la perfección?

- Quisimos reflejar esa obsesión que muchas veces tenemos las personas por ser diferentes de lo que realmente somos: convertirte en un personaje famoso, imaginar que de alguna manera te vas a transformar en alguien magnífico e insuperable. Este tipo de aspiraciones pueden llegar a ser incluso una necesidad. Y el título apunta nuestro incesante esfuerzo en la búsqueda de que la realidad y los sueños se aproximen lo máximo posible.

Perfect Symmetry deja atrás el sonido claustrofóbico de Under the Iron Sea. ¿Fue algo premeditado, una válvula de escape?

- Sí, todos queríamos liberarnos de la oscuridad de aquel álbum. El nuevo disco es mucho más efervescente y vivaz. En muchos aspectos son como dos polos opuestos.

¿Qué es lo más extraño que te ha ocurrido con un fan?

- Me han llegado a dar su ropa interior y sus calcetines, y algunas actúan como si fueran nuestras madres porque pasamos mucho tiempo fuera de casa con las giras y los conciertos. Pensaba que los calcetines era el típico regalo que te ponen en el árbol de Navidad. Pero estamos encantados y muy agradecidos por todo el cariño y respeto que recibimos; y pese al cambio de estilo en nuestra música son muchos los que están recorriendo el camino con nosotros.

Durante la grabación de Under the Iron Sea (2006) estuvisteis a punto de separaros. ¿Habrá un cuarto álbum de Keane?

- Supongo que sí... No sé cómo sonará, pero estamos demasiado enganchados a la música como para parar ahora.

¿Con quién sueñas una colaboración?

- Me encantaría hacer algo con Kanye West: es el músico más excitante del mundo en este momento. Hemos trabajado juntos en cosas menores, pero nunca en algo realmente grande; quizá esa oportunidad llegue algún día.

¿Cómo funciona vuestro proceso creativo?

- Yo escribo las letras y después las desarrollamos en equipo. Siempre estoy dispuesto a posibles cambios y Tom, muy a menudo, propone ideas y variaciones sobre la marcha, tanto en los ensayos como en las grabaciones.


- Keane actúa el sábado 2 de mayo de 2009, a las 23.40 horas en el Estrella Levante SOS4.8.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...