Creajoven Metal - Final

Jam Albarracín | 19.06.2009 - 11:52 | Entrevistas

La Kinky Beat actuará como invitado en la final del Creajoven MetalEsta noche tendrá lugar en el auditorio Murcia Parque la final del Creajoven, el certamen para artistas emergentes convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, en su modalidad de música metal. Los veteranos Sirácida, los consolidados Greyhounds y los noveles Deminerva se disputarán los tres premios a concurso, dotados con 3.000, 1.500 y 1.000 euros. El cierre de la velada correrá a cargo de los invitados La Kinky Beat.


SirácidaSIRÁCIDA (web)

“Para bien o para mal, hemos dejado huella en este concurso, como él lo ha dejado en nosotros. Uno de nuestros valores es el de no rendirnos ante las adversidades, de ahí nuestra constancia”, señala Víctor, guitarrista de Sirácida,  ante la que es su cuarta final del Creajoven en su octava participación. Se trata del grupo de sonido más clásico de los tres finalistas. “Estamos en constante progresión, buscando un sonido y un estilo personal, pero sin olvidar nuestras raíces”.

Unas raíces que se encuentran en el heavy metal y que a buen seguro impregnarán los surcos de su inminente próximo álbum, el primero con edición y distribución nacional. “Lo estamos grabando en Lorca, en La Sala de Máquinas, en breve comenzaremos con las mezclas. Hemos intentado actualizar algunas de nuestros temas más antiguos, con la intención de que todos sean como un single, sin rellenos, para que lleguen desde nuestro corazón hasta el alma de quien lo escuche. Quizá sea éste el título del disco”.

¿Matarán al jurado si esta vez tampoco lo consiguen? Víctor sonríe y mira hacia atrás sin ira. “Estamos agradecidos por las veces que hemos llegado a la final, en la que siempre nos entregamos al máximo. Sólo puedo decir que por nuestra parte estamos preparados”.


GreyhoundsGREYHOUNDS (web)

Pese a su juventud, esta será la cuarta participación de Greyhounds en el Creajoven Metal. En las tres primeras alcanzaron las semifinales, por lo que es su primera final. ¿Se ven ganadores? “Subiremos al escenario con la intención de merecerlo. Compartimos la final con excelentes músicos que lo merecen tanto como nosotros, son tres propuestas totalmente diferentes y esto hace que no haya un favorito”.

¿Y como ve Greyhounds a sus amigos y sin embargo contrincantes? “Tanto Sirácida como Deminerva tienen un buen directo, los primeros cuentan con la experiencia y los segundos son muy pegadizos. Llegar aquí ya es un triunfo porque significa que estamos haciendo las cosas bien y es reconocido”.

La evolución de la banda es notoria, en cuanto a sonido (“No queremos anclarnos. A medida que vamos creciendo como músicos nos gusta indagar y aprender de otros estilos, siempre manteniendo la contundente base del hardcore”) y también en cuanto a profesionalización, con una interesante sucesión de conciertos a escala nacional durante 2009. “Queremos crecer como grupo. Prácticamente nos hemos recorrido el sur y el este de España, desde Castellón hasta Málaga, ahora queremos dar un paso más con las tres fechas que tenemos en Portugal. A principios de 2010 queremos grabar un nuevo disco”.

El frenético ritmo de Greyhounds obligó a un par de cambios en la alineación titular. Ahora son más versátiles y mejores músicos pero antes estaban adorablemente locos y ahora… “¡Ahora seguimos estándolo!”.


DeminervaDEMINERVA (web)

Fue la gran revelación de las series clasificatorias. Un año como banda, primera participación y primera final. Abran paso, llega el tren Deminerva. “Sólo llevamos un año juntos, pero todos teníamos experiencia previa en diferentes bandas”. Sólo los he visto una vez en directo y me cuesta definir su música, una poderosa mezcla de intensidad, cambios de ritmo, agresividad y melodía. Con una puesta en escena realmente impactante. “Para nosotros la puesta en escena es importantísima, queremos transmitir toda nuestra energía a quien nos esté viendo, el objetivo es hacerle sentir lo mismo que sentimos nosotros al tocar”.

¿Emo, hardcore, alt-rock, indierock, punk-metal, como definimos la música de Deminerva? “Es complicado… En la mezcla esta la esencia, si quieres saber a qué suena Deminerva ven a alguno de nuestros directos. Si tuviéramos que elegir entre esos encabezados, creo que nos quedaríamos con alt-metal/rock”. ¿Y qué es lo más importante de una canción para Deminerva, la melodía, la contundencia, la inmediatez, el ritmo? “Lo más importante de una canción es… todo. La propia canción”.

Deminerva cantan en español notables textos de un marcado cariz poético (“son sensaciones, imágenes, algo que cada uno pueda interpretar según su criterio y sus vivencias personales”) y tildan su inclusión en la final de sorpresa. “No lo esperábamos, éramos conscientes de que había mucho nivel. Esta final es un reconocimiento, pero también te digo que no nos conformamos: vamos a hacer lo posible y lo imposible para ganarla”.


Qué: Final Creajoven Metal.
Quiénes: Greyhounds, Deminerva y Sirácida + los invitados La Kinky Beat.
Cuándo: Viernes 19 de junio de 2009, a partir de las 20.30 horas.
Dónde: Auditorio Murcia Parque.
Cuánto: Entrada libre.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...