Maldita Nerea: "El término artista es una de las causas de la crisis discográfica"

Jam Albarracín | 25.06.2009 - 22:08 | Entrevistas

Jorge Ruiz, líder de Maldita NereaThe Yellow Garden, Newpackets y Vespertine se disputan el viernes, en el Murcia Parque y a partir de las 20.30 horas, la final del Creajoven Pop-Rock. Como invitados estarán los también murcianos Maldita Nerea, convertidos en una de las sensaciones del pop nacional gracias al apoyo de sus seguidores y pese al ninguneo de las emisoras comerciales de radio. Por fin presentan en Murcia su nuevo y lujoso trabajo, Es un secreto, no se lo digas a nadie.

Pasaron de ser la gran esperanza blanca del pop comercial a convertirse en otro descarte de la multinacional de turno. Cuando todo apuntaba a que pasarían a engrosar las filas de los ángeles caídos, su cantante y compositor, Jorge Ruiz, confío en sí mismo, consiguió el dinero de debajo de las piedras y se autoeditó su segundo álbum, El secreto de las tortugas.

De ahí al espacio más democrático, Internet, donde sus seguidores los han encumbrado hasta el punto de convertirlos en un fenómeno popular sin precedentes en este país, capaz de llenar dos días consecutivos la sala Joy Eslava en su presentación en Madrid.

"Es un disco de homenaje a toda esa gente que había escuchado nuestras canciones a través de la red pero iba a las tiendas y no las encontraba porque estaban descatalogadas. Me parecía demasiado pretencioso hacer un recopilatorio, por eso le hemos dado este formato de lujo: hemos remasterizado “El secreto de las tortugas”, hemos añadido las cuatro canciones del primer disco más demandadas por la gente en la red. Y hemos añadido tres canciones nuevas, además del DVD", señala Jorge Ruiz.

¿Y no tiene miedo a volver a tropezar con la misma piedra? El disco lo publica otra multinacional, Sony.

"No. De hecho el disco sale a un precio de 10 euros, ha sido un golpe en la mesa y una prueba de que una multinacional puede adaptarse a un pie muy pequeño. Después de ver la acogida del segundo disco, lo de La Riviera [2.500 personas y medio centenar fuera]… Ya teníamos ofertas de discográficas, pero habíamos pasado por una experiencia negativa y queríamos una certeza de que se mantuviera nuestra filosofía de trabajo y una garantía de desarrollo apropiada para este tipo de música. Sony lo aceptó".


“SUCEDE Y PUNTO. LO QUE INTENTO ES DISFRUTAR”

Cuando uno habla con Jorge Ruiz aprecia claramente dos constantes en Maldita Nerea. Una de ellas es la importancia que concede a la canción.
"Rotundamente. La canción es el motor del negocio y utilizo la palabra negocio a conciencia. Pretendemos hacer canciones para que vean la luz y ven la luz a través de compañías de discos, que son empresas. Lo que hay que intentar es que la canción que te guste consiga llegar a la gente y que después de todo el proceso -grabación, medios, producción, industria- sigan siendo ellas, sigas siendo tú. A eso le presto máxima atención".

El otro eje es el público. No recuerdo haber conocido a ningún músico que manifieste tanto respeto sincero hacia sus seguidores.

"Es fácil perder la noción de las cosas, de por qué estás donde estás. No se te debe olvidar que esa gente quiere que estés ahí, pero que tú estás ahí por ellos. El término artista es una de las causas principales de la crisis discográfica. Para mí es una certeza que sigo comprobando cada día".

De ahí que no le agrade el término fan.

"Ni artista ni fan. Es tan sencillo como llamarles seguidores, o tortugas o malditos, como se llaman ellos. Pero fanáticos… Yo no veo locos en mis conciertos, veo gente cantando y disfrutando, no se me tiran encima, vienen a hablar conmigo".

Pero a ver, escribes las canciones, las cantas, vendes discos, llenas las salas… No me digas que esto no da subidón.

"Claro que sí, pero no me doy ningún mérito en absoluto. Sucede y punto. Lo que intento es disfrutar, hacer un buen trabajo y disfrutar de todo el proceso, sin marcarme objetivos. El protagonismo está en la gente. Yo soy una especie de cabecilla o portavoz, nada más".


- Maldita Nerea actúa como invitado en la final del Creajoven Pop-Rock. Viernes 26 de junio de 2009, Murcia Parque, 23 horas, entrada libre.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...