Pato Ranking: "Soy familiar, sensible y combativo"

Jam Albarracín | 02.07.2009 - 21:16 | Entrevistas

Pato RankingIntroducing Pato Ranking es el primer disco del chileno afincado en España Pato Ranking, fruto de la colaboración entre dos soundsystem: Jah Catalyst (JCS) y Brainfood (BSS). Algo poco frecuente en el ámbito del reggae, donde los soundsystem suelen ejercer como rivales. La música y producción artística corren a cargo de Don Fe (JCS) mientras que Pato (BSS) se encarga de la voz principal. Lo presenta en Jazzazza.

Se conocieron a través de Kito, selector de Brainfood, compartiendo escenario en diversos conciertos acompañado casi siempre por Prince Jamo y C-Fax, quienes colaboran vocalmente en un álbum que se encuentra en su última fase y que no obstante adelantan este viernes noche en el club Jazzazza de Algezares. Un disco, dos soundsystem y cuatro países en escena: Chile, Francia, Reino Unido y Jamaica.

“Soy una persona sensible y familiar, pero también combativa”, afirma Pato. “Conocí a Don Fe a través de Kito, cuando vine a colaborar en un festival en Murcia hará un año y medio. Pude comprobar su eficacia y profesionalidad, así que cuando volvimos a coincidir le comenté que tenía muchas canciones. Quedamos, le gusto, hablamos y empezó la magia”.

Don Fe es el alias artístico de Tim Oldfield, exquisito productor británico afincado en Murcia -en su día productor de Pose, el segundo largo de Second- y fuertemente comprometido con el reggae, musical y espiritualmente. Ha dedicado mucho tiempo al debut de Pato Ranking.

“Es todo ‘conscious roots’, reggae con mensaje”, señala Don Fe. "Hay temas con un toque más moderno y otros más 'old school’, incluso con influencias del blues. Habrá versión dub y también remezclas de otros productores como El Bib, así que también tendremos los temas en dubstep, drum’n’bass…”.

“Lo que más me cautivó de Pato -continúa Don Fe- fue su personalidad. Hay mucha gente que canta bien, pero Pato tiene lo más difícil: estilo propio. ¿Qué podemos esperar de él? Eso nunca se sabe pero tengo la intuición de que será algo bueno y productivo. Y eso sí, siempre defendiendo los derechos de la gente discriminada o menos afortunada. Un tema que es fundamental en este disco y en mi modo de entender el reggae”.

Un disco que será avanzado en una velada muy especial. Pura esencia reggae, sin aditivos ni conservantes. Y en la que se dan la mano dos soundsystem.

“Lo habitual es un único ‘soundclash’, pero coincidimos en casi todo. No es tiempo de enfrentamientos y sí de unidad. Hay mucha información que es necesario comunicar a la gente, sobre todo los jóvenes y pensamos que este concepto es un buen modo de hacerlo”, aclara Don Fe.

“Para mí es un privilegio cantar junto a alguien tan grande como Prince Jamo. También estoy muy agradecido por la fuerza de General C-Fax. Y bueno, Don Fe es un ‘real maestro’, soy afortunado”, puntualiza Pato.

¿Cómo es la escena reggae en Chile, hay movimiento?

“Nací en Chile y me crié entre Chile y Suecia, donde realicé varias colaboraciones y muchas maquetas. Ahora estoy viviendo en España, sentí que ya era hora de sacar un disco con mis canciones y se ha dado aquí. Pero el reggae siempre ha estado muy presente en mi país natal. Ahora hay una buena movida allá”, concluye Pato Ranking.


Qué: Jah Catalyst Soundsystem y Brainfood Soundsystem introducing Pato Ranking.
Quiénes: Pato Ranking, Don Fe, Prince Jamo, C-Fax & Kito.
Cuándo: Viernes 3 de julio de 2009, a las 23 horas.
Dónde: Club Jazzazza (Algezares).
Cuánto: 5 euros.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TERMINOLOGÍA REGGAE

Soundsystem – Una especie de disco móvil con la finalidad esencial de hacer bailar a la gente. Los graves son clave: sube ese maldito bajo.

Selector – El encargado de seleccionar los discos que se pincharán.

SJ (Singjay) – El que va cantando / hablando por el micro. Un poco el maestro de ceremonias.

Dub – En contra de lo que muchos piensan, el dub no es exactamente un estilo sino una remezcla instrumental. El reggae-ska fue el primer género en publicar singles con la versión vocal en la cara a y la versión dub en la b.

Pullup! – Es lo que se grita cuando algo es tan bueno que quieres escucharlo de nuevo. En cuanto varias personas gritan ‘pullup!’, el selector vuelve a pinbchar el tema desde el inicio.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...